sábado, 21 de noviembre de 2009

TEMA 1: ANALÓGICO/DIGITAL


No paramos de oír la palabra "digital". Vamos a tratar de digerirla. Os propongo la aventura de tratar de entender y explicar qué es digital y qué es analógico. Vamos a preguntar a familiares o amigos y buscaremos en la wikipedia o en google o donde sea. A ver si nos aclaramos.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

LAURA GOMEZ ROBLEDO: " Después de buscar información en wikipedia y google, yo creo que el término DIGITAL se refiere a cantidades discretas que utiliza una tecnología en la que se pueden hacer las cosas mucho más rápido, exacto y preciso. Mientras que el termino ANALÓGICO se refiere a magnitudes o valores cuya tecnologia es mas dificil de manipular, calcular, comparar y recuperar con exactitud una vez ha sido guardada, por lo que para almacenarlos debe pasar por la digitalización, quedando entonces como analógicos digitalizados.
He encontrado una página web que creo que explica muy bien estos dos términos:
http://www.unicrom.com/Tut_analogico_digital.asp
Personalmente creo que lo digital es mucho más rápido y eficaz, pero sería una pena que todo lo analógico se tuviera que digitalizar porque creo que se perderían cosas muy buenas.
También me gustaría aportar otra página web en la que he encontrado un artículo en el pais que me parece super interesante sobre este tema:
http://www.elpais.com/articulo/internet/profesor/analogico/Vs/alumno/digital/elpeputec/20080522elpepunet_8/Tes
Un saludos a todos/as."

Anónimo dijo...

CRISTINA GELABERT GONZÁLEZ: He encontrado un par de foros que hablan sobre este tema, la verdad es que no me enteraba muy bien de las definiciones, pero uno de los comentarios que hicieron, de tantos que leí me lo dejó más claro:
La información DIGITAL se representa por signos abstractos como nº, letras... que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el signifcado de los signos. Esta tecnología genera y procesa los datos en dos estados: positivo y no positivo. El estado positivo representa el nº1 y el no positivo el 0.
También he leído en otro foro que DIGITAL es una magnitud física cuya variación se produce por impulsos de valor constante(0 y 1)
y lo ANALÓGICO es una señal que es recibida en la misma forma en que se transmite, aunque la amplitud y frecuencia pueden variar.Representa la información mediante señales eléctricas, magnéticas... de intensidad variable.
Las páginas web donde las he encontrado son las siguientes:
www.foroz.org
www.psicofxp.com

Anónimo dijo...

Mª ISABEL GÓMEZ PASCUAL: en los dos comentarios de nuestras compañeras, creo que queda claro que es lo digital y lo analógico, pero lo que a nosotr@s nos interesa, como futuros docentes, es la importancia de estos recursos en el área de la docencia:
http://www.elpais.com/articulo/internet/profesor/analogico/Vs/alumno/digital/elpeputec/20080522elpepunet_8/Tes
Hice la carrera de informática, siempre me han llamado la atención las nuevas tecnologías, la domótica...He estado trabajando durante muchos años utilizando recursos tecnológicos, hace tres años que me dedico a la enseñanza y creo de vital importancia que sean utilizadas en la educación, los niños de hoy en día están hiper-formados tecnológicamente pero sin aprovechamiento, no saben sacar fruto de la infraestructura que tienen una gran mayoría a su alcance, hay que saberles conducir, para ello creo que hay que generalizar conocimientos y el lugar de realización tiene que ser la escuela. Los educadores nunca tienen que tener miedo al futuro pues nosotros somos el engranaje existente entre el presente(los alumnos) y su futuro.
Sds.

Anónimo dijo...

Mª EUGENIA COLLANTES CEBALLOS: La verdad es que estos dos términos los llevo escuchando desde hace tiempo pero nunca me había parado a buscar qué significan y qué diferencia hay entre uno y otro, así que he buscado en google y en wikipedia y lo que he encontrado es esto:
El término digital: Aquello que se puede almacenar sin que se pierda parte del mismo, pues este es acotado o limitado de origen. En la naturaleza los valores son analógicos en general, por lo que para almacenarlos deben pasar por la digitalización, con lo que se trunca parte de su valor, lo menos posible, quedando entonces como analógicos digitalizados.
Una señal analógica es aquella cuya amplitud puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas.

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.
La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica.
En mi opinión, lo digital es más rápido, exacto, preciso y continuo que lo analógico es por eso que, ahora se está usando mucho más lo digital que lo analógico.
Una página que me parece muy interesante para los docentes y estudiantes, porque trata sobre las nuevas tecnologías, ofrece recursos y formación, propone iniciativas y siempre está pendiente de la innovaciones es: http://www.educared.net/ Una vez que te metes en la página principal tienes un montón de enlaces y de información que te va llevando de una página a otra, para mí es muy interesante, espero que para vosotras también.

Anónimo dijo...

VERONICA PORTILLA GARCIA

Tras buscar en internet llego a la misma conclusión que mis compañeras.

La magnitud analógica es aquella que toma cualquier valor continuo dentro de un rango. Por ello todas las magnitudes físicas son analógicas. El mundo es analógico. La temperatura, velocidad, luz, hora...
La magnitud digitales la que toma un valor discreto dentro de un rango finito. En la vida real se utilizan valores discretos, panel de una calculadora, reloj digital…
La señal digital no está determinada por un conjunto finito pero esto no quiere decir que tengan una precisión infinita, existe en todas las señales analógicas un ruido que supone un intervalo de incertidumbre, modifica el valor de la señal.
La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados, éstas cambian en pequeños pasitos pero nosotros podemos diseñar sistemas para que representen todos los valores que el usuario desee conocer y asemejarnos a las señales continuas del mundo.

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.

Para finalizar expondré la información que he encontrado sobre la comunicación humana y los conceptos analógico y digital ya que me ha parecido muy interesante. Citaré el texto: En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.
La comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracto.

La comunicación analógica coincidiría con la comunicación no verbal, entendiendo por comunicación no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto.

El ser humano se comunica de manera digital y analógica.

Anónimo dijo...

Elena Turrero Martín:

Para aclarar más estos dos términos he buscado su significado en el diccionario de la RAE, aquí adjunto las dos definiciones.

analógico, ca. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.
digital. Referente a los números dígitos y en particular a los instrumentos de medida que la expresan con ellos. Reloj digital.

Según estas dos definiciones podemos decir que lo analógico trabaja o funciona con variables continuas y lo digital trabaja directamente con los números (dígitos).
Cuando yo pienso en la palabra analógico y digital siempre me acuerdo de los relojes de pulsera. El analógico el típico de esfera redonda o cuadrada, con dos manillas que van señalando la hora y los minutos. Y el digital ese característico Casio cuadrado de los 80, que se ha vuelto a poner de moda, con una pantalla en la que los números aparecen marcando las horas los y minutos, con cronómetros, alarmas, luces y un sin fin de utilidades, hasta calculadoras, GPS, tensiómetros….

Otro ejemplo es la televisión digital TDT (Televisión Digital terrestre), anteriormente la señal que recibíamos era analógica... http://www.asenmac.com/tvdigital/dig_an.htm aquí encontramos una buena explicación técnica entre las dos maneras de recibir la señal de televisión.

En esta otra página de la oficina técnica de la tdt en Galicia, nos dan también una explicación sencilla. http://www.tdtgalicia.es/es/faq en las preguntas frecuentes nos encontramos con esta, ¿Qué diferencia hay entre analógico y digital?

Resumiendo nos dicen que en las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó. Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de ceros y unos (dígitos).
La televisión digital tiene un mayor número de programas y una imagen mucho más nítida.
Otras personas pueden pensar en Internet, en principio era analógica, las comunicaciones y las descargas de datos eran más lentas, ahora tenemos líneas ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ("Línea de Suscripción Digital Asimétrica"). (Wikipedia).
He seguido buscando en Internet y estoy de acuerdo con Laura Gómez en que en esta página de electrónica, Unicrom explica my bien lo que significa cada uno de los términos, lo hace de una forma coloquial que es fácil de entender.
http://www.unicrom.com/Tut_analogico_digital.asp
Como consecuencia de lo anteriormente dicho y leído, lo analógico y lo digital está presente en nuestra vida cotidiana, además se deduce que lo digital es más moderno y más rápido y va sustituyendo a todo lo analógico aunque también la tecnología digital se apoye en lo analógico.
Por lo que esto también sería aplicable en educación, refiriéndome al artículo del país anteriormente citado por mis compañeras http://www.elpais.com/articulo/internet/profesor/analogico/Vs/alumno/digital/elpeputec/20080522elpepunet_8/Tes

Se puede y se deben aplicar las nuevas tecnologías siempre que sea posible, pero no se deben olvidar otros tipos de recursos, y dejar todo en manos de la informática y los ordenadores, no hay que desechar el contacto humano y las experiencias de las personas como fuente de aprendizaje.
La tecnología no tiene todavía unos precios asequibles para todos los bolsillos, aunque cada vez los precios sean más bajos; Hay docentes que no se manejan con la informática, la realidad es que todavía es algo difícil que se pueda llevar a cabo una digitalización total de las aulas, esperemos que un futuro próximo sea posible sin olvidar el contacto humano y las experiencias que pueden transmitir las personas.

Unknown dijo...

GEMMA LÓPEZ LANCHO, como decís gracias a que ahora la información viaja más deprisa, no hay que tener miedo a perder el mundo analógico, algo que es irremediable por otro lado, espero que os sirva como ejemplo lo siguiente: Hace 20 años mi marido investigaba para su proyecto de fin de carrera como técnico en informática, el crear un panel a modo de teclado para que discapacitados motóricos pudieran acercarse a un ordenador. El panel fue un éxito, de hecho varias universidades se interesaron por el proyecto, pero el problema en aquel entonces era sobre todo, que todo estaba en formato analógico, imaginaros viajando dispositivos audiovisuales por cables de cobre, pues sí todo era muy lento, poco funcional. Ahora me complace encontrar en internet como este proyecto ha avanzado tanto gracias a los formatos digitales, ya sabeis la información viaja en ancho de banda esto es que sonido e imagen viajan en la misma autopista y además en cuatro o en cinco carriles, con lo que con un mando de la wii, paralíticos cerebrales se pueden comunicar con los que están en su casa o con los que estan en China, por poneros un ejemplo, www.diariodeburgos.es, a nosotros como docentes lo que nos interesa como decíais es estar al día de todas las herramientas que podemos utilizar y tratar de usarlas en medidad de lo posible, para de ese modo seguir abriendo puertas y posibilidades a nuestros futuros alumnos. Un saludo

Anónimo dijo...

LAURA GOMEZ ROBLEDO: " Me gustaría comentar los nuevos juguetes tecnológicos que están anunciando ahora en televisión, son los juguetes TAG, donde combinan los conocimientos que queremos que los niños/as adquieran y la tecnologia. Es una visión de como están avanzando en la construcción y elaboración de dichos juguetes.
Está claro que los níños de hoy día han nacido con la tecnología debajo del brazo, y que todos/as debemos ir avanzando en el proceso y renorvarnos junto a ellos a lo que tecnologicamente se refiere.
De todas formas sigo pensando que debería equipararse la utilización de lo tecnólçogico y lo analógico.
Un saludo a todas/os.

Anónimo dijo...

M.Pilar Castellano de Miguel: La verdad es que como para la gran mayoría de los que participamos en este foro,estos dos términos me eran bastante desconocidos hasta que se ha propuesto el tema en esta asignatura.Y lo primero que he hecho ha sido consultar el Diccionario de la RAE y Wikipedia,sobre todo para conocer un poco a nivel general ambos términos (en ese sentido mi información coincide con la aportada por alguna de las compañeras que me ha precedido).Ahora ya lo tengo todo un poco más claro en cuanto al significado de ambas palabras.Lo que no sabía es que pueden referirse también al ámbito de la comunicación humana,tal y como ha apuntado Verónica Portilla García.El relacionar lo analógico con la comunicación no verbal que incluye desde movimientos corporales hasta cadencia de las palabras y lo digital con una palabra que es algo abstracto,me indica que estos conceptos están mucho más cerca de nosotros de lo que yo pensaba,porque siempre he creído que se trataba de terminología relacionada más bien con la tecnología(que si "televisión digital",que si "apagón analógico",...).
Ahora bien,en cuanto a ambos términos desde el punto de vista de la tecnología aplicada a la enseñanza,creo que se deberían elegir aquellos medios analógicos o digitales que más nos puedan ayudar en el aula por facilidad de manejo,rapidez en la transmisión de información entre otras opciones,sin olvidarnos de ciertos medios tradicionales que combinados con la tecnología más avanzada,pueden facilitar mucho nuestra labor en ciertos momentos.Lo más importante para mí de este tema es saber qué puede ser más útil para la educación,si dispositivos analógicos o digitales en el sentido de manejo y transmisión de la información más rápida y fácil,para que los dispositivos orientados a la enseñanza se basen en alguno de ellos mayoritariamente(parece ser que lo digital es más moderno y rápido),todo para aprender a manejarlos lo más rápidamente posible,sin grandes esfuerzos,porque también ocurre que muchos maestros/as no son partidarios de la tecnología por el trabajo extra que supone aprender a manejar determinado dispositivo,costes,entre otros puntos,y esto preocupa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Amaya Puertas Yáñez:
Después de haber leído las aportaciones de mis compañeros, la verdad es que me queda mucho más claro la diferencia entre digital y analógico, aunque hay conceptos más relacionados con la Física o las Matemáticas, difíciles de “ver” por una mente entrenada en las “letras puras” como la mía. Conceptos como “magnitudes discretas” (¿son las que se visten recatadamente?) o “variar de forma continua” (¿como un molinillo de viento? ¿como los gustos de mi hija?). De manera que he realizado mi propia búsqueda, empezando por la vía más técnica, el GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA, http://www.tugurium.com/gti/presentacion.asp , en el que se define la palabra digital como la representación de la información mediante magnitudes discretas, y analógico como la representación de la información mediante cantidades físicas que varían de forma continua y cuya magnitud es directamente proporcional a, o función de, los datos que varían de forma 'análoga' a la información. Este es el tipo de definición a la que refería antes, en la que, aunque entiendo cada una de las palabras, hay conceptos que no “veo”.
La siguiente búsqueda ha sido desde la etimología, a ver si me aclaraba algo. La palabra digital viene del latín “digitus”, que significa dedo. La palabra “digital” es un cultismo que se refiere a los números que se pueden contar con los dedos: diez, que son los conocidos como dígitos. Los dos grandes significados (salvo el botánico) de digital tienen que ver con los dedos o con lo dígitos (que a su vez viene de dedos). De hecho, los únicos sinónimos que se encuentran de la palabra son “manual” y “dactilar”. Hay términos, como “impresión digital”, que tienen una definición oficial (DRAE): la que suele dejar la yema del dedo en un objeto al tocarlo, o la que se obtiene impregnándola previamente en una material colorante. Sin embargo, su uso cotidiano está más relacionado con la impresión que se realiza desde una impresora o fotocopiadora que utiliza un sistema digital de codificación de la información. Por otro lado, la palabra analogía se refiere a elementos similares encontrados en cosas diferentes. La palabra analogía está compuesta del prefijo griego ana- (contra) y por el sufijo -logía (tratado, estudio) o sea “contra la lógica”. Esto último la verdad es que, más que aclararme, me devuelve al mar de la confusión.
Para acabar de entender los términos he buscado en un diccionario escolar, el Diccionario CLAVE de SM. En él se definen los términos asi: Digital, Que utiliza o contiene información codificada con un código binario Analógico: Que utiliza o contiene información que está representada en forma continua por un número infinito de valores.
Aunque el término analógico todavía se me resiste, continuaré leyendo las diferentes aportaciones, seguro que alguna consigue "abrir" esta mente cerrada a la Física y las Matemáticas.

Anónimo dijo...

Olga de Lamo
"Digital"... "analógico".... hummmmmm....

Como todas habeís comentado, son dos términos que se oyen a diario, y que a pesar de ello, poca gente comprende en su totalidad (fuera de las disciplinas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones). Tampoco me había parado a pensar en las posibles diferencias y ventajas de cada uno de estos métodos de transmisión de información. Creo que todas las definiciones que existen por la red, a mi parecer, vienen a explicar la diferenciación consistente en la precisión y rapidez de la transmisión de dicha información.

La transmisión digital, es más rápida y exacta, pero creo haber entendido, que si falla un pequeño componente, se va todo al garete. Por otro lado la información transmitida analógicamente, aún siendo más lenta y menos exacta, al viajar por medios físicos más rudimentarios?, es menos posible el fallo.

En cualquier caso, os dejo un comentario de uno de mis amigos técnico en telecomunicaciones, que ha intentado explicarme el proceso mediante el cual se transmite la información desde los dos soportes.

Espero que os ayude a comprender un poco más las diferencias.


"Para conseguir controlar, regular o simplemente visualizar un determinado proceso es necesario transmitir el valor instantáneo de la Variable de Proceso (Vp) que puede ser una presión , temperatura, caudal etc al sistema de control.
Esta transmisión se logra por medio de unos instrumentos capaces de captar la medida de la Vp y convertirla en una información asimilable por el sistema, normalmente una magnitud eléctrica, bien analógica o bien discreta (logica). Genéricamente llamaremos a estos instrumentos sensores o transmisores, lógicamente cada variable física o química será captada mediante distintos principios.
La señal analógica se define como una sucesión de valores dentro de un rango definido, estableciéndose una analogía entre la magnitud leída y el valor de la variable física a medir. Es decir.
En un rango de 0 a 10 Voltios de señal cuando leamos 5 Voltios significara el 50% de la magnitud que deseamos medir, por ejemplo en un rango de 0 a 200º C nos indicaría una temperatura de 100º C.
Una señal lógica (discreta ) solo puede tomar dos valores "0" lógico o "1" lógico o lo tengo todo o no tengo nada.
Un ejemplo claro sería una simple bombilla encendida es un "1" apagada un "0".
Estos dos estados lógicos dan lugar adecuadamente combinados a la posibilidad de codificar datos en forma digital mediante sucesiones de unos y ceros, para ello se han establecido códigos estándar el más básico es el BCD (Binario Codificado a Digital)en el cual empleamos cuatro dígitos lógicos llamados BITs (A,B,C,D) para codificar números decimales del 0 al 10 (S) .

Anónimo dijo...

Olga de Lamo
A B C D S
0 0 0 0 0
0 0 0 1 1
0 0 1 0 2
0 0 1 1 3
0 1 0 0 4
0 1 0 1 5
0 1 1 0 6
0 1 1 1 7
1 0 0 0 8
1 0 0 1 9

Si aumentamos el numero de bits de 4 a 8 a 16 a 32 y así sucesivamente podemos aumentar la cantidad y precisión en la información transmitida en esas cadenas de datos casi hasta el infinito.
Este es el funcionamiento real de los ordenadores, solo son capaces de interpretar estas cadenas de ceros y unos, pero con una velocidad y complejidad enorme.
La descripción anterior es puramente técnica, normalmente asociamos el concepto analógico o digital al formato en que se nos presenta la información.

El ejemplo del reloj de agujas y el de formato "digital" en si mismo expresa la diferencia entre una tecnología y otra.
En el formato de agujas el observador tiene que establecer la posición exacta de las agujas para saber la hora con precisión cuantas menos marcas tenga el dial más inexacta será la lectura, sin embargo un reloj en formato digital nos indica con claridad y precisión la hora al segundo y en algunos hasta con centésimas.
Sin embargo, un reloj de cuerda, siempre que te acuerdes de dársela, funciona siempre, los sistemas digitales como tengan un fallo de alimentación se vuelven inoperantes".


Por otra parte os adjunto estos links a páginas que creo que serán de vuestro interés. Uno es de como se transforma lo analógico en digital y los otros dos son muy interesantes también con ventajas e inconveniensteshttp://www.mailxmail.com/curso-electronica-digital/electronica-digital-logica-positiva-negativa
http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://electronico.files.wordpress.com/2008/03/senal-analogica-y-digital.png%3Fw%3D502%26h%3D274&imgrefurl=http://electronico.wordpress.com/2008/03/26/frecuencia-de-muestreo/&usg=__JsJDyA0LZh93_GVeFPyLSpHB-sw=&h=520&w=661&sz=123&hl=es&start=5&um=1&tbnid=LTAxIvwk2d446M:&tbnh=109&tbnw=138&prev=/images%3Fq%3Dse%25C3%25B1al%2Banalogica%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1


Un saludo,

necane dijo...

Mª DOLORES UCEDA FORERO.
Después de leer todas las aportaciones de mis compañeras/os me han quedado más claros los términos de "analógico y digital". La verdad es que nunca me había planteado buscar información sobre ellos y ver cuales son sus diferencias, ventaja e incovenientes; simplemente eran términos que escuchaba normalmente sin saber con certeza sus aplicaciones.

Yo también he buscado información sobre estos conceptos.

Para mi el término digital hace referencia a cantidades discretas como las personas que hay en una sala, libros de una biblioteca, número de coches en un aparcamiento o los productos de un supermercado.

Los sistemas digitales tienen importancia en la tecnología moderna, en la computación y sistemas de control automático.

Ámbitos: mecánico, electromecánico, hidráulico, neumático, electrónico.

Analógico hace referencia a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio.

En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analógica por relojes de agujas, y en forma digital por displays digitales.

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada.

En la tecnología digital, se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.
La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica.
Un ejemplo es el hecho de que la música actualmente se graba en(CD's), que previamente ha sido convertida a formato digital del original que es el formato analógico.
El equipo creado para reproducir la música grabada de esta manera está llena de circuitos lógicos digitales.
A continuación os mando unas direcciones de algunos foros en los que hablan de los términos análogico y digital:
www.foroz.org
www.forospyware.com
www.forosdeelectronica.com

marta* dijo...

Marta Marfany García del Valle
3º semipresencial Especialidad L.E.

hola a tod@s..despues de ver todos vuestros comentarios y aportaciones yo he decidido sumarme a este debate con la apotación de un "amigo" que nos habla desde su blog
¿analógico vs. digital? todo ello y de manera facíl de entender para los menos entendidos(la cual me incluyo)bajo el punto de vista de la Musica.

"Muchos djs de vieja escuela, sólo pinchaban con vinilos o cassetes, no solía haber ordenadores, ni mp3, ni ipod, ni podías bajarte música de internet, ni mirar tracklists, foros o webs de estilos musicales o tendencias. Mucha de esa gente añora el sónido analógico (vinilos, por ejemplo), aunque reconocen la ventaja del sonido digital, del mundo informático, la posibilidad de llevar miles de canciones en un disco duro, poder llevar en un ordenador la misma música que ocuparía toda la música de una gran tienda de discos… respecto al tamaño, todo son ventajas.

¿Pero y respecto al oido?

Hay muchas opiniones al respecto, la mía particular es que un vinilo suena mucho más que un mp3 o cd, simplemente porque es así, es una captura analógica, tiene más muestreo de sonido por segundo que una captura digital, es así de simple. Un vinilo siempre se oirá mejor y expulsará “más sonido”.

- El vinilo (analógico)
Pros:
El vinilo se oye mejor, el contacto con la música es “más fisico”, tienes más tacto y control acerca de lo que esta sonando, es más visual, hay toda una cultura “popart” de las covers (cosa que no he visto que pase con los cds)
Contras:
Para reproducirlo necesita de un rozamiento que amplifique la señal pudiéndose a llegar oir el rozamiento en caso de no estar en condiciones de calibraciín y estado el “lector” (aguja), y que con el tiempo la señal puede variar por desgaste del vinilo (aunque si lo tratas bien y con peso óptimo de aguja, el vinilo va a durar más que tú). ¡¡Espacio!! (esta es la gran desventaja)

- El CD (digital)
Pros:
El CD tiene la ventaja de no tener tener el “sonido parásito” creado por la reproducción (lo lee un láser), ocupa poca espacio y hablando de cd, tambien hablamos de mp3, con el cual podemos conseguir un mismo muestreo, comprimido, pero ligeramente perceptible por la gran mayoria. Queda claro que la gran ventaja es el TAMAÑO
Contras: sonido con menos rango de captura. suena peor, ¿durabilidad?

Anónimo dijo...

Maria Aurora Alonso Amigo.

1. Hoy en día convivimos maestros analógicos y alumnos digitales que escuchan música por internet, ven películas y vídeos por internet, bloguean, leen noticias en Internet, chatean, utilizan programas y juegos en la red… La tecnología digital es una herramienta de su desarrollo. Los maestros nacidos antes de los 70 hemos crecido y aprendido con tecnología que casi está desapareciendo: escuchamos la radio FM , imprimimos nuestros trabajos y fotografías, aprendimos a escribir con una máquina de escribir, disfrutamos con nuestras plumas, bolígrafos, pinturas, lápices y rotuladores. Nuestros cuadernos y libretas guardaban grandes tesoros desarrollados por nosotros mismos. Disfrutamos con las tertulias y nuestra música la coleccionábamos en discos de vinilo.
2. Ésta es una anécdota o experimento que escuché en la radio, pero que sirve para ilustrar la diferencia: Si en un foro variado de personas solicitas que levanten la mano aquellos que llevan reloj de pulsera, sólo lo harán los mayores de 25 años, “los digitales” no utilizan reloj de pulsera. Recientemente se ha publicado en prensa los resultados de una encuesta que concluye que a los más jóvenes ya no les gusta la TV.
3. Como concepto, lo digital es una representación de lo real, que siempre será analógico, las posibilidades que ofrece esa digitalización entusiasman, pero la calidad de lo analógico le da mil vueltas a cualquier formato digitalizado; pero hoy es más importante la eficiencia, terreno en el que lo digital barre. ¿La tecnología digital no será una imposición del mundo moderno y capitalista y de su mercado de consumo?. Lo digital no se puede oler, ni tocar, ni saborear… aunque parezca que se huele, que se toca, que nos ciega… El mundo digital es una gran mentira porque no tiene nada de intuitivo. Las emociones humanas es algo que, hoy por hoy, los ordenadores no pueden darnos y todos las necesitamos para sentir que estamos vivos.
4. Como potencial maestra creo que:
- es de suma importancia para la inteligencia emocional de los niños que éstos puedan disfrutar el tiempo necesario de sensaciones placenteras reales derivadas de procesos orgánicos sanos.
- la sensación de libertad no tendrá lugar si el niño no tiene las oportunidades necesarias para desarrollar el movimiento que le corresponde a la naturaleza humana.
- Sentir y tocar lo que es obra de la naturaleza le pone en contacto al niño con energías esenciales para su desarrollo.
POR LO TANTO, PROTEJAMOS LA VIDA INFANTIL DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA QUE SEAN CAPACES DE INTEGRARSE ADECUADA Y PROGRESIVAMENTE EN ESTA NUEVA CIVILIZACIÓN.
“El Organismo sensorio”. Su atrofia y cultivo. Willi Aeppli. (Pedagogía Waldorf)

Anónimo dijo...

Mª VISITACION MENGUAL DIEZ.
Después de leer toda lo que he encontrado y vuestras aportaciones, creo que tengo algo más de información de lo que tenía en lo relativo a este tema (aunque no sé si lo tengo claro).
Las definiciones son similares, los ejemplos son, al menos para mí, más claros. Especialmente el de la comunicación humana. Para mí en él queda claro que todo es interesante y debe tenerse en cuenta:
¿Qué sería de la comunicación verbal sin los gestos, la postura, los movimientos, el silencio, la expresión artística….?
Por ello mi aportación es sobre la importancia de un aparato que recoge la información de aquello que nos rodea, analógico, y nos permite mejorar las necesidades humanas con la tecnología digital:

“De Análogo a Digital
Las aplicaciones clásicas de los DSP's trabajan señales del mundo real, tales como sonido y ondas de radio que se originan en forma análoga, como primera etapa en la mayoría de los sistemas basados en DSP's transforman las señales análogas en digitales.
Una vez terminada la etapa de conversión análoga – digital, los datos son entregados al DSP el cual está ahora en condiciones de procesarla. Eventualmente el DSP deberá devolver los datos ya procesados para lo cual es necesaria una etapa final que transforme el formato digital a análogo Luego, la información puede ser devuelta a través de una conversión digital – análoga .

EJEMPLOS INTERESANTES DE APLICACIONES DE DSP'S SON:
1. Eliminar el eco en las líneas de comunicaciones.
2. Lograr hacer más claras imágenes de órganos internos en los equipos de diagnóstico médico.
3. Cifrar conversaciones en teléfonos celulares para mantener privacidad.
4. LAN Inalámbricas.
5. Reconocimiento de Voz.
6. Manejo de imágenes digitales.
7. Reproductores digitales de audio.
8. Teléfonos celulares, según TEXAS INSTRUMENTS los DSP’s son utilizados como el motor del 70% de los teléfonos celulares digitales, y con el crecimiento de las comunicaciones inalámbricas, este número se verá incrementado con el paso del tiempo.
9. Modems inalámbricos.
10. Cámaras digitales.
11. Control de motores.
12. Manejo de bombas, ventiladores, HVAC.
13. Inversores industriales.
14. Automatización de fábricas.
15. Transporte.
16. Analizar datos sísmicos para encontrar nuevas reservas de petróleo.
El procesamiento digital de señales es utilizado en muchos campos incluyendo biomedicina, sonar, radar, sismología, procesamiento de música y voz, comunicación y imágenes.”

También he recogido este comentario que cuestiona lo digital frente a lo analógico, de forma simpática:
“Ventaja de mantenerse «analógico», como cuenta Luis Pabón:
Penaltis analógicos y digitales – Muchos de los que vieron los últimos instantes del España - Italia de la Eurocopa 2008 y lo hicieron a través de una emisión de televisión digital terrestre (TDT), pudieron comprobar como el efecto de retardo o latencia restaba emoción a los lanzamientos de los penaltis.

Los gritos de alborozo o los silencios en un vecindario aún no homogeneizado por el apagón analógico, se anticipaban como por arte de magia a las imágenes de la pantalla, y podían escucharse jubilosos gritos celebrando cada gol (o cada fallo del contrario) aún cuando en el televisor el balón ni siquiera había sido chutado aún por el futbolista.
¡Qué ironía! Gente rodeada de televisores de alta definición de tropecientas pulgadas y decodificadores digitales y equipos de audio de ultima generación, teniendo que escuchar cómo el vecino del patio de enfrente se entera antes de las buenas noticias.
En cierto modo, un spoiler tecnológico realmente cruel.”

CONSIDERO QUE EN NUESTRO TRABAJO ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS ESTEMOS SIEMPRE INFORMADOS DE LO NUEVO Y SIEMPRE OFREZCAMOS LA GRAN VARIEDAD EXISTENTE: DESDE LOS MATERIALES NATURALES DE WALDORF A LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN PIZARRA DIGITAL.

Un saludo,


Mariví

Anónimo dijo...

BEATRIZ VILLAVERDE SUANZES:
En la última sesión presencial, cuando Nines propuso el primer tema del foro 'ANALÓGICO-DIGITAL' y comentó que el universo, la persona, etc. eran discontínuos, donde siempre había huecos...en definitiva no contínuos y por tanto digitales no me lo podía creer. Nunca habría hablado de lo digital como lo discontínuo, e inmediatamente me vino a la cabeza una de las primeras clases que tuve con Ángel González García, el mejor profesor que he tenido nunca, en la carrera de Historia del Arte. Entró en el aula y lo primero que preguntó es si alguien podía definir el término ARTE. Estaba claro que para estudiar Historia del Arte lo mínimo que podíamos hacer era poder definir la palabra ARTE, pero no fue así, nadie supo contestar correctamente. Entonces él comenzó a definir etimológicamente la palabra, haciendo referencia a las 'articulaciones', articulaciones como eslabones de una cadena por supuesto discontinua, y terminó definiendo el arte como eluniverso de las discontinuidades. Para ello puso el ejemplo de una guitarra de cuerdas infinitas, sin principio ni fin, de tal forma que si estas cuerdas no tenían límites daba igual el traste que pulsases porque siempre sonaría igual.
Cuando pienso ahora que este universo de las discontinuidades, en relación con lo que hablamos en clase, sería digital, sigo sin poder creérmelo.

Ahora bien, ya centrándome en los comentarios de mis compañeras me siento bastante identificada con los comentarios de Maria Aurora Alonso Amigo. Yo soy profesora de plástica, o mejor dicho trabajo manual que es como lo llamamos en el cole, de niños de 8, 9 y 10 años y las Nuevas Tecnologías en nuestra clase no es que no sean muy bien venidas pero más bien nos dedicamos a recuperar ciertas cosas que algunos casi no saben que existen. Intentamos recuperar disciplinas más artesanas: trabajamos con cestería, barro, tintamos lanas, hacemos telares, azulejos, esmaltamos, hacemos pigmentos, pintamos las estaciones del año sintiendo sus olores y colores del natural...y sobretodo intentamos desarrollar esos sentidos que algunos tienen tan atrofiados en esta era digital. Eso sí, todos se han pasado los tropecientos juegos de la consola.

Y por último otro comentario ya que se ha citado el tema de la música digital en comparación con los vinilos: leí hace no mucho una entrevista de Neil Young que decía que había estado en casa de uno de los directivos jefazos de Apple, empresa creadora del Ipod y comentaba que hasta él escuchada la música en vinilos, eso sí, con un plato alucinante.....¿se escuchará entonces mejor la música en formato digital? No estoy yo muy convencida.

saludos

loreto dijo...

Loreto Medina Linares: Yo en este tema era del todo ignorante, he empezado a leer y a buscar información y sobre todo con ejemplos, parece que lo he comprendido mejor.
Lo primero que he hecho ha sido consultarle a un cuñado mío ingeniero, y le he pedido que me lo explicara de la manera más sencilla posible, pero como es ingeniero y NO maestro pues lo cierto es que no he entendido mucho.
Luego me he metido en internet y he aprendido lo siguiente: analógico y digital hacen referencia a circuitos electrónicos, y usan valores discretos (digital) y continuos (analógico).
La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en forma analógica, por ejemplo la temperatura (para pasar de 20 a 25 grados no se realiza de forma instantánea sino que hay que alcanzar todos los infinitos valores de ese intermedio).
Otros ejemplos de analógico serian el tiempo, la presión, la distancia, el sonido.
Por tanto, señal analógica es una corriente que varía suave y continuamente y la señal digital no varia de forma continua sino que cambiaría en pasos o incrementos discretos.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el significado del término analógico (contrario a la lógica) y que surgió ante la necesidad de nombrar y reconocer a la antigua electrónica tradicional de válvulas y transistores y al mismo tiempo diferenciarla de la nueva electrónica general aplicada a los microprocesadores.
Pero ¿Cuáles son las ventajas de lo digital?
- Todo sistema digital con las mismas entradas, SIEMPRE reproducirá exactamente los mismos resultados
- Su diseño es fácil y lógico
- Una vez que un problema se ha reducido a su forma digital, podrá resolverse utilizando un conjunto de pasos lógicos.
- Gran velocidad
- Los circuitos digitales pueden ser muy funcionales en muy poco espacio
- Producen un avance tecnológico constante.
Para entenderlo mejor nombraré sistemas analógicos que ahora se han vuelto digitales:
- Fotografías
- Grabaciones de video
- Grabaciones de audio (el paso de la cinta magnética o el LP a CDs)
- Carburadores de automóviles
- Semáforos
- Efectos cinematográficos.
Para finalizar una curiosidad, he encontrado en un foro una persona que preguntaba si un reloj de arena era analógico o digital. Las respuestas que le han dado son de todo tipo, desde que ni lo uno ni lo otro ya que no se pueden aplicar en términos no electrónicos, o otras respuestas en la que aseguraban que era digital ya que va de grano en grano y no podemos decir ¾ de grano.
Un saludo a todos
http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml
http://www.asifunciona.com/electronica/ke_analog/ke_analog1.htm

Anónimo dijo...

M.Pilar Castellano de Miguel: Enlazando con el final de mi primera intervención en este foro en el que señalaba que "muchas veces los maestros/as no son partidarios de la tecnología por el trabajo extra que supone aprender a menejar determinado dispositivo,costes entre otros puntos,y esto preocupa",aporto ideas del artículo titulado "Futuros maestros,analógicos o digitales",publicado en el periódico "El País" el viernes 4 de diciembre de 2009 en el que se señala lo siguiente:
1º Hace un año,un informe oficial decía que la tecnología estaba llegando a las aulas pero en general no se está usando,sobre todo por la falta de formación de los profesores en el uso de estas importantes herramientas.El informe hablaba de los profesores que ejercen pero ¿qué sucede con los futuros profesionales de la educación?,porque en las universidades sigue sin formarse debidamente en este campo y unos cuantos estudiantes de magisterio de distintos puntos de España expresaban su opinión diciendo que no están lo suficientemente formados para ello (hacía alusión a que en toda la carrera hay tan sólo una única asignatura dedicada a ello y eso no es suficiente porque si bien "sabemos utilizar las nuevas tecnologías,no sabemos aplicarlas a la enseñanza"-señala más de uno/a).
2º La administración educativa reconoce y da importancia a las TIC (en el currículo de Primaria y de ESO se establecen ocho competencias básicas y una de ellas es el tratamiento de la información y competencia digital).
3º Las TIC pueden ser una herramienta más,pero están lejos de ser una panacea. Aportan acceso rápido a la información,a veces demasiado deprisa bloqueando (dicen también),la asimilación y el análisis reflexivo.
"Pueden ser un buen apoyo en ciertos casos, pero por experiencia los resultados no son mejores"-señala un profesor de ESO.
4º Las nuevas tecnologías son una anécdota en los actuales planes de estudio que se imparte de manera bastante tradicional.Así que parece que al final todo va a depender de la correlación de fuerzas en cada universidad,facultad: donde sus defensores sean fuertes,tendrán más paso,donde no,perderán"-se señala desde la universidad de La Laguna.Y en la de Santiago de Compostela habrá algo de nuevas tecnologías en la especialidad de Infantil,pero nada más.
Preocupa la lentitud de la administración educativa,incluida la universidad y además hay aspectos como mobiliarios en las aulas,impartir clases en cuanto a nuevas tecnologías que pienso que no están adaptadas a las circunstancias por lo que esta cuestión se convierte en un continuo "querer y no poder".
En cuanto a la etapa de Infantil,creo que es más apropiado el modelo analógico que el digital,aunque éste último puede ser útil para preparar ciertas actividades y juegos en determinados momentos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Isabel Ordeix Cabero: Me ha venido muy bien este pequeño debate porque he tenido que informarme sobre lo que es analógico y lo que es digital. Hasta ahora no había prestado demasiada atención y se me hacía cuesta arriba informarme de estos temas. Ahora ya me ha quedado bastante claro.
He leído en internet información sobre la televisión digital y me ha parecido asombroso ver lo que nos va a suponer. Por lo visto gracias a la televisión digital se nos van a abrir las puertas a la futura introducción de servicios hasta ahora inimaginables, como la recepción móvil de televisión, la televisión a la carta, la interactividad con el TV como si fuera un ordenador, etc. Realmente parece que la llegada de la televisión digital va a suponer con el tiempo, un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. Por otro lado, el principal problema de la televisión analógica, además de no poder ofrecer los adelantos antes mencionados, es que derrocha espectro electromagnético y también, que al ir creciendo el número de estaciones transmisoras, la interferencia pasa a convertirse en un grave problema.
En el campo de la educación, simplemente quiero decir que gracias a la tecnología digital estamos nosotros pudiendo cursar esta carrera. Internet, y el avance de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, han venido ejerciendo una gran influencia en las comunidades académicas del mundo. La aplicación de estas nuevas tecnologías a la educación, ha impulsado el surgimiento de esta nueva forma de enseñanza, no presencial o semi presencial. El ordenador se ha convertido en un apoyo tanto para el docente como para el estudiante, venciendo las barreras del tiempo y del espacio con el fin de satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es innegable el valor decisivo que tiene el intercambio personal entre el profesor y el alumno, pero el caso es que la tecnología digital, puede maximizar este aspecto y servir de apoyo, ya que a través de la tecnología digital, el profesor puede estar más cerca del alumno, y no tiene porqué reducirse su interacción únicamente al momento de las clases magistrales.

Anónimo dijo...

MARIA AURORA ALONSO AMIGO.
Tras volver a leer los últimos comentarios: me gusta participar en este experimento.
Ojalá que os parezca interesante el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=PHmwZ96_Gos&feature=related

Anónimo dijo...

MARÍA JESÚS ANGULO ALONSO. He estado leyendo un poco por encima las opiniones de mis compañeros, y la verdad es que no creo que tenga mucho nuevo que añadir. Las páginas de unicrom, de monografías. com, de alegsa o el rincón del vago tienen un montón de información sobre el tema, pero todas ellas explican practicamente lo mismo con las mismas palabras. Por ejemplo: Lo digital son cantidades discretas como la cantidad de personas que hay en una tienda, el número de camisas de una tienda... son magnitudes con valores discretos. Lo analógico se refiere a las magnitudes que varian en el tiempo en forma continua como la temperatura...son valores continuos.
Yo, la verdad, es que por mucho que le doy vueltas, me resulta muy complicado aplicarlo a la vida cotidiana; como la pregunta de si el cerebro es analógico o digital. En fin, pensando en que las neuronas necesitan hacer sinapsis para que funcione el cuerpo y la mente, y que eso se puede considerar como encendido y apagado, yo diría que es digital. Aunque el pensamiento es continuo (o al menos, yo lo vivencio así) con lo cual sería analógico.
Dándole vueltas a esto: ¿el proceso lector, qué es: analógico o digital? Supongo que como nuestra visión lectora se produce mediante "golpes", campos visuales y usamos códigos para cifrar y descodificar es digital, ya que no hay una continuidad.
Al final, he acabado llamando a uno de mis sobrinos, que de esto sabe un montón, y le he preguntado.
Uff, ha sido su primera palabra, "Qué difícil de explicar de forma sencilla", su primera frase. Me ha estado contando más o menos lo que había leido estos días: Que lo analógico se usa para medir una longitud de onda suave de forma continua, que lo digital se basa en cortes binarios de paso o no de corriente... y me ha puesto este ejemplo que ahí va por si sirve a alguien: La linea de teléfono es analógica, puesto que la trasmisión de las ondas es continua. Pero la comunicación por moden que utiliza esa linea de teléfono es digital, puesto que utiliza un código para codoficar y descodificar el mensaje.
Me ha dicho que me imaginara una gráfica de ondas para pensar en analógico y un gráfico de barras para lo digital. Uno no es mejor que otro, se usan para cosas diferente. Yen la actualidad se pondera más lo digital por las ventajas para guardar, recuperar, transformar... la información, ya que las máquinas entienden mejor y manejan este método. Más rápido, más económico, más exacto, más fiable... ¡Habrá que apuntarse a la era digital! Ah, pero sin olvidar nuestros orígenes ¿no?

Anónimo dijo...

ANA SABEL TAPIA LÓPEZ: Muchas gracias a todos por los comentarios anteriores, a pesar de haber buscado la información en google y en wikipedia parece que lo digital tiene muchísimas más ventajas que lo analógico, he estado buscando ventajas de lo analógico sobre lo digital, pero apenas he encontrado nada, salvo productos como cámaras etc... que son más baratos... Pero en lo que se refiere a los comentarios que he leido, yo todavía no entiendo o no soy capaz de descubrir como funciona nuestro cerebro, si digital o analógicamente y continúo pensando que mientras sea una herramienta que me ayude, como futura docente,a facilitarme este trabajo para mejorar el desarrollo de mis futuros alumnos, bienvenida sea la tecnología analógica, digital,analogica-digital..etc.

Anónimo dijo...

ELENA ALONSO ALRIOLS: Creo que como much@s de vosotr@s francamente nunca me había parado a pensar entre las diferencias entre lo analógico y lo digital, al menos en su significado más literal, en sus usos y sus diferencias; tras investigar un poco y leer vuestr@s comentarios bajo mi punto de vista lo digital es el avance de lo analógico, cierto es, queridos nostálgicos que avance no significa mejora al 100% pero sí un aumento lo suficientemente significativo para que valga la pena. Es posible que el vinilo "suene" mejor que un sonido de alta definición; ¿o es el sonido de la nostalgia lo que valoramos...? Pero lo que sí me resulta increíble es que hoy en día no necesitamos intermediarios para revelar las fotos, de hecho, nosotros mismos nos quitamos los ojos rojos o cambiamos la luz... Qué gran avance que todas tus fotos quepan en un pendrive de 5 cm, en lugar de lo que podrían ocupar todas esas fotos en carretes...!!

En mi caso, a diferencia de lo comentado por Beatriz Villaverde, como futura maestra de Lengua Extranjera sí considero que por ejemplo la pizarra digital sí es un recurso que estimula y motiva a los niños hacia la materia.

Y como también decía Marivi Mengual; efectívamente nunca debemos olvidar como docentes, el mantenernos al día en los avances tecnológicos ya que permanentemente nuestra profesión nos obliga a trabajar con el futuro; los niños.

Anónimo dijo...

Carlos Serrano García

Para arrojar algo más luz sobre el tema, aunque ya se ha aportado mucho en este blog, añado la información que he encontrado.

"Digital", es un término que alude a cantidades discretas. Como sabemos, los sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnología moderna, especialmente en la computación y sistemas de control automático. ¿Qué haríamos hoy sin todo eso?

Lo "analógico", se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura.

En la tecnología analógica, es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando ésta ha sido guardada. En la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.

La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica.

Un ejemplo muy evidente es el hecho de que la música actualmente se graba en discos compactos ("compact discs" o CD)), que previamente ha sido convertida a formato digital del original que es el formato analógico.

El equipo creado para reproducir la música grabada de esta manera, está llena de circuitos lógicos digitales.

Por contra, los vinilos con los que muchos aprendimos a amar la música, utilizaban una aguja que recorría los surcos (a veces saltándose de unos a otros), en el disco para poder reproducir la música grabada en forma analógica.

No seré yo el que ponga en duda la calidad de sonido de un CD con respecto a un vinilo, pero el encanto del característico sonido de aquellos discos...

Como ejemplo claro del contraste analógico / digital, no hay más que ver un reloj de agujas, de los de toda la vida, y uno digital, con sus números, y sus dos puntitos parpadeando cada segundo.

Ahora estamos en pleno cambio de la televisión analógica a la digital. El próximo, será la radio...

Anónimo dijo...

Mª Isabel Gómez Pascual: Es muy importante, fundamental, distinguir entre lo digital y lo analógico. Un reloj analógico, por ejemplo, es el reloj normal de agujas en el que la información sobre el tiempo transcurrido puede tener distintos niveles de intensidad, mientras que un reloj digital es aquel en el que la información sólo tiene dos posibilidades. Lo mismo ocurre con las máquinas, por ejemplo.
En el cuerpo humano, la información transmitida por las neuronas es digital, ya que los impulsos excitan o inhiben las respuestas sinápticas, pero de forma todo o nada. Por su parte, el sistema humoral es analógico, ya que suelta o no sustancias en cantidades variables, dependiendo de determinados factores. Ahora bien, tanto el sistema analógico del ser humano, como el sistema digital, son sistemas que cohabitan y actúan de forma complementaria y contingente.
En la comunicación también existe un aspecto digital y otro analógico. Si bien compartimos material genético con otros primates, es el habla lo que fundamentalmente nos distingue de ellos, pero las cosas van más allá del solo acto del habla. La escritura cosifica el habla y ha permitido el desarrollo de la otra mitad de lo que hoy conocemos como humanidad.
Hoy día parece estar descubriéndose una tercera parte en el desarrollo humano, gracias a los soportes digitales del lenguaje y hace la separación entre los soportes analógicos como los libros, el papel, los sonidos mediante ondas hertzianas, etc., y los digitales compuestos primordialmente por computadoras con todos sus aditamentos y componentes así como por sus funciones, entre estas y muy importante la conectividad a Internet.
La importancia actual y futura de las nuevas tecnologías en el campo educativo, es un tema que no podemos obviar. La inserción de un nuevo concepto como alfabetización digital, es necesario en el campo de la educación básica. Sin embargo en las políticas de educación en nuestro país la tecnología se ve como una materia extra al plan de estudios, mientras que yo creo que debe ser integrada al currículum de manera más profunda.
La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular… y como herramienta complementaria para algunas sub-tareas de la composición digital (anotar las ideas sobre papel antes de introducirlas en la computadora, hacer esquemas gráficos sobre papel, revisar un borrador sobre una impresión, etc.). El tratamiento didáctico de la escritura tendría que seguir esta línea, poniendo énfasis en la complementariedad de ambos soportes.
Así el alumno debe tener los conocimientos de gramática para poder hacer un uso correcto de las herramientas que ofrece el PC. La enseñanza en los centros de aprendizaje debe adaptarse a este cambio de paradigma, no es posible seguir enseñando a escribir de la misma forma en la que se hacía hace treinta años. IMPORTANTE: Complementariedad, un fin común y evolución.

María Hernández Sánchez dijo...

Llevaba mucho tiempo escuchando que iba a desaparecer lo analógico por que entrabamos en la era de lo digital. la verdad es que no le di importancia ya que pensé que si lo cambian es por que sería bueno. pero la verdad es que ahora, y lo planteado en clase me entran ganas de saber y saber sobre todo por que despues de tanto tiempo en lo analógico cambiamos a lo digital. pues bien, tengo la suerte de que entre las "mamas" de mis niños tengo a dos ingenieras y les propuse que me ayudasen a diferenciar ambos términos. una de ellas me dijo "lo analógico es lo antiguo y lo digital lo nuevo" muy bien pero... ahí no quedo resuelto el dilema y al final me explico a grandes rasgos la diferencia. "lo analógico es algo contínuo, con subidas y bajadas, pero continuo, mientras que lo digital, son partes que se unen, pero partes cada una individual". Haciendo referencia a esto, me hace pensar y relacionándolo con psicología, que durante toda la vida, el ser humano ha sido digital, ya que el cerebro, desde que nacemos va formando los conocimientos a través de las uniones que se van haciendo entre las neuronas, y nunca llega a ser analogico por que entre neurona y neurona siempre hay un espacio.

paula palomera barcenilla dijo...

DIGITAL Son cantidades discretas que utiliza una tecnología en la que se trabajar mucho más rápido, exacto y preciso.
ANALÓGICO Son magnitudes o valores cuya tecnología es mas difícil de manipular, calcular, comparar y recuperar con exactitud una vez ha sido guardada,es una señal que es recibida en la misma forma en que se transmite, aunque la amplitud y frecuencia pueden variar.
La tecnología digital avanza sin pausa sobre todas las áreas relacionadas con la actividad del hombre. Basta con observar el entorno doméstico para notar que las cámaras, los equipos de audio. Mientras tanto, los dispositivos analógicos, como el sistema VHS.
LAS DIFERENCIAS entre los sistemas analógicos y digitales son estructurales.
En un sistema analógico, las ondas de sonido son capturadas por un micrófono y convertidas en una tensión "análoga" a esas ondas. Es decir, la señal obtenida varía de la misma forma que lo hace el volumen o la altura del sonido que la origina. Esta señal analógica puede almacenarse en un cassette de audio, que es un soporte magnético.

En cambio, un sistema digital codifica la onda sonora en un sistema binario de tensión: "pasa" o "no pasa" corriente. Este es el único lenguaje que entienden las computadoras, representado por unos y ceros. El código binario puede almacenarse en diversos soportes, aunque el disco compacto es uno de los formatos más populares.
Lo analógico trabaja o funciona con variables continuas y lo digital trabaja directamente con los números (dígitos).
Un ejemplo del avance de la tecnología digital:
El ministerio de Educación presenta un aula digital del Programa Escuela 2.0 y el recurso educativo Cosmolema de fomento de habilidades lingüísticas
Los contenidos digitales de la clase se han centrado en las matemáticas y en Cosmolema, un recurso educativo que permite explorar y aprender la lengua castellana a través de las palabras y sus relaciones
Los contenidos digitales de la clase se han centrado en las matemáticas y en Cosmolema, un recurso educativo que permite explorar y aprender la lengua castellana a través de las palabras y sus relaciones
Una profesora y sus alumnos de tercer ciclo de educación primaria del Colegio Público Juan Aguado de La Torre de Esteban Habrán (Toledo) han recreado un aula 2.0 y han trabajado con sus portátiles y la pizarra digital demostrando como se pueden hacer realidad las nuevas formas de aprender y de enseñar.
cosmolema utiliza todas las palabras del diccionario de la Real Academia Española. Por ejemplo, están todos los verbos y también sus conjugaciones, por lo que en total el juego tiene más de 730.000 lemas. Los retos principales que propone son ir de una palabra a otra en el menor tiempo posible y pasar de un vocablo a otro en el menor número de pasos. De esta forma se promueve el descubrimiento de la riqueza de combinaciones de las palabras y se facilita el acceso a una enorme fuente de vocabulario

Nella dijo...

Marianella Heras Carballo:
Ufff! ¡Cuánta información! Al ser de las últimas en enviar mi post y con el objetivo de aportar algo nuevo (y espero que interesante), he decidido comenzar por la lectura de los posts anteriores (cosa que he hecho muy gustosamente).
A pesar de que ya tenía una idea previa de lo que significa y las diferencias entre digital y analógico, leer vuestros posts ha resuelto algunas dudas y ha servido para apoyar mi idea de que el ser humano es una mezcla de digital y analógico. A pesar de que en los posts anteriores ambos conceptos quedan claramente definidos, voy a aportar una definición de ambos:
"Las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó, por eso se denomina analógico, que proviene de análogo. Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de ceros y unos (dígitos). Para entender cuáles son las diferencias entre analógico y digital debemos atender los siguientes conceptos: lo digital se relaciona con lo discreto y lo analógico con lo continuo."
En el intento de apoyar mi opinión basándome en, como no, la opinión de expertos, he buscado información en la red, y esto es lo que he encontrado:
(inglés) http://www.edge.org/3rd_culture/dyson_ad/dyson_ad_index.html :
En este artículo, "Is life analog or digital" el Profesor de Física Freeman Dyson de la Universidad de Princeton analiza la cuestión de si somos analógicos o digitales. Él se decanta por la opción analógica a pesar de que establece que actualmente no puede determinarse: "La cuestión que surge es: ¿somos los humanos digitales o analógicso? Todavía no sabemos la respuesta a esta cuestión. La información en los humanos se encuentra principalmente en nuestros genes y nuestro cerebro. La información en nuestros genes es claramente digital, codificada gracias a 4 elementos en nuestro ADN. La información en nuestro cerebro es todavía un gran misterio. Nadie sabe todavía cómo funciona la memoria humana. Aparentemente, los recuerdos se graban con variaciones de la intensidad de las sinapsis que conectan los billones de neuronas en le cerebro, pero no sabemos como se producen estas variaciones. Podría ser que el procesamiento de información en nuestros cerebros fuera en parte digital y en parte analógico".A las opciones de analógica o digital se añade una tercera. Quántica.
He encontrado infinidad de artículos que discuten esta cuestión, pero considero que ninguno de ellos logra argumentos suficientemente contundentes como para considerar el tema resuelto.
Para finalizar me gustaría compartir un par de videos que me parecen realmente atractivos. Ambos muestras como podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y como aplicarlas a la docencia.
El primero muestra posibles aplicaciones (especialmente para escuelas) de un mando de la WII. http://www.ted.com/talks/lang/eng/johnny_lee_demos_wii_remote_hacks.html
En el segundo, un profesor de matemáticas utiliza su creatividad y las nuevas tecnologías para hacer una introducción diferente y amena a una de sus clases.
http://www.youtube.com/watch?v=XKviYiZhtZY

Anónimo dijo...

JORGE PERONA AROCA: Bueno, después de haber leído las aportaciones de mis compañeros y realizado las consultas pertinentes en páginas webs y sus links, creo que ya estoy más seguro de conocer mejor los conceptos de analógico y digital.

Como bien sabemos todos ya, digital y analógico son esencialmente los dos métodos más utilizados hoy en día para el procesamiento electrónico de "información". Entendiendo por información o señal todo aquello que nos aporta un significado, es decir, el sonido, una fotografía, etc.
Bien, pues si procesamos esta información electrónicamente, lo que hacemos es provocar variaciones originales de aquel medio que contenía la información en su forma primera o primaria. De esta manera podemos variar alguna magnitud eléctrica, como el voltaje, en proporción exacta a las variaciones del medio original.
Por ejemplo, la voz humana se recoge por medio de un micrófono y pasa de ser una onda de presión a una onda electromagnética. Es por eso que cuando hablamos de señales eléctricas, nos estamos refiriendo a corrientes eléctricas que varían en el tiempo.
Es decir, cuando la señal que se emite es analógica, ésta puede tomar cualquier valor a lo largo del tiempo porque no hay una cantidad mínima de variación. Las magnitudes de esta señal son representadas mediante variables continuas análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de la senal.
En cambio, una señal digital puede variar sólo de una manera determinada ya que corresponde a magnitudes físicas limitadas a tomar unos determinados valores discretos y binarios.

A mi me resulta ventajoso el sistema digitalizado versus el analógico por razones de flexibilidad, ruido o interferencias, integración de audio, video o datos, además de por el coste y la seguridad.
Cuando los datos se transmiten de manera analógica, una cierta cantidad de "ruido" entra dentro de la señal y si además esta señal es amplificada, los efectos no deseados se incrementan, mientras que en la señal digital se eliminan casi por completo y no se ven aumentados al amplificar la señal.
En cuanto se refiere a la integración de audio, en lo analógico se necesita un sistema por cada tipo de señal,al contrario que en lo digital que sólo requiere de un único sistema para casi todas las señales.

El coste económico depende de la aplicación, pero normalmente es mucho menor en el modo digital y para ir concluyendo, la seguridad en lo analçogico resulta difícil de implementar. En caso de querer cambiar se necesita cambiar el hardware, mientras que en lo dígital es muy fácil de implementar y mejorar. Si se descubriese algún agujero de seguridad, se cambiaría única y exclusivamente el software.
A modo de aclaración, diremos que el software es el sistema operativo y el hardware es principalmente el que hace que un PC sea más o menos rápido o potente, etc.

Y ahora si que concluyendo y como dato anecdótico me gustaría comentar que no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el panorama de lo analógico empezó a cambiar con la invención de las "computadoras electrónicas". Por lo visto hasta entonces éstas habían servido para las magnitudes continuas como el sonido, pero no resultaba del todo efectivo para representar objetos de naturaleza discontinua, como son los números. Eran unas computadores analógicas que empezaron a ser desechadas para adoptar el método digital.


UN SALUDO.

Anónimo dijo...

TATIANA PEÑAS MARTINEZ:
“Digital toda aquella señal expresada en dos valores numéricos 0 y 1, analógico, aquella señal que puede tomar infinitos valores, tanto como el rango de la escala con que se mida, se registre, se pondere...
Ante esto nos surge la utilidad de la información digital para casi todos los campos de la vida, la capacidad de manejar datos es mucho mayor, los procesos si es verdad se hacen más cortos, pero abre la posibilidad a nuevos campos de trabajo, ampliando proyectos que serian imposibles de abordar desde un punto de vista no digital.
También la tecnología digital, abre nuevos mercados de venta, que potencia el consumo de aparatos cada vez más sofisticados para llamar o ver una película y no hablemos de las cámaras de fotos.

Lo digital por lo tanto da un salto y mejora tanto la cantidad de tiempo utilizado, como las posibilidades de trabajo.
El ejemplo de la máquina de escribir es el mejor, ya no importa cometer fallos, el procesador de texto corrige o permite volver atrás, guardar dos tipos de copias, extraer determinados artículos y pegarlos en un archivo nuevo.... y esto solo refiriéndonos a un procesador de textos, que a nivel doméstico a potenciado la capacidad para hacer trabajos de todos los estudiantes desde hace 10 años.

La pregunta entonces no es si lo digital es malo o bueno, sino ¿hasta qué punto cambia nuestras actitudes ante la vida?, ¿nos hace ser más "Vagos o Vagas"?, ¿ya no prestamos tanta atención a procesos que antes requerían de todos nuestros sentidos agudizados?, ¿Mejora realmente la calidad de nuestros trabajos? ¿Aprovechamos los aparatos realmente, o los manejamos de la misma manera que los analógicos sin llegar a entenderlos de manera completa?

Anónimo dijo...

Carolina Rasso Fernández:

"El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas" (My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla. Nikola Tesla. Cosimo, Inc. 2007)
Nikola Tesla fue y sigue siendo un ejemplo de vocación científica, visionario y talento al servicio del desarrollo de los logros tecnológicos de la humanidad, por eso he querido dedicarle mi participación en este foro, dónde de sobra a estas alturas quedan definidas y documentadas las definiciones de “analógico” y “digital” gracias a la eficiente labor de búsqueda de mis compañer@s.
¿Qué qué tiene que ver él con todo esto? Pues Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyo en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística y la física teórica. Pero concretando y respecto a los términos que nos incumben esta vez, su nombre y su trabajo se me aparecen ligados al término “digital”. ¿Porqué? Por haber sido el inventor de la corriente alterna superando con ello el modelo de Edison de corriente continua (“analógica”). El modelo de Tesla se impuso por ser más sencillo, económico, efectivo y productivo. Y hoy en día los sistemas digitales suponen una revolución frente a lo analógicos por una serie de ventajas parecidas:
•Las señales emitidas por circuitos digitales no se ven afectadas por los cambios de temperatura, el voltaje de la fuente de alimentación o la antigüedad de sus componentes, por lo que son más fiables.
•Facilidad de diseño y menores costes de producción frente a los analógicos .
•Mayor velocidad en la transmisión de la información y mayor capacidad de almacenamiento de la misma en soportes que ocupan un espacio muy reducido.
•Son sistemas expuestos a innovación y mejoras constantes que integran dispositivos de adaptabilidad a las nuevas soluciones que aparecen en el mercado.
En definitiva, estos avances nos hacen la vida más fácil y en el campo de la educación el uso de las TIC responde a nuevos enfoques y necesidades sociales tanto dentro del aula como fuera de ella. Posibilitan el acceso a la educación y a las pruebas me remito como alumna universitaria de la modalidad semipresencial, además de allanar el camino para alternativas tan interesantes como el homeschooling.
Pero que no cunda el pánico con respecto a las TIC: son lo que son y no suplen lo que no son, y si no... que se pregunten a los monos de Harlow.

Anónimo dijo...

Cristina Yepes

Una vez leídas todas las aportaciones de mis compañeros, los términos me han quedado suficientemente claros. Me ha gustado la forma tan sencilla que ha utilizado la compañera Marta Marfany al explicar la diferencia entre analógico y digital a través de su amigo el Dj. Me ha sorprendido el ejemplo que la compañera Gemma López ha expuesto, un ejemplo tan real como el proyecto de carrera de su marido y el teclado para discapacitados motóricos. Y por último me identifico en algo con Amaya Puertas, es difícil entender a primeras palabras como código binario, continuo, variables, etc.
He decidido buscar en periódicos de El País o El Mundo artículos que me arrojaran más luz sobre el tema. La terminología ya estaba clara.

Si preguntara a mis vecinos - la mayoría de 65 años en adelante - qué es para ellos estos términos no tendrían respuesta. Sin embargo si entienden y disfrutan de las comodidades y avances de sacar dinero en el cajero,pagar con tarjeta de crédito, hacerse las pruebas como el TAC en el hospital Ramón y Cajal, etc. Lo digital ya entró en sus vidas hace mucho tiempo, a ellos que fueron testigos de la televisión en blanco y negro.
A mí me pasa un poco lo mismo, hasta ahora no tenía muy claro la diferencia de uno y otro. Llegados a este punto y con toda la información creo que bienvenido sea lo digital, aunque no lo fuera ya no hay marcha atrás, es inevitable. Parece ser mejor por su almacenamiento, su alta definición,transporte, etc.La innovación significa cambio.El progreso consiste en el cambio que decía Unamuno. Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y todo parece quedarse caduco en breve tiempo, es por esto que creo que las personas siempre nos mostramos desconfiadas y miramos con recelo a lo nuevo, a lo desconocido, por miedo o ignorancia.
No siento ninguna nostalgia por lo analógico. Lo interpreto como un paso más necesario que nos llevará a algo mejor. Todo depende de la época que te toque vivir. Me imagino a Goya pintando sus lienzos de noche con velas y si en vez de eso hubiera tenido un ordenador en sus manos para hacer sus cuadros y luz en su estudio y un millón de cosas. Hoy en día sigue siendo un genio como muchos otros de los que aprendemos a pesar de estar tan lejos. Pues así veo yo cada paso que da el hombre, siempre aprendemos algo, sólo tienes que viajar por los antecedentes y te permitirá tener un visión más rica de todos esos pasos, además siempre puedes acudir a ellos cuando quieras, con un click todo está hecho....(Continua)

Anónimo dijo...

Cristina Yepes

...(Continuación)
Por otro lado no pienso que el avance tecnológico implique perder nuestros valores, como dice algún artículo que he leído, los valores no residen en el ordenador o en Ipod, el valor reside en el uso que hagamos de estos avances. Y es aquí donde si me gustaría incidir, en la importancia del uso que hacemos de todos estos avances. ¿Pueden por ejemplo todas las personas tener acceso a Internet? Porque de no ser así, no le podemos llamar verdadero progreso ya que la tecnología no está al alcance de todos como decía Henry Ford.
Y más especificamente en la escuela: ¿Están los profesores formados en las escuelas para hacer uso de las Nuevas Tecnologías o no las utilizan porque no están formados y no se sienten seguros al hacerlo y eso deriva en miedo a perder la autoridad en frente de sus alumnos que tienen mayor conocimiento? ¿Ven los padres las Nuevas Tecnologías como un aliado para el aprendizaje o por el contrario el uso descontrolado de la Play Station o el móvil les hace pensar lo contrario? ¿Y si saben utilizar tan bien todas estas cosas por qué todavía el libro de texto es la estrella como lo fuera cuando sus padres hace 30 años iban al colegio?
En la escuela también se refleja lo que hoy se llama la brecha digital. En la clase de Lengua la profesora nos dío unos artículos donde venían propuestas de nuevos marcos de actuación. En uno en concreto, Revista de Educación,343,Fernando Trujillo de la Univesidad de Granada, planteaba las TIC como uno de los 4 pilares más importantes para esa renovación necesaria. Alega entre otras cosas como el uso de las TIC nos llevaría: a contribuir de manera efectiva a una educación para la vida en la sociedad de la información, ver en los entornos virtuales un aliado insospechado para el trabajo cooperativo y la interacción, el desarrolo de una capacidad crítica de los alumnos dada la cantidad ingente de información, un perfecto contexto para el aprendizaje de lenguas en una sociedad cada vez más multicultural,el uso de elementos gráficos y sonoros que den apoyo al texto escrito, participación activa del alumnado,etc.
En definitiva todo lleva un tiempo de adaptación pero hay que estar preparados, otros problemas aparecerán y empezará el ciclo de nuevo, lo viejo lo nuevo, analógico o digital...
Por último me gustaría resaltar una noticia de El Mundo que dice "La Biblioteca Británica permitirá la descarga digital de obras del siglo XIX"
E-book o nuestro querido libro con sus hojas y su carácter tan personal?

Unknown dijo...

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