martes, 29 de diciembre de 2009

TEMA 2: AULAS AUTOSUFICIENTES

En este vídeo podéis ver una experiencia real llevada a cabo en un Centro Rural Asociado, el CRA Ariño-Alloza. Yo tuve la ocasión de hacerles una visita hace años y me quedé alucinada. Ya os contaré...
Mirad el vídeo y comentadlo.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

VERONICA PORTILLA GARCIA


Tras buscar información en internet, ver comentarios de foros y este video sobre las aulas autosuficientes me doy cuenta de a qué velocidad están cambiando los recursos escolares y como se van sustituyendo la pizarra tradicional, el cuaderno y el libro de texto tradicionales por la integración de las TIC con pizarras digitales inteactivas, tablets pc, etc.
Es normal ya que la escuela debe responder a las nuevas necesidades de la sociedad moderna donde la utilización la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se hace imprescindible en las actividades de la vida cotidiana.

Creo que el cambio que está desarrollando se en la escuela causa una mayor problemática en los profesores muchos de los cuales siguen algo reticentes a dicho cambio que en los alumnos. Los profesores al enfrentarse con un nuevo recurso deben realizar un cambio metodológico, la organización de la clase ha de ser distinta y adaptada a esta nueva situación. La preparación de las actividades conlleva inicialmente una inversión mayor de tiempo por parte del profesor, que debe realizar esfuerzos complementarios importantes (búsqueda de webs interesantes, elaboración de transparencias, apuntes, materiales didácticos interactivos), lo que supondrá una mayor dedicación. Como inconveniente apuntar que la ayuda en los nuevos deberes (“infodeberes”) hace necesaria una formación mínima en TIC para padres.

Ningún estudio ha demostrado que las tecnologías mejoren los resultados académicos, pero sí que el uso de estrategias innovadoras aumenta la motivación y la integración. Se consigue que los alumnos se sientan mas protagonistas en su aprendizaje y se fomente el trabajo colaborativo. Las TIC permiten atender a la diversidad y potenciar la capacidad de cada uno, así mientras los que tienen dificultades repasan con ejercicios o aventuras interactivas, los avanzados pueden hacer WebQuests –investigaciones guiadas en la red. Y el profesor se dirigirse al resto. Es un sistema flexible. El comunicarse on-line es atractivo para los alumnos, incorporar al aula algo que les gusta hace que puedas engancharles y lograr que se interesen por la física, la literatura o lo que sea.
El modelo educativo como indica Javier Martínez Aldanondo cambia con las nuevas tecnologías y la máxima de la escuela se convierte en TU practica y cuando te equivoques NOSOTROS te ayudaremos. Primero la práctica, luego la teoría. En vez de YO sé, TÚ no sabes, YO te cuento y dentro de un tiempo te pregunto (examen) si recuerdas lo que te conté

No podemos negar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a enseñanza.
Para finalizar dejaros un enlace de un video interesante sobre las pizarras digitales interactivas.
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/852/pizarras-inteligentes/

Anónimo dijo...

Mariví Mengual

Con lo consultado y sobre todo lo experimentado en el Centro donde trabajo,me parece muy importante la utilización de nuevas tecnologías en el aula, pero no estoy de acuerdo con su utilización en exclusividad.
Creo que el cuaderno, la página en blanco, la presión sobre el bolígrafo y el coloreado manual permite una expresividad diferente.
Soy de la opinión de que en las aulas nunca debemos dejar de utilizar lo último, con lo que supone de preparación personal y de programaciones y actividades. Nuestra formación permanente debe ser clave para el aprendizaje de nuestros alumnos, pero siempre debemos mantener los conocimientos, utensilios y formación de lo tradicional, que en todo momento es base de nuestra cultura y valores.
Creo que las aulas autosuficientes no son la meta, pero son una gran oportunidad en ambientes rurales donde las experiencias diarias no son sólo las videoconsolas y los chats de internet.
Un salludo,
Mariví

Anónimo dijo...

M.Pilar Castellano de Miguel: En mi opinión, las TIC pueden empezar a se más efectivas en cuanto los profesores estén más preparados para hacer un buen uso de ellas (en el anterior foro yo señalaba que todavía muchos tienen sus prejuicios sobre este tema por el tiempo,entre otras cosas, que les puede llevar el aprender a manejar esta tecnología).Además,el ordenador debe servir también para hacer cosas que con la tiza no se pueden hacer y que permita que los alumnos sean los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje aún más que con los métodos empleados hasta la fecha.Poder usar herramientas interactivas y hacer que el alumnado sea el que más trabaje en clase sí que debe de marcar la diferencia con respecto a lo tradicional porque las nuevas tecnologías les atraen mucho pero al igual que ha señalado Mariví Mengual,también deben tomar contacto con los materiales y sistemas "de toda la vida",no se debe dejar ni la educación ni otros aspectos sólo en manos de la tecnología porque no es lo único ni para aprender ni para vivir.
Un saludo y feliz año 2010.

Anónimo dijo...

TATIANA PEÑAS MARTÍNEZ

La idea de los TICS en el aula me parece fundamental en los tiempos actuales, ya que el material audiovisual siempre será el que produzca mayor aprendizaje puesto que somos animales visuales y ésta es una buena manera de conseguirlo.

Pero hay que ser realistas y mirar bien a nuestro alrededor para comprobar el largo camino que nos queda para conseguir este tipo de aprendizaje en todas nuestras aulas.

Por eso a todos nos sorprende ver este tipo de enseñanza “moderna” ya que estamos acostumbrados a trabajar a la vieja usanza. Pero si nosotros nos sorprendemos (y estamos estudiando actualmente) ¿Qué ocurre con los profesores que llevan años en la enseñanza y de repente le introducen este método nuevo?

La tecnología no puede ser un fin en sí misma, debe ser enseñada como un medio. Confundir esto puede desviarnos de nuestra verdadera visión que es la de formar/educar personas autónomas, críticas y sociales. Es decir, que recurran a los medio tecnológicos siempre que sean necesario, no que recurran a los medios tecnológicos porque los consideran imprescindibles.

FELIZ AÑO!!

Anónimo dijo...

AMAYA PUERTAS YÁÑEZ


"Debe escogerse entre una escuela en que resulte fácil al maestro enseñar y una escuela en que sea fácil a los alumnos aprender." Tolstoi

Como le mencionó Nines el otro día en clase, os paso el link a una de las entrevistas a José Antonio Blesa,http://www.pangea.org/dim/revistaDIM/revis1/entrevista.htm,está muy bien, sobre todo porque deja bien claro la relación entre el uso de las TIC y dos temas que todos nos preocupan, que nuestros alumnos aprendan el máximo (tanto en valores como en las áreas instrumentales),y que la escuela sirva minimizar las desigualdades sociales y culturales.
Creo que ya comenté este ejemplo en clase, pero me parece muy clarificador. Un compañero cuenta que uno de sus mejores amigos en Bilbao era, hasta hace unos años, el cirujano que mejor operaba los ojos "a mano". A este cirujano, si ahora va una paciente a su consulta, no se le ocurre decirle, "mire señora, ya sé que con el láser se puede operar, pero es que a mi me ha llegado tarde, y prefiero seguri usando el bisturí de toda la vida". Esta señora, o cualquiera de nosotros, saldríamos corriendo de una consulta así.
Aprovecho para contradecir (lo siento) a quien ha planteado que no hay estudios sobre cómo las tics mejoran la enseñanza (los hay y bastantes). Sólo hay que meterse en la base de datos ERIC, la más importante del mundo en estudios e investigaciones sobre educación, y allí están, a un sólo golpe de ratón (está casi todo en Inglés, eso sí).
Pues eso, que sólo a los profes se nos ocurre decir a los niños y a sus familias "miren, ya sabemos (o lo sabremos todos en breve)que con las TIC se mejora la educación y se acelera el aprendizaje, pero yo prefiero seguir utilizando SÓLO mis fichas y mis libros de texto". Puede que ahora no, en un tiempo, también esas familias saldrán corriendo de nuestras aulas y nuestros colegios.
El otro día, en un suplemento dominicial sobre la vida en el futuro, decían: tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y escuelas del siglo XIX... ¡¡cuánta razón!!

feliz y tecnológico año nuevo!!!

Anónimo dijo...

Carlos Serrano García

Realmente curioso y llamativo el vídeo. Indudablemente, es imparable la entrada en todos los ámbitos de nuestra sociedad de las nuevas tecnologías. La escuela, no podía ser menos.

Tuve la suerte de estudiar en un colegio en el que nunca faltaba de nada, aunque ese "nada", fuera un reproductor de vídeo y un televisor por aula (que no era poco hace años), o una sala de medios audiovisuales, con proyector de cine incluído, a nuestra disposición, por poner dos ejemplos.

Aunque no estoy en contra del avance de las nuevas tecnologías en el aula, sí desconfío del uso que se hace de este nuevo y poderoso medio.

¿Están preparados los profesores para hacer uso de estas herramientas?

¿Están capacitados para hacer un uso correcto y no indiscriminado de las mismas?

¿Y los niños? ¿Son lo suficientemente maduros como para no encontrar en estos nuevos métodos, un medio más para la distracción, en lugar de para la educación?

¿No sería mejor invertir lo que se invierte en estas nuevas tecnologías, en adecentar los centros? ¿En mejorar la calefacción, cambiar las ventanas, los accesos, o contratar más docentes?

Como dije antes, no estoy en contra, ni mucho menos, pero sí creo que hay que andar con pies de plomo, para no desperdiciar lo que se pone a disposición del docente y el alumno. Pasará algún tiempo aún, hasta que se sustituya la tiza y la pizarra, por estos artilugios, que parecerían de película hace pocos años, pero que ya están aquí.

Anónimo dijo...

LAURA GÓMEZ ROBLEDO: “Yo creo que tanto las pizarras digitales, pupitre digital, tablets pc,…, son buenas para el futuro de los niños/as porque se fomenta la comunicación mediante correos electrónicos y chat, y además también se fomenta el trabajo colaborativo entre los distintos alumnos mediante la información que encuentran por internet.
El material audiovisual siempre será el que produzca mayor aprendizaje -somos animales visuales- y ésta es una buena manera de conseguirlo. ¡Ojala todos los centros públicos dispusieran de estos medios! Quiero ser optimista, y pensar que no estamos tan lejos de conseguirlo, y que las administraciones van a preocuparse más del sistema educativo. Eso quiero pensar, aunque los profesores también somos una pieza importante en todo esto.
Las TIC van a empezar a ser efectivas, en cuanto los profesores estén preparados para hacer un buen uso de ellas. Es decir, de nada sirve hacer LO MISMO con un ordenador que lo que los alumnos venían haciendo en clase con la pizarra de tiza. La gracia del asunto es que el ordenador les sirva para hacer cosas que con la tiza no se pueden hacer, y que además faciliten que en el proceso de enseñanza-aprendizaje ellos sean los protagonistas. Sustituir una clase de pizarra por otra de power-point, no tiene porqué ser más efectivo, si es el profesor el que protagoniza la clase con una explicación. Pero poder usar herramientas interactivas, y hacer que el alumnado sea el que más trabaje en clase, eso sí que debe marcar la diferencia
Los Tablet PC son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una movilidad y una personalización desconocidas y conectados a la red y al profesor, hacen que el estudio sea más divertido y enriquecedor.

Los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos...).

Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.

En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.
He encontrado algunos ejemplos más de aulas autosuficientes, nuevas formas de aprender con las TIC:
diario-de-un-profe.blogia.com/.../120401-nuevas-formas-de-aprender-con-las-tic.-aulas-autosuficientes.-sallent-de-gallego.ph...”

Anónimo dijo...

Para que luego digan que son las grandes capitales las más avanzadas!, por suerte no siempre es así.
La verdad es que las pizarras digitales tienen que ser una gran ayuda tanto para los profesores,a la hora de dar clase ,porque supongo que existen toda una serie de ventajas tanto a nivel organizativo, de conducción de actividades,de recursos...que haga que los maestros tengan esta opción como una ventaja y no como una desventaja. Por otro lado también es un gran aliado para los alumnos por fomentar la participación, intentar facilitar el aprendizaje, fomentar el uso de internet de una manera responsable y un acercamiento diario a las nuevas tecnologías, además de encontrar cantidad de recursos gratuitos en la red.
Considero que es un adelanto y una suerte que este Centro haya tenido la oportunidad de poder ser pionero de este proyecto y estar a 7 años (por lo menos) de diferencia de otros Centros que todavía hoy en día no lo tienen

Anónimo dijo...

El comentario anterior corresponde a Cristina Gelabert González.
Es que de pronto me he quedado colgada sin internet y no se ha grabado mi nombre
¡vivan las nuevas tecnologías!
Jajaja

Anónimo dijo...

Mª Eugenia Collantes Ceballos

La presencia de las TIC en las aulas pienso que es inevitable ya a estas alturas y a nosotros como docentes no nos queda otra que adaptarnos y aprender a manejarlas. Yo me acuerdo de cuando estaba en el colegio, que a veces nos ponían una peli en el vídeo, y como las maestras no sabían usarlo quien lo hacía funcionar eran otros compañeros de clase o un profesor, es decir, chicos, porque nosotras no teníamos ni idea y he de decir que más de una vez nos quedamos sin ver la cinta... Pues, me imagino que con esto pasará lo mismo, salvo que ahora ya las mujeres también nos involucramos y queremos saber lo mismo que ellos.Es decir, siempre cuesta un poco adaptarse a las novedades pero luego con un tiempo de dedicación y ganas, se acaba dominandolo.
Por el uso en sí de las TIC yo creo que es positivo, no debe anular el uso del lápiz y cuaderno de siempre, porque se puede compaginar incluso fuera de las aulas. La sociedad ya casi exige el dominio de las nuevas tecnologías y cuanto antes nos adaptemos y formemos será mejor para nosotros y para la sociedad en general. FELIZ 2010!!!!

Anónimo dijo...

LAURA GOMEZ ROBLEDO: “Yo creo que la incorporación de las TIC en la escuela es muy importante porque tiene:
• Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet. Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.
• Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.
• Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.
• Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia… .
• Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.
También convendría que, con el apoyo municipal o de otras instituciones, al terminar las clases se realizaran en los centros cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general, contribuyendo de esta manera a acercar la formación continua a toda la población.

Anónimo dijo...

Cristina Gelabert González


Estuve viendo por internet, varios reportajes que comentaban que diversos colegios que cuentan con pizarra digital interactivo, participan en una red internacional para intercambiar logros conseguidos en la enseñanza a través de esta nueva herramienta.
Considero que es una buena manera de poder conocer, utilizar y aprovecharse de ideas e ingenios que se han conseguido a miles de kilómetros

Unknown dijo...

GEMMA LÓPEZ LANCHO
Qué puedo decir, estoy emocionada porque me apasionan las nuevas técnologías, pero tenemos que ser realistas, veo muchos inconvenientes el 1º Se malgastan recursos en educación, en el colegio de mis hijos, se han gastado un dineral en habilitar un aula para EXCLUSIVAMENTE AUDIO con el proyecto de bilingüísmo de la Comunidad de Madrid, con los tablet PC y la pizarra digital, personalmente habría optimizado dichos recursos, como vosotros supongo. Otro incoveniente que veo es que cada año el profesorado cambia, y no veo que vayan a invertir en formación para dicho profesorado, y el último de los inconvenientes es la predisposición del profesorado, ya que algunos son reticentes al uso de las nuevas técnologías. El vídeo a mi familia a mí nos ha encantado, tanto es así que no descartamos la posibilidad de hacer una visita al centro, ya que nuestra vida laboral está muy vinculada a las nuevas técnologías.Recomiendo la lectura si tenéis tiempo de:
www.edukatic.com/curso/mod2/pro7/pdyccss.htm
http: //roble.pntic.mec.es
y http:// dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm
Son varios proyectos en activo de tres comunidades diferentes, me parece interesante, espero os guste un saludo a tod@s

paula palomera barcenilla dijo...

ACTIVIDAD 2
Empezamos a observar que en los centros y en las aulas están apareciendo aparatos e infraestructuras que no hace mucho nos eran totalmente desconocidos. Ya empezamos a familiarizarnos con alguno de ellos, como es el caso de los ordenadores, las impresoras o los puntos de red. Todo el mundo ha oído hablar de Internet y empiezan a sonarnos palabras como cañón o proyector multimedia, Wi-Fi, redes inalámbricas, etc. Esto significa que las aulas se van transformando, poco a poco, en aulas digitales. Las denominamos así porque todos estos aparatos proceden del mundo digital o electrónico.
Pero siempre nos encontramos con problemas, la ausencia de infraestructura hace difícil que la tecnología sea asumida como una herramienta del sistema educativo, al igual que se utiliza un lapicero o un cuaderno el futuro será de niños con un ordenador bajo el brazo. La clase de informática, una asignatura que hace 15 años podía tener sentido porque desempeñaba una función de alfabetización ya no la tiene. El siguiente paso que deben de dar las escuelas es dar las distintas asignaturas con un ordenador, pero es difícil, ya que la educación de los nuevos profesores aún se debe adaptar a este ámbito. "El profesorado se debe adaptar, pero ¿cómo lo hace cuando hay insuficientes recursos, no hay conexiones al aula, no hay video proyectores y los ordenadores fallan?". Normalmente en las aulas Españolas la infraestructura es deficiente. Con estas nuevas tecnologías los niños se hacen protagonistas de sus logros y aprendizajes. Los niños de este modo ven, buscan, y aprenden.
El gran tema de debate (si o no a las pizarras a la nueva tecnología en las aulas), ha sido la adaptación de las editoriales al mundo digital. Una visión futurista apunta a que los libros de texto se extinguirán y serán sustituidos por un ordenador (Dentro del cual habrá mucha mas información). Adiós a las pesadas mochilas y los cuadernos, el ordenador donde figuren todos los libros de texto de forma digital ayudará a los futuros estudiantes. Los Tablet pc son ligeros, y fáciles de usar, ofrecen una movilidad y una personalización y están conectados a la red y al profesor, hacen que el estudio sea más divertido, motivando a crear e investigar, con lo que el alumno estará predispuesto a aprender. La herramienta educativa más conocida, más clásica y que más uso ha tenido a lo largo de la historia de la enseñanza es, sin lugar a dudas, la pizarra. Es difícil imaginarse un aula sin pizarra.
Las aulas digitales tienen diferentes componentes, entre los que se encuentran la Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Siendo necesario en ambos casos el uso del Proyector multimedia o cañon que será el instrumento que nos ayudará a trabajar con la Pizarra Digital.
Con estas nuevas tecnologías, no es que mejoren los resultados académicos, pero sí aumenta la motivación y la integración de los alumnos. Los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico. Como se ilustra en el video el niño podrá buscar información, compartirla con sus compañeros, empezar un razonamiento crítico, sirviendo como un autoaprendizaje.
En la sociedad todo son nuevas tecnologías y si los niños las aprenden desde la escuela, después les será mucho más fácil toda la socialización a la que tendrán que enfrentarse.
Las TIC van a empezar a ser efectivas, en cuanto los profesores estén preparados para hacer un buen uso de ellas.


paula palomera

paula palomera barcenilla dijo...

Aporto una noticia encontrada:
EL PROFESOR ANALÓGICO VS. EL ALUMNO DIGITAL
Las nuevas generaciones nacen con un ratón debajo del brazo. El resto, tiene que atravesar un desierto llamado brecha digital para adaptarse a la sociedad de la información. El camino que deben recorrer muchos profesores se hace más difícil cuando las aulas son lo único analógico: el maestro se adapta; el medio, no.
• "Mozilla no es una democracia, es una meritocracia"
• El futuro ya está aquí
• La Web 3.0 llama a tu móvil
Google te invita a pasear por sus calles

DEFINICIÓN DE PIZARRA DIGITAL:
Además de poder trabajar con actividades on-line, bien sea desde Internet bien desde un CD, la pizarra digital es una excelente herramienta que sirve para:
• Estimular la atención al hacer más dinámica la clase.
• Permitir una mayor participación de los alumnos en las aulas.
• Comentar y corregir tanto los alumnos como los profesores, los ejercicios, las dudas, etc.
• Presentar y debatir informaciones y tareas colectivas, viendo en directo las conclusiones que se vayan sacando.
• Presentar a los demás compañeros trabajos realizados por alumnos o grupos de alumnos.

Anónimo dijo...

LAURA GOMEZ ROBLEDO: he encontrado en la red una página muy interesante donde explican tanto las ventajas como los inconvenientes de las TIC, este página es la siguiente (aunque ya he visto qur hay mas compañeros que la han señalado): http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm
Yo creo que tenemos que integrar las TIC en educación porque los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Un saludo.

Anónimo dijo...

MARIA AURORA ALONSO AMIGO. Recojo algunos datos de un artículo aparecido en EL PAIS el pasado sábado 2 de enero de 2010: La red desafía el reinado de la TV.

“David de 18 años, domina las pantallas sin problemas. Tumbado en el sofá, con una mano agarra el mando a distancia para ver Física o Química y de reojo echa un vistazo a la pantalla del ordenador, donde se descarga un par de canciones y actualiza su perfil en Facebook. No es ningún experto informático, estudia un módulo de Administración y trabaja en una tienda de artículos de motociclismo en Barcelona. Sencillamente, es un nativo digital.
Su generación son espectadores de múltiples pantallas: la del televisor, las del ordenador, la del móvil y la de la videoconsola. En Internet lo tienen todo. De ser un recolector, la Red te convierte en nómada, en cazador de contenidos. El simple hecho de buscar es el máximo hecho de interactividad. El 88% de los adolescentes se declara usuarios de la Red. La población navegante crece en España a razón de 1 millón de internautas al año y la Red es el principal canal de la industria del ocio y el entretenimiento (21.700 MM €)”.

Es obvio por qué el uso de las TICS como recurso didáctico, aumenta la motivación y la integración de estos alumnos con los datos anteriores.

Ahora bien lo que no está resuelto con rigor en educación es:

- El uso de las TICS en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad… ¿en qué etapas, a qué edades, con qué progresión?.
- ¿para qué materias, cuánto tiempo?
- ¿PC tablet, en lugar de escritura tradicional?
- ¿Pizarra Digital en lugar de Pizarra tradicional?
- ¿El profesor incoropora las TICS seleccionando webs y haciendo Power Points?
- ¿Cómo se ordenan las prioridades educativas en la Escuela del Futuro?

En nuestro mundo el trabajo intelectual es cada vez más importante. El trabajo con las manos disminuye y disminuyen las posibilidades de practicar movimientos saludables con dedos y manos y aumentan los trastornos de la percepción sensorial: ¿Hiperactividad?

La técnica ha de estar al servicio del ser humano. La palabra seguirá siendo la herramienta educativa más importante.

Necesitamos propuestas concretas y valientes sobre el uso de las TICS. Evidentemente el debate no es SI o NO: eso es demagógico; porque el consumo incontrolado de TICS es ya un hecho: la Asociación Española de Pediatría aconseja que los adolescentes no usen videojuegos durante más de 2 horas seguidas al día, ya que esto puede causar “adicción a las pantallas” que impide al niño relacionarse con el mundo y lo convierte en inseguro.

¿Qué es un uso responsable de las TICS?

En la escuela el ordenador debería introducirse a partir de Secundaria; el ordenador debería utilizarse para buscar información sobre las asignaturas pero nunca de forma indiscriminada ni para presentar trabajos que siempre deben venir escritos a mano e ilustrados por los alumnos.

Es por todo ello que en mi opinión son actividades educativas:

- Proteger a los menores de 7 años del uso de las TICS, primando el movimiento, el tacto, el equilibrio y la salud. Evitando presiones innecesarias forzándole a aprender cosas antes de tiempo.
- Reparar los daños producidos por las TICS en algunos alumnos.
- Proveer de energía extraordinaria frente al dominio tecnológico.

Anónimo dijo...

Mª ISABEL GÓMEZ PASCUAL: Me ha encantado el video, también los comentarios de mis compañer@s, pues en general, somos la nueva generación de profesores y me congratula observar que estamos dispuestos a abrir las puertas de la escuela y de la clase, para que entren las Nuevas Tecnologías, para que nuestra labor de educar sea una labor compartida con familiares, voluntarios, profesionales,… Nos hemos transformado en una Comunidad de Aprendizaje.

Anónimo dijo...

Isabel Ordeix Cabero:

El vídeo me ha parecido muy interesante. Yo creo que como todas las nuevas tecnologías, al principio cuestan un poco. Somos animales de costumbres y hemos crecido con la pizarra tradicional. No obstante pienso que es inevitable que llegue a nuestras aulas. De hecho, ya en el año 2004, el 26% de las aulas de colegios de enseñanza primaria en el Reino Unido contaban ya con pizarras digitales. Según un estudio del Futuresource Consulting, en el año 2011 1 de cada 7 aulas en el mundo contará con pizarra digital. Francamente no sé en qué han basado esta previsión, y creo que está infladísima, pero en todo caso, a mí me ha servido para darme cuenta de que es un hecho y que va a llegar antes de lo que nos imaginamos.
En mi opinión va a ser positivo ya que las clases podrán ser más interactivas y atractivas para el alumnado.Diversos estudios han demostrado que el uso de pizarras digitales en las aulas aumenta la motivación, actitud y atención de los alumnos.
Ahora solo falta que nosotros, los docentes, nos pongamos en marcha para prepararnos para esta nueva etapa y podamos sacar el máximo provecho a estas tecnologías. Los niños, no me cabe la menor duda que las van a acoger entusiasmados.

Anónimo dijo...

BEATRIZ VILLAVERDE SUANZES
Está claro que no se puede obviar hoy día la existencia y presencia de las TIC en la sociedad contemporánea pero...¿hasta qué punto son tan beneficiosas? ¿Es cierto todo lo maravillosas para la evolución del ser humano como nos han dicho que son? Yo digo que no. Creo que no se me olvidará jamás lo que Nines nos contó acerca de los nativos digitales el primer día de clase. Os refresco la memoria...Nos comentó cosas del tipo que estos niños (no sé si incluso decir desgraciadamente nativos digitales) no reaccionaban a estímulos gestuales en las relaciones personales...Se han convertido en personas poco empáticas que no saben interpretar las emociones de los demás porque están acostumbrados a relacionarse popr pantalla...¡MUY FUERTE! ¿No os parece?
Con todo esto no quiero decir que esté totalmente en contra del uso de las TIC en la escuela pero creo que se debería hacer un uso muy responsable y limitado de ellas. Su negación sería absurda ya que vivimos rodeados de ellas y como se dice "si no puedes con el enemigo, únete a él".
A principio de curso tuvimos en mi colegio unas jornadas formativas para profesores, padres y alumnos acerca del uso responsable y la protección de datos en internet. Por supuesto la mayoría de los padres no tenían ni idea de lo a lo que se dedicaban sus hijos en internet, y el resto alucinamos con ciertas cosas que podían hacer cada vez antes...os aseguro que nada beneficiosas para su desarrollo como personas de este mundo.
Se deben incluir las TIC en la Escuela pero a partir de cierta edad y como mero apoyo a algunas asignaturas...nunca en exclusividad, por lo que creo que queda claro que el proyecto de Aliño no me parece ni tan emocionante, ni interesante ni enriquecedor. A lo mejor un día no está mal, peo siempre así...¡vaya rollo!.
Yo como profesora de Trabajo MAnual de primaria creo que las TIC poco pasarán por nustra clase, casi nos dedicamos a todo lo contrario. Siento mucho más enriquecedor para un niño un trabajo en madera que con una cámara de vídeo y un ordenador, sobretodo a los 8 años.
saludos

Susana Villanueva dijo...

SUSANA VILLANUEVA SÁNCHEZ

Estoy de acuerdo contigo, Beatriz. Indudablemente el trabajar en aulas de este tipo, que se nos presenta en el vídeo, ofrece muchas ventajas como pueden ser: Introducir recursos tecnológicos desde una edad muy temprana; diversificar los métodos de enseñanza evitando que el maestro caiga en la rutina; las clases se hacen más interactivas, dinámicas, atractivas y motivadoras; la claridad con la que permiten exponerse los contenidos los hace más comprensibles; aumentan la motivación, la actitud y el nivel de atención de los alumnos e introduce en el aula una fuente inagotable de información: Internet. Por todo ello no debemos darle la espalda a este tipo de recursos escolares, pero tampoco hay que caer, en mi opinión, en el error de sustituir el cuaderno, el libro de texto y otros materiales tradicionales.
Evidentemente las distintas investigaciones y desarrollos se hacen para evolucionar, pero en el aspecto de la las TIC en educación, por lo menos para las primeras etapas, deben utilizarse como complemento o refuerzo en la enseñanza. Muchas familias y profesores no tienen la menor idea de nuevas tecnologías, "esa brecha" que hay, en la que yo me incluyo, supone un grave problema. No es necesario enseñar ni fomentar a los niños el envío de mail o el uso de los chat; parecen que han nacido ya sabiendo utilizarlos; en el Centro donde trabajo, todavía los niños nos tienen que echar una mano a la hora de enchufar alguno de los aparatos... La formación continua del profesorado es necesaria, indudablemente, pero con la velocidad que todo avanza...no llegamos a estar nunca a la altura. Seguro que más de un teléfono móvil de los que han echado los Reyes este año, ya ha quedado obsoleto.

loreto dijo...

Loreto Medina Linares
TEMA 2
Lo primero que me gustaría comentar es que el video me ha parecido un sueño y una realidad a la que se debería llegar.
Para iniciar el comentario sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, sobre las TICs en las aulas, voy a nombrar un articulo de Mª del Carmen Caldeiro Pedreira, sobre “Intrusión o inclusión de las TIC en el ámbito educativo: necesidades y desafíos”, en el que comenta que no es suficiente la mera introducción de las TICs en el aula, sino que hay que realizarlo de una manera racional y con unos objetivos definidos.
Obviamente, no podemos negar la evidencia, la utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua a su realidad actual: “el mundo de la tecnología”. Esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un elemento motivador, ya que dominando la técnica, la herramienta, el aprendizaje se facilitará. Si pensamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela “tradicional”, la herramienta que se utiliza es el libro, cuaderno, lápiz…, en muchas ocasiones esto ya es una barrera para el aprendizaje, hablo de:( faltas de ortografía, mala grafía, desorganización, tachones…).
Parece que de entrada, nuestros alumnos van a estar predispuestos para iniciar el aprendizaje con las nuevas tecnologías que pongamos a su alcance. Pero lo que me plantea alguna dudas es si los docentes estamos preparados para dejar la tiza y el borrador e iniciarnos en “ el mundo de la tecnología actual”, aunque, si pensamos en nuestra profesionalidad, seguro que con la formación adecuada seremos capaces de adaptarnos a las nuevas realidades.
Pero lo que verdaderamente parece más difícil, es poder llevar a todas las clases pizarras digitales o un tablet pc por alumno como en el video que hemos visto, sobre todo cuando en algunos colegios el aula de informática no tiene ni un ordenador por alumno o solo hay 2 ó 3 pizarras digitales para todo el colegio.
Para terminar mi intervención, me gustaría hacer referencia a un artículo de Javier Echevarria, en el que habla del papel de las Nuevas Tecnología en la educación: “Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2). La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por estas razones básicas, a las que podrían añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el tercer entorno”.

María Hernandez Sanchez dijo...

Tras ver el video, lo primero que he hecho es mandárselo a la coordinadora de Tics del cole donde trabajo, ya que un grupo de profes estamos llevando a cabo con la ayuda de la coordinadora el curso de pizarra digital.
Antes de apuntarme al curso, no sabía lo que era esto de las pizarras digitales, hombre, por el nombre me hacía una idea. Pero tras apuntarme al curso, estoy aprendiendo mucho de qué son, cómo son, cómo funcionan y cómo se puede trabajar en clase con ellas.
Me parece un material muy bueno, ya que se puede trabajar de una manera individualizada pero a la vez se favorece la cooperación en el momento que pones a disposición de todo el aula el trabajo que has hecho.
Aunque algunas profes de la vieja escuela, sigan diciendo que lo mejor es la pizarra y la tiza, creo que como en lo referido de lo analógico o lo digital, estamos en la era de lo digital y por tanto pienso que si se hace un buen uso de ello, se favorecerá al desarrollo de competencias del niño.
Es interesante como los niños del video tienen un gran manejo del table-pc, pero pienso que cómo todo, igual que utilizar el lápiz y el papel tiene su aprendizaje. Y al igual que enseñas a un niño a escribir con lápiz y papel, lo enseñas con el ordenador.
Una gran ventaja que veo es que puedan estar conectados a internet, ya que en nuestros días es una buena herramienta para buscar información, y conocer mejor que en una foto, por ejemplo la fotosíntesis de una planta. Ya que el niño puede buscar fotos, videos sobre el tema que esté trabajando.
Así pienso también que se puede trabajar paralelamente que el niño sea capaz de hacer un buen uso del ordenador, y no como ahora mismo, que la mayoría lo utilizan sólo para el tuenti, facebook, y páginas parecidas.
Además con esta técnica de la pizarra digital y el table-pc también favoreces a un gasto innecesario de papel.
Dentro de poco, espero, que esto se pueda ir metiendo en las aulas de los colegios, y que el profesorado no tenga reparo en dejarle pasar.

Anónimo dijo...

MARÍA JESÚS ANGULO ALONSO.

La verdad, es que yo soy una de esas tantas maestras en activo a las que les asusta tremendamente eso de las TIC en el aula. No tengo ninguna soltura con la tecnología y además siempre he sido un poco reacia a ver las ventajas del uso de la misma en las aulas.
En estos últimos años, y prácticamente a empujones, he ido intentando abrirme a esta opción de la enseñanza- aprendizaje. Reconozco, que a pesar de mis dificultades, cada día me entusiasma más las posibilidades que se abren para los alumnos que disponen de la tecnología necesaria. Con todo lo que he ido leyendo y viendo estos días en internet, me surgen algunos dudas: ¿Si las experiencias que se cuentan son tan positivas y fructíferas, porqué no hay más? ¿Hay un rechazo generalizado y encubierto, de alguna manera, hacia el uso de las nuevas tecnologías por parte del profesorado actual? o yendo más allá:¿Será que aún nos resistimos a no ser los protagonistas de la formación y ser los meros gestores del grupo nos parece poco?. No se muy bien las respuestas, pero personalmente creo que los cambios deben empezar por las personas y su manera de enterder la Educación. Una vez que esto se defina, aplicar unos métodos u otros será un poco menos relevante. Creo que mi obligación como maestra es tener cual es el objetivo principal de la educación que deseo tengan mis alumnos y aprovechar absolutamente todos los recursos a mi alcance.
Por otro lado, me ha sorprendido que la mayoría de la información encontrada sobre las aulas autosuficientes se reduzaca, básicamente, a la experiencia de José Antonio Blesa en la escuela de Ariño, a otro par de ellas en Aragón, como la de Particosa, y alguna experiencia más de otras tres comunidades autónomas.
Me ha encantado el descubrimiento de las table pc y la verdad es que poder disponer de ellas me parece una gran ventaja. Creo que puede resultar muy interesante su manejo para motivar al alumnado,"hijo de la era digital"; además de facilitar y agilizar las labores colaborativas de los alumnos, entre otras cosas.
Creo que la base constructivista que mueve el espíritu de este tipo de aulas es muy enriquecedor y que de alguna manera todos podemos sacar partido a estas experiencias para mejorar la Educación.
Bueno, antes de dejar este comentario, pasaros un "poema" que me ha hecho gracia cuando lo he leido: Se llama Soy una blogfesora, y esta en la página: http://puntoactivo.blogspot.com.
Un saludo.

Anónimo dijo...

M.Pilar Castellano de Miguel: En cuanto a la llamada "Escuela del Futuro" y todo lo que conlleva,no todas las opiniones son favorables.Porque hay quien dice que la "Escuela del Futuro" debería incluir también aspectos como ocuparse más de las personas empezando por los que trabajan en ella.Me explico.Hace un par de días estuve hablando con una amiga mía que es maestra en la escuela pública y la estuve comentando (como sabe lo que estoy estudiando),que para esta asignatura teníamos también el tema titulado "Aulas Autosuficientes" en el que además se presentaba un vídeo mostrando la experiencia del Centro Rural Asociado que ya sabemos y que ella conoce también.Estuvimos hablando no sólo para comentarla lo interesante que me ha parecido la cuestión,sino también para conocer su opinión al respecto y lo que me dijo fue que todo eso está muy bien pero que ella entiende que lo que se ha hecho ha sido tan sólo dotar a cada niño/a de un ordenador portátil con conexión a Internet y de una intranet por el pueblo con un software impuesto y de pago cuando se debería apostar desde las Instituciones por un software independiente de multinacionales,gratuito,libre y partiendo siempre de las necesidades y propuestas del profesorado del centro.Pero no es así porque parece que la "Escuela del Futuro" también tiene que pasar por Microsoft,Windows y lo que unos cuantos decidan como materiales más adecuados para los alumnos/as,llegando a los centros lo que los contratos con las multinacionales y los vendedores determinen,sin otros criterios que los que proponga la economía de mercado y el "marketing" de las Nuevas Tecnologías,¡menudo negocio!...Y mientras tanto,¿qué pasa con las personas?,porque piensa que en lo que todavía no haya suficiente profesorado allí donde se necesita,no exista tiempo real para la formación, no se apoye al alumnado y centros escolares más desfavorecidos (que todavía hay muchos)y siga sin invertirse en recursos humanos y materiales partiendo de las verdaderas necesidades y peticiones de las distintas comunidades educativas,no va a existir una "Escuela del Futuro" real porque dar a los alumnos/as un ordenador portátil e Internet no lo es todo.Y desde luego es verdad,estoy de acuerdo con ella en todo lo que dice.Hay que apoyar a las Nuevas Tecnologías en el aula pero este modelo de "Escuela del Futuro" con el panorama educativo tan desigual que existe en este país no es el más adecuado. Un saludo.

Ana Tapia dijo...

ANA ISABEL TAPIA LÓPEZ.

Después de haber visto el video, me parece increible, los pasos de gigante que se están dando en el uso de las nuevas tecnologías, y a la vez me ha hecho pensar,en todas las ventajas y desventajas que esto pueda tener. Quizá me dá un poco de vértigo por el gran desconocimiento sobre esto, o quizá por todo lo que yo he recibido en mi colegio donde,cuando yo estudié, no existían los ordenadores.Con esto no quiero decir que sea incompatible el uso de las nuevas tecnologías con el avance y desarrollo de cada niño en todas sus facetas (no solo la intelectual) creo que más que el uso de un medio más, que me parece que puede favorecer enormemente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la importancia que se le pretenda dar en todo ésto,y que al facilitar la atención, la motivación...y tantas otras, impida que los alumnos desarrollen otras muchas capacidades (automotivación, imaginación, e incluso capacidad de disfrute de otras pequeñas cosas, más sencillas y necesarias para su desarrollo afectivo o de valores).

He encontrado en internet un artículo con mucha gracia en el que se hablaba de este tema, el artículo se titulaba : Si las aulas son inteligentes ¿Cómo serán los alumnos?
Lo primero que se te ocurre ante esta pregunta es... INTELIGENTE ¿no? o por lo menos a mi sí...Esto está por demostrar... pero desde luego posiblemente en nuestra función como profesores es la de educar tanto a los más inteligentes como a los menos (y esto incluye más cosas).Como he leido en los comentarios de algunos de mis compañeros, siempre que no olvidemos que trabajamos con personas y que las nuevas tecnologías son un medio muy util para muchas cosas, aprendamos a utilizarlas para poder realizar nuestro trabajo contribuyendo al desarrollo de nuestros alumnos. Siempre lo mejor fué darle a cada cosa el valor que realmente tiene.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ahhh y el video me ha encantado.... ¿Cómo se maneja una pizarra de esas???

Un saludo

necane dijo...

Tras ver el vídeo he de expresar que me ha impactado más profundamente el gran avance tecnológico que se ha venido sucediendo en la última década, comparándolo directamente con mi experiencia como estudiante en la Educación Obligatoria.

Bajo mi punto de vista considero de vital importancia el reciclaje y el aprendiaje de los nuevos modos de interactuar y comunicarnos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías. Obviamente todo tienes sus pros y sus contras (como todo en esta vida).

Desde el punto de vista positivo este modo de enseñanza ofrece un plus de motivación hacia el descubrimiento, hecho que proporciona un aliciente para el autoaprendizaje (y los beneficios que de él se deriban, bien descritos en la Teoría de Ausubel), sin olvidar la inserción temprana y constante en este "nuevo mundo".

Ahora bien, desde una perspectiva no tan positiva, considero que todo este progreso no debe suplir en ningún caso ciertos aspectos de la enseñanza tradicional, como por ejemplo la escritura a mano, la búsqueda de información en libros, la interacción entre compañeros y la diversidad de opiniones que de ella se derivan,... pues cosntituyen focos muy beneficiosos para el aprendizaje.

Por ello incido en la complementariedad de ambos procesos, y en la necesdidad de que el maestro exprima las características positivas de todos ellos.

A continuación adjunto algunos enlaces que nos permiten observar cómo en efecto la inserción de la vida digital en las aulas es una realidad cada vez más tangible:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/606936/comienza/la/entrega/ordenadores/portatiles/programa/escuela/tic.html

http://www.educaweb.com/noticia/2010/01/11/estan-preparados-profesionales-educacion-asumir-implantacion-plan-escuela-2-0-14027.html

Anónimo dijo...

Mª ISABEL GÓMEZ PASCUAL:Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
Aquí os dejo un link muy interesante de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación especial.
http://www.cedown.org/articulos/educacion-especial/nuevas-tecnolog%C3%ADas.htm

Anónimo dijo...

Olga de Lamo Villar
La educación en nuevas tecnologías
El empleo de las nuevas tecnologías aplicadas al ocio y a la educación ha avanzado mucho en la última década; los niños ya no salen a la calle a jugar, ha encontrarse con sus amigos, sino que prefieren comunicarse por medio de los chat y participan más en juegos interactivos que en juegos físicos. Esto ha provocado que en la comunicación actual entre nuestros jóvenes se pierdan mucha información propia de la comunicación verbal, como son los gestos, el tono de voz... La tecnología tiene aspectos muy positivos para nuestra vida diaria, pero también negativos.
Esta es una generación digital y como tal, en el aula también se demandan didácticas que se asemejen a lo que ellos conocen, a lo que les motiva e interesa, hay, entra en juego el profesor, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ofreciendo al alumno juegos didácticos para propiciar un aprendizaje por medio de los sentidos y obtener su participación activa; las pizarras digitales, las webquest, los table pc son elementos motivadores para nuestros alumnos debido a que conviven con esta tecnología en sus casas de manera natural , por lo que sería bueno que este material estuviera al alcance de todos los docentes.
Pero el sistema tradicional no debe descuidarse, aunque la aplicación de las nueva tecnologías en el aula sea deseable, la pizarra y los materiales clásicos ayuda a la exploración del entorno. Creo que una combinación de la tecnología con el sistema tradicional garantizaría que nuestros alumnos estén preparados acorde a las demandas futuras de la sociedad.
Los cuatro pilares de la educación se sostienen en saber ser, saber aprender, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. La tecnología tiene muchas aportaciones a estos pilares pero no los cubre todos y como docentes debemos buscar los medios para lograr cubrir todos ellos; la experimentación en el aula con distintos materiales podría ser la forma de conseguir abarcar todos los aspectos del aprendizaje.

Anónimo dijo...

MARTA MARFANY GARCIA DEL VALLE
3º SEMIPRESENCIAL.

Recojo un articulo ligado al video muy interesante, ahora mi unica duda al respecto es si el ratio es importante..no creo que sea igual una clase con 15 alumnos que con 30.

La “Escuela del futuro”, el nuevo paradigma de la enseñanza.



En el año 2003, con el objeto de demostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, se puso en marcha el primer modelo de “aula autosuficiente” del mundo, algo que marcó una nueva era en el campo de la educación.

El proyecto pionero denominado “el pupitre digital”, fue inaugurado en España gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft, quien donó el equipo. Dicho proyecto tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y ha llamado poderosamente la atención de miles de docentes alrededor del mundo.

El lugar elegido para iniciar este plan piloto fue la escuela Ariño-Alloza, ubicada en un pequeño pueblo minero, en la provincia de Teruel, España y se realizó con los alumnos de 4º. grado de primaria.

Este centro educativo tenía un nivel bastante importante de integración de la informática en los procesos educativos, siendo también pioneros en el uso de las pizarras electrónicas o digitales.

Para desarrollar el proyecto se utilizaron los llamados “Tablet PC”, dispositivos que han permitido desarrollar la “escuela del futuro”, con la ayuda de Internet como herramienta imprescindible.

¿Cómo funcionan?

Los Tablet PC son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una movilidad y una personalización desconocidas y conectados a la red y al profesor, hacen que el estudio sea más divertido y enriquecedor.

Los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos...).

Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.

En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.

Anónimo dijo...

JORGE PERONA AROCA.

Tema 2:

Si, es cierto. El video es fascinante y puede que aún a estas alturas del siglo XXI a más de uno nos deje con la boca abierta, sobre todo por el cambio tan radical en el estilo de enseñanza en un período de tiempo tan relativamente corto.

Quizás a los de mi generación de los 70, nos maraville y nos deje atónitos ver como niños tan pequeños de educación primaria manejan "el ordenador", en este caso los tablets PC con extraordinaria destreza y naveguen a velocidad del "rayo" por los enlaces para realizar las actividades o ejercicios propuestos, pasar o estudiar los apuntes, etc.

Y nosotros que nos creíamos estar a la última con el retroproyector de diapositas, el video para cintas VHS, y el radiocassette...

La expresión de : ¡Ay, si mi abuela levantara la cabeza!, ya no tiene razón de ser, pues yo la levanto y me sorprendo aún más que ella.

Es evidente que la introducción de las TIC en las escuelas es ventajosa a la par que imprescindible hoy en día.

Somos una sociedad imparable que avanza e investiga para el progreso y no nos podemos quedar atrás.

Las aulas deben ir dotándose de los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos que corren.

Sin embargo, esta implantación de las TIC debe ser progresiva y no exclusiva y excluyente.

Desearía no pensar que el rol del profesor en estas aulas "inteligentes" o del futuro, se vea relegado a la función de "mero conductor o indicador" del funcionamiento del tablet PC o del mismo ordenador cuando éste se quede "colgado". ¡Cuán triste sería!.

Y es que a mi eso de que se llamen autosuficientes, me da cierto miedo y reparo.

Me acuerdo del autoservicio en las gasolineras y en los carrefour y me da escalofríos sólo poder pensar que los niños lleguen a ser autosuficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje sólo con la ayuda de la red y de un sistema que les permita acceder a los temarios a través de un ordenador personal "ultraportátil".

Por otro lado, ¿qué hacemos con la escritura gráfica manual, que tan buen indicador de la motricidad, y del estado emocional del sujeto resulta?.

¿Acaso es que Las Tic van a dar al traste con los dictados cuajaditos de faltas ortográficas que a mi tanto me gustaban?.

Creo que piano, piano se va lontano y que es imprescindible conjugar o compaginar el rol de la figura del profesor que desarrolla su actividad docente haciendo uso de la comunicación verbal y entablando contacto visual con los pupilos a la par que beneficiarse de la nuevas tecnologías en el aula que pueden ser útiles a la hora de organizar y rentabilizar el tiempo de las sesiones lectivas de manera más productiva y satisfactoria.

Sabemos por los medios que en el último trimestre del 2009, el gobierno español hizo o quiso hacer entrega de 100 millones de euros para digitalizar las escuelas de acuerdo a las nuevas tecnologías y financiar la formación de docentes para afrontar con conocimientos suficientes esta nueva etapa , denominando al proyecto "plan Escuela 2.0".

Seguiremos a la espera de nuevas noticias para que a los docentes también del futuro, no nos pillen desprevenidos.


Un saludo a esta comunidad virtual.

Elena Turrero dijo...

Bueno como debo ser ya la última y si no casi la última por participar en este tema sobre las aulas autosuficientes, no se si podré aportar algo nuevo a todo lo que mis compañeras han dicho y que ha sido mucho y muy bueno por cierto.

Estoy de acuerdo a partes iguales con casi todos los comentarios, por un lado estoy totalmente a favor de las nuevas tecnologías eso si sin olvidar los métodos tradicionales, aparte de que la vista agradecerá un respiro de vez en cuando; yo trabajo con ordenador todo el día y la verdad que los ojos sufren mucho. Además que como ha comentado Jorge cuando fallen las máquinas (que lo hacen de vez en cuando) y nos quedemos “colgados”… deberemos continuar con la tarea y seguir aprendiendo.

Como han dicho mis compañeras lo primordial será una buena formación del profesorado pues por muchos tablet PC y Pizarra digital que tengamos como no se tengan conocimientos no podremos sacarles mucho partido….
Ya se imparten cursos a docentes muy interesantes al respecto, aquí os adjunto el enlace de un curso http://catedu.es/curso_tabletpc

Como también ha comentado Jorge aquí os envío el enlace del proyecto del gobierno aula 2.0, que se presentó en septiembre de 2009, un proyecto ambicioso que esperemos de sus frutos y no sea una mera campaña promocional….

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/12/cosmolema-escuela2p0.html

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/09/escuela2p0.html


En general creo que es una buena forma de aprender para el alumno, más práctica y enfocada hacia el futuro “digital”. Esto les ayudará a desenvolverse con soltura en el ámbito laboral en el que priman las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

ELENA ALONSO ALRIOLS

Después de la lectura de los comentarios de mis compañeros, me parece que se desprenden, con matices, dos posturas: una reticente que podríamos resumir en "están ahí, no se pueden ignorar pero...ojo!" y la posición entusiasta del tipo,"a por ello que alguna pega habrá, pero ya iremos resolviendo"
Estoy de acuerdo en alguna medida,con la mayor parte de las aportaciones,a pesar de los aspectos contradictorios, salvo en la cuestión relativa a la competencia del profesorado. Es inadmisible que el alumnado no pueda utilizar sistemas que faciliten y mejoren sus aprendizajes y eviten que se conviertan en los nuevos analfabetos, porque sus profesores NO QUIERAN FORMARSE.Cualquier profesional tiene la obligación de adaptarse a los avances de su disciplina, el médico, el juez, el conductor de gruas, el mecánico de coches...y ninguno de ellos tiene una oferta de formación de su empresa como los docentes, institucional http://www.educa.madrid.org/web/formacion/, en base a sus demandas, en tiempo laboral (aunque no sea lectivo, que algunos lo confunden), gratuita, recompensada económicamente(sexenios por formación), licencias retribuidas por estudios de un año. Aunque haya habido épocas mejores, el docente que no se forma en un contenido es porque no quiere.Los centros educativos cuentan con coordinador TIC, que se preocupa de facilitar al profesorado recursos educativos y actúa como soporte, estímulo y puente. El debate sobre la necesidad de la presencia de las TIC en las aulas y en la formación del alumnado es un debate atrasado y fuera de lugar. Lo que hay que debatir, desde mi punto de vista,es qué aspectos de la formación del alumnado precisan de otras estrategias,cómo cuidamos las relaciones interpersonales, la comunicación verbal y gestual, el conocimiento del alumno por parte del maestro, la cercanía a sus necesidades emocionales... Por último apuntar la importancia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, tanto motóricas y sensoriales, como psíquicas. Solo apuntar para quien le interese la página del programa ALBOR que facilita información sobre el uso de las nuevas tecnologías en función de distintas dificultades, para el acceso al curriculo y la facilitación de los aprendizajes. http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=120.1&c=an

Anónimo dijo...

Magdalena Vela
Carta de batalla por el profesorado:
Quiero contestar a mis compañeras que de una forma ingenua plantean que la falta de implantación de nuevas tecnologías es porque el profesorado no se compromete y no se forma. Eso es una ingenuidad que usan los políticos y desconocen la realidad de los centros o la conocen muy bien, pero los presupuestos generales nunca llegan para la educación.
Este verano hice con mis compañeros de trabajo un curso de Pizarra Digital. El resultado fue, el esperado: todo el mundo acabó manejando la pizarra, hicimos más o menos una actividad con el JCLIC AUTHOR; aprendimos a colgar contenidos, etc. Ahora después de cuatro meses en el cual y dada la complicación de instalar una pizarra única para todo el centro, a todos se nos ha olvidado su uso. ¿Para qué sirvió el curso y una semana de dedicación? Así ha sucedido con otros cursos. Ahora, esperamos hacer uno de bilingüismos ¿qué sucederá? Incluso los profesores que saben inglés se preguntan cómo hacer que sus alumnos sean competentes.
Mi apuesta es por un profesorado, absolutamente desconcertado. Con alumnos que reclaman nuevos métodos de aprendizaje, nuevos soportes, etc. Algún profesor creo hoy en día que un alumno de la ESO es capaz de copiar el ejercicio bien resuelto en la pizarra. La mayoría lo copia mal, sin embargo en la clase de informática en una hora son capaces de resolver 20 ecuaciones de primer grado. Observar y manipular virtualmente una fracción, entender y hacer de forma muy muy atractiva fracciones, más que sobre un papel o copiando un ejercicio resuelto de la pizarra. Creéis que quedan profesores que no se den cuenta de las ventajas de las nuevas tecnologías. Hasta una profesora, ya prejubilada, les lleva a practicar gramática francesa al aula de informática. Entonces por qué en nuestro Centro, con el 90 % de profesores que pasan de los 45, entonces por qué no se trabajan con las nuevas tecnologías? Ahí van las respuestas: 17 ordenadores en el aula de informática, que funcionen quizá 10. Una pizarra digital para todo el centro, dos cañones.
Profesor guay que se plantea usar la pizarra digital:
1. Baja a por la pizarra entre clase y clase, instalalá, etc. (15 minutos en que los alumnos están desocupados. Puedes ponerles tarea, pero la hacen si no estás como un poli mirando? no.)
2. Comienza la clase (20 minutos). De los 35, 4 podrán interactuar con la pizarra. Si esto lo repites una vez a la semana, te has quitado 35 minutos de clase de tres horas semanales que tienen algunas asigntaras.
3. 5 minutos Desistalalá y baja otra vez la pizarra a su sitio.
Sigue más abajo...

Anónimo dijo...

Magdalena Vela (continuación)
Un profesor de secundaria debe, mirar los deberes, si no se tienen poner nota en la agenda. Corregir esos mismos deberes, resolver dudas y dar la explicación siguiente, plantear una actividad de esa actividad explicar y corregirla a 30 alumnos carentes de autonomía, que les hay que sujetar el boli, y estar como un poli enfadado para que se callen y hagan algo. Mandar tarea para el día siguiente. Todo esto motivando y que los alumnos se lo pasen chupi rechupi; pero siendo severo, también, con los que no han hecho la tarea, escuchándolos individualmente a los treinta…
En serio creéis que es cuestionable a llevarles a un aula o que todos tuvieran su portátil, los alumnos están picados con las actividades y se autocorrigen solos. Atienden, porque el portátil les permite interactuar, les permite ver ejercicios resueltos con animaciones o manipuladores virtuales. Les permite desarrollar autonomía, despertar curiosidad, etc. Cuando salen del aula de informática, el profesor ve y se pasa por los ordenadores y descubre que chicos que eran como muebles hacen cosas. De verdad creéis que hay color con lo anterior detallado.
Si hubiera una pizarra digital con su ordenador y su cañon, que ya en muchas comunidades tienen por el proyecto Aulas 2.0, pero si nuestra presidenta junto con otras comunidades en las que está el PP la rechazan. Decir que a mí me da igual la política, también Zapatero prometió ayudas para formar a profesores bilingües, dónde están. Si las que ya había, insuficientes han desaparecido.
¡Despertad! La educación para los políticos de este país ni para muchos de los padres es una prioridad. Esa es mi opinión, pero aún me quedan ganas y claro que saldré a la calle para pedir ordenadores y proyectos serios bilingües y otra serie de cosas. Eso o morir…
Muchas gracias o los que me han leído y vuelvo a decir: Ánimo, el futuro de miles de chicos está en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Marianella Heras
Es realmente impresionante lo que las nuevas tecnologías aportan. Soy de la opinión que las TIC deben ser aprovechadas en el campo de la educación. En la sociedad actual, y mucho más en la futura, serán un elemento ineludible y hemos de preparar a nuestros alumnos para su uso y disfrute. "Balance is the key".Creo que como cualquier otro elemento si se utiliza o consume en exceso puede resultar no provechoso. Hay que equilibrar su uso en combinación con los métodos tradicionales. Si utilizamos únicamente el email para comunicarnos, o los cuadernos electrónicos para escribir, creo que se perderían infinidad de habilidades que sigen siendo necesarias para el desarrollo completo de los estudiantes. Por otro lado podríamos cuestionarnos si los recursos utilizados para proporcionar aulas suficientes se podrían emplear para dar solución a otras necesidades incluso más básicas. ¿Son necearias las aulas autosuficientas cuando siguen habiendo alumnos que estudian en aulas prefabricadas? Como experiencia piloto, desde luego, pero no como norma.

Anónimo dijo...

Carolina Rasso Fernández:

El proyecto que aparece en el vídeo me parece fascinante por lo que implica en cuanto a aprovechamiento del tiempo de manera efectiva. Y es que yo soy muy calvinista con eso de aprovechar los tiempos. Me fascina la cantidad de información y de diversificación de fuentes para la realización de sus tareas a las que los chavales tienen acceso y como todo ello da ejemplo de autonomía en el aprendizaje. Se les ve atentos y entregados a los ejercicios en lugar de presas del más mortal de los aburrimientos. Vale que en esta vida hay que aburrirse, también, pero ¿dentro de la escuela? eso me parece grave. Ver a estos niños en actitud dispuesta y participativa choca frontalmente con la experiencia que tuve yo de pequeña y, lo que es aún peor, la que pude observar el año pasado durante mis prácticas docentes: ¡más de lo mismo! En esas clases no se aprovechaban suficientemente los tiempos, no se daba una atención indivualizada y los alumnos seguían mascando monotonía a base de bien relegándoles al puesto de meros copistas.
Las TIC suponen una vía excelente de innovación y mejora para mejorar el trabajo, el rendimiento y la motivación tanto de los docentes como del alumnado a su cargo. No se puede frenar el avance tecnológico y hay que adaptarse a las nuevas tendencias (a pesar de las acechanzas del "mundo viejuno") . Las TIC no son ninguna amenaza sino una buena herramienta a disposición de toda la comunidad educativa. El arte en todas sus variantes, la música y la educación física están presentes en el curriculum puesto que son imprescindibles para aprender a desarrollar otros tipos habilidades.
Sólo un ejemplo para terminar rompiendo una lanza en favor de la recuperación de un poquito de postmodernismo: Para realizar una película como Avatar, se parte de un story boar dibujado a mano al igual que montones de ilustraciones que den con los prototipos de los personajes, entornos, etc. Después se complementa con el trabajo que realizan los creativos montando las imágenes y las escenas con programas específicos de animación por ordenador. El ordenador nos ayuda a la realización de la película, lo mismo que los actores, el equipo de dirección, producción, arte, etc... Y el teatro sigue existiendo, los libros también, los talleres de manualidades, las clases de interpretación, los cursos presenciales y on-line. Todo, absolutamente todo coexiste.

Anónimo dijo...

Cristina Yepes

Ver a los niños en el aula con sus pizarras digitales en el vídeo me alucina, parece como si algo que siempre hubieras pensado como del futuro de repente estuviera delante de tus ojos y ya no sólo en películas futuristas. Creo que a todos nos gustaría ser uno de esos niños.
Coincido en los comentarios de mis compañeros - como para no hacerlo soy la última - Como ya dije, en la aportación que hice en el foro anterior, es el uso de las herramientas que se nos ofrecen el que verdaderamente importa. Las TIC como uno de los pilares fundamentales de la escuela del futuro. Hay miedo a que los niños terminen chateando con ese ritmo trepidante de la continua estimulación sensorial que poco tiene que ver con la lectura pausada y la concentración silenciosa. La apariencia, a priori, que se nos da con las pizarras digitales en los colegios españoles es de pura sofisticación que tal vez encubre otras carencias mucho más importantes del sistema educativo actual, o visto de otra manera, que nos ceguemos y creamos que esta sofistificación de los medios nos lleven a una mejora en el fin - me parece un tema más relevante que se proponga en el nuevo Pacto Educativo que se necesitarán dos terceras partes del congreso para reformar las leyes educativas venideras y así no tener que contemplar como cambian el sistema educativo cada 4 u 8 años dependiendo quién dirija el país.Pero bueno es lo que nos ha tocado vivir en una sociedad como la española donde temas tan esenciales como la Sanidad y la Educación estén siempre tan politizados.
Parece que se empiece la casa por el tejado como dicen todos, dotando a los centros con estas pizarras digitales, ¿pero quién se puede negar a tener tales maravillas en las aulas? Fomentar aspectos en el alumno como la motivación, la autonomía,...
Leí que está demostrado que la experiencia indica que la información suministrada sólo en pantalla, y especialmente aquella que necesita mayor fijación y trabajo personal, es insuficiente para producir buenos aprendizajes. En los lugares que se han quedado con la fórmula tecnología y sólo recursos digitales, la dinámica del aprendizaje se dispersa. Y el rendimiento no responde. La fórmula que se realiza en países punteros, es una integración de tecnología con recursos digitales más un núcleo curricular básico desarrollado con los libros de siempre. Todo ello, integrado, por supuesto, y con claro guión para que lo administre desde un solo mando el profesor, al que nunca hay que olvidar. El tema de la co-existencia como comentaba mi compañera Carola Rasso anteriormente.
Sin duda será una revolución de la que seremos testigos directos y que yo no me quiero perder.