lunes, 20 de octubre de 2008

TETDL Trabajo 3

Comenta brevemente cuáles son las ventajas e inconvenientes, a tu modo de ver, de los distintos modelos de intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Modelo Conductual:
-VENTAJAS:
*Al prescindir de las causas es posible tratar determinadas patologías que a primera vista no se podrían tratar.
*Al utilizar el refuerzo y el castigo, es una forma fácil de entender para el paciente lo que tiene, o no tiene que hacer.
*Este modelo ha conseguido desarrollar varios programas de intervención.
-INCONVENIENTES:
*Si sólo nos centramos en éste método podemos caer en el error de tratar a las personas de un modo mecanicista. Por ello es conveniente que nos ayudemos de otros métodos.

Modelo Cognitivo:
-VENTAJAS:
*Tiene en cuenta distintos procesos cognitivos.
*Desarrolla el modelo conductista y toma de él diversas técnicas.
*Le da mucha importancia a la captación de la información y a su procesamiento.
-INCONVENIENTES:
*Ve a la persona como un circuito cerrado; es decir como un sistema que recibe información, la procesa y produce información nueva que gran parte está codificada lingüísticamente.

Modelo Psicolingüístico:
-VENTAJAS:
*Trata los procesos lingüísticos desde un punto de vista psicológico, teniendo en cuenta cómo son, qué representan y cómo se organizan las unidades lingüísticas.
*Da importacia a la competencia lingüística y a la relación entre el pesamiento y el lenguaje.
-INCONVENIENTES:
*Pone todo su interés en analizar estos procesos pero no interviene en cómo solucionarlos.

Modelo Funcional:
-VENTAJAS:
*Al centrarse en el análisis de las funciones del lenguaje y en particular de la pragmática, detalla un programa muy escalonado teniendo en cuenta todas las facetas de la lingüística.
-INCONVENIENTES:
*Debido a éste interés centrado en las funciones del lenguaje, deja de lado las características ambientales y psicológicas del sujeto.

Modelo Multidimensional:
-VENTAJAS:
*Toma lo mejor de los anteriores métodos y no se le escapa nada tanto en la evaluación como en la intervención.
-INCONVENIENTES:
*Al abarcar tanto campo puede ocurrir que algunas cosas queden menos detalladas que otras.
*Debido a su complejidad puede resular dificultoso a la hora de aplicarlo.

Ana Salvador 2º Audición y Lenguaje.

Anónimo dijo...

Modelo conductual:
Ventajas: Es un método eficaz, puesto que el sistema de refuerzos y castigos es sencillo y fácil de entender.
Inconveniente: no intenta averiguar los motivos de la conducta, ni interviene en el campo cognitivo, por lo que no en todos los casos funciona o es suficiente este tipo de intervención.
Este modelo, sirve para corregir una determinada conducta en un determinado caso, pero no para que no realice esa conducta inadecuada en otras circunstancias o contextos.


M. cognitivo:
Ventaja: investigan sobre los procesos relativos a la descodificación del lenguaje
Inconveniente: es un modelo incompleto con respecto al psicolingüístico y al multidimensional.


M. psicolinguístico:
Ventaja: ofrece una evaluación muy detallada, lo que permite asignar causas y sus consecuencias a cada uno de las dificultades que tenga una persona con respecto al lenguaje.


M. funcional:
Ventaja: es un modelo práctico, lo que quiere lograr es que la persona se comunique de la mejor forma que le sea posible.


M. multidimensional:
Ventajas: al recoger diferentes aspectos de los modelos nombrados anteriormente es muy completo.
Inconvenientes: al abarcar tantos aspectos, es muy complejo, y su dificultad a la hora de aplicarlo es muy grande.

Sara Varona

Anónimo dijo...

MODELO CONDUCTUAL:
Como ventaja encontramos que a través de este modelo se implantan o suprimen conductas que o bien son necesarias o son poco adecuadas para la conducta linguistica del niño.Además otra ventaja seria la rápida adaptación a este modelo, ya que el niño busca obtener refuerzos positivos y va a evitar los negativos.
La desventaja de este modelo sería el proceso de quitar los refuerzos, ya que estos no pueden perduran en el tiempo, sino que una vez alcanzado el objetivo debemos ir, poco a poco, eliminando esos refuerzos (+ ó -) y es en este momento donde se plantearan las dificultades, ya que este proceso debe ser lento, para que el niño no sea consciente de ello.

MODELO COGNITIVO:
Como ventaja es que tiene en cuenta los modelos cognitivos del sujeto, los pone en uso para la adquisición de los aprendizajes. Esta bien potenciar los diferentes procesos psicológicos del sujeto, lo que ocurre es que en el caso de encontrarnos con sujetos que tienen dichos procesos cognitivos afectados, o que cursan con otros problemas cognitivos este modelo resultaria poco útil, y deberiamos usar otros para compensar y potenciar el desarrollo de otras funciones que el sujeto sí puede realizar.

MODELO PSICOLINGUISTICO:

Este modelo seria el usado en el desarrollo de todo sujeto, de manera inconsciente por todos, ya que se trata de que el sujeto reciba, comprenda y produzca el lenguaje, con el fin de que al final lo haga de manera correcta. El inconveniente que se me plantea es el mismo que en el caso anterior, ya que si nos encontramos con un sujeto cuyas conexiones cerebrales para el lenguaje no se desarrollan de manera correcta, todo el proceso anterior no podrá ser llevado a cabo, por lo que este modelo en esos casos no nos será útil y habrá que centrarnos en otros.

MODELO FUNCIONAL:

Este seria un modelo con muchas ventajas, ya que se centra en la comunicación como base de todo desarrollo y poco a poco va matizando la calidad de esa adquisición de capacidades. El inconveniente de este modelo es que hay ocasiones en las que nos podemos encontrar con sujetos sin intención comunicativa, por lo tanto, no seria correcto forzar dicha comunicación, de manera que en un primer momento, hasta conseguir que el sujeto adquiera, o sintera esa necesidad por comunicarse (para cualquier cosa), deberemos también tener en cuenta otros modelos.

MODELOS MULTIDIMENSIONALES:

Este modelo es muy completo ya que tiene en cuenta los prerrequisitos básicos para que se de la comunicación y a través de los cuales (si hay algun problema en alguno de ellos, por ejemplo, baja autoestima, poco ánimo...) se verá afectada la actividad linguistica. Ademas de que tiene en cuentan no solo al sujeto, como ocurre en los modelos anteriores, sino tambien a todo lo que le rodea (ambiente familar, social...). Es muy general y abarca todos los ambitos del desarrollo del sujeto, pero ello conyeva desventajas y es que el hecho de que sea tan general puede hacer que no se desarrollen detenidamente todas las áreas o que pasen desapercibidas determinadas dificultades. Y es que podriamos adaptar un refrán que dice ("Aprendiz de mucho, maestro de poco").

-No se si he entendido muy bien la actividad, pero bueno aqui dejo mi pequeña aportación. Además decir que el modelo mas adecuada a mi modo de ver seria el modelo funcional, en cuanto a la forma de trabajar, porque se centra más en algo determinado y luego lo bueno del multidimensional es que coge información de diversos ámbitos, externos al sujeto, que son muy importantes y deben ser tenidos en cuenta en toda evaluación. Aunque no se deben descartar ninguno de ellos, ya que su uso dependerá del tipo de sujeto con que tengamos que tratar.

Esther Ayuso. Mag. Aud y Leng

Anónimo dijo...

Una abuela de 12 nietos y madre de 5 hijos me pregunta: ¿cuantos hijos tienes?; y respondo: ninguno.
-¡uf! ¿Y ya quieres premiar y castigar?. Creo joven que has cogido un camino muy largo. ¡Cuidado con los libros! Cuando alguien escribe, mientras escribe no experimenta la vida, sino su soledad. Estar, lo que es "estar" ya es mucho, y los niños se dan cuenta de cuando se está presente y cuando sólo de cuerpo presente.

Suerte______

Anónimo dijo...

Del Lenguaje y su Modelado

Los niños son como ríos, buscan su camino hacia el mar, se adaptan al mejor cauce, pero saben desde su nacimiento que el mar existe.
Algunos adultos que no saben lo que buscan o que no admiten su perdida, ponen presas a esos ríos.
Es aquí cuando el logopeda sabotea la presa. No hay presa capaz de sujetar al río despierto.
Tarde o temprano, aparece una palabra completa por su circunstancia, que atraviesa al sujeto.
A unos libera a otros sujeta, a ambos separa definitiva y felizmente del objeto.

En el juego del lenguaje o se juega limpio o se es una persona normal.

Los TGD no mienten.

¿adaptación orgánica o elección psíquica?

Dicen que no tienen fantasía, pero no mienten.
Dicen que no entienden las reglas sociales, es cierto, no compiten.
Dicen que sufren con mucha frecuencia retraso mental, pero cuando se les adapta las pruebas, los porcentajes se invierte.
Dicen que se sabe poco del autismo, es cierto, pero recordar que quien vio las primeras señales de alarma fueron sus padres.
Digo que los máximos expertos en cada uno de los casos, es cada uno de sus padres.
Digo que hay que creer en ellos a muerte, y que trabajando día a día, estos niños tan especiales llegan, en todos los casos, mucho más lejos de lo que cualquiera pudiera imaginarse inicialmente.

Pido perdón (trabajando) a todos los niños.
Todos son Especiales.

Laura García Muñoz dijo...

Modelo Conductual
VENTAJAS
- Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
-En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos, que en otros modelos requiere de un tiempo más prolongado.
-Camino claro, valido y específico, acentuando el aprendizaje social.
-Objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.
INCONVENIENTES
- La intervención se basa en técnicas de modificación de la conducta, que para algunos es incompatible para los valores y principios del servicio Social, debido a la manipulación y uso del cliente, obviando el autocontrol y autodominio.
-Se polariza la diferencia de los roles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.
-El modelo interpreta estrictamente la conducta en relación causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos del hombre.
-La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso de sobrevivencia.

Modelo Cognitivo
Ventajas
-Conceptualización de los problemas.
-Generar alternativas cognitivas-conductuales.
-Generalización de resultados y prevención de recaídas
Inconvenientes
Derivados de la relación:
1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.
- Derivados de las tareas para casa intersesiones:
1. Problemas de comprensión de la tarea.
2. Aplicación errónea en la tarea.
3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.
Derivados de la evaluación de los progresos terapéuticos:
1. Criterios de evolución irrealistas.
2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.

Modelo Psicolingüístico
Ventajas
-Define muy bien las dificultades.
Inconvenientes:
No parece hablar sobre la intervención

Modelo Funcional
Ventajas:
-Es un modelo muy detallado
Inconvenientes:
- Deja aspectos importantes que intervienen como la propia persona o el ambiente que tiene la persona.

Modelo Multidimensional
Ventajas:
Intenta tomar todos los aspectos positivos de los demás modelos.
Inconvenientes:
Es difícil trabajar desde todos los aspectos que intervienen en una persona.

Laura García Muñoz Semipresencial 2º Audición y Lenguaje.

Anónimo dijo...

TRABAJO III:
MODELO CONDUCTUAL
Ventajas: Parte únicamente de conductas observables eliminando todas aquellas variables que pueden dificultar el tratamiento terapéutico.
Desventajas: No tiene en cuenta aspectos etiológicos ni posibles causas de las patologías. En muchas ocasiones, conocer el origen del problema nos ayuda a realizar un buen tratamiento.

MODELO COGNITIVO
Ventajas: Tienen en cuenta los procesos psicológicos básicos. Pudiendo, de este modo, realizar una intervención muy personalizada para cada sujeto. Este modelo no es incompatible con otros aumentando así, la probabilidad de éxito.
Desventajas: La dificultada para poder estandarizar un programa de intervención basado en este modelo ya que cada sujeto procesa la información de forma diferente. Tener en cuenta tantas variables (procesos psicológicos básicos) pudiendo alargarse demasiado el tratamiento y aumentado la probabilidad de fracaso.

MODELO PSICOLINGÜÍSTICO
Ventajas: Es el modelo que más profundiza sobre la adquisición, producción y comprensión del lenguaje y su relación con el pensamiento.
Desventajas: Al contrario, por ejemplo, del modelo cognitivo no tiene en cuenta variables externas que puedan estar afectado en el lenguaje.

MODELO FUNCIONAL
Ventajas: Parte de las dimensiones del lenguaje y su estructura de trabajo es clara y ordenada centrándose en los problemas propios de cada dimensión.
Desventajas: El orden temporal de la intervención es demasiado estricto, además en muchas ocasiones las dimensiones del lenguaje no pueden trabajarse por separado.

MODELO MULTIDIMENSIONAL
Ventajas: Es el modelo más completo puesto que contempla todos los aspectos de los modelos anteriores.
Desventajas: Tiene en cuenta gran cantidad de variables que muchas ocasiones pueden dificultar el proceso de intervención al no ser tan relevantes.

Como conclusión personal, quisiera mencionar que como en todas las cosas no existe la perfección y que la mejor manera de abordar una intervención es siendo ecléctico, es decir adoptar una postura intermedia, en vez de buscar soluciones extremas.

FIRMADO:
Matías Rodríguez Jordán. 2ª Especialidad A y L.

marta* dijo...

Creo que es muy importante que los padres y los maestros sepan identificar los niños que tienen problemas de habla para poder brindarles las ayudas que ofrece el programa de educación especial.
Por lo demás creo que mis compañeros se me han adelantado en exponer de manera extensa y clara el tema a tratar.

"mida que pedo mas gande..es un malmata" ;)
Julia 4 años.

marta* dijo...

marta marfany
3º semipresencial L.E.