jueves, 6 de noviembre de 2008

AEPL Trabajo 4

Realiza el siguiente experimento: Selecciona una muestra de niños pequeños (menores de 5 años) y otra de niños más mayores (entre 5 y 6 años). Ambas muestras han de ser de igual tamaño, por ejemplo 10 niños de cada grupo de edad. Necesitas como material experimental dos vasos iguales que llenarás con la misma cantidad de leche y un vaso más alto y estrecho. El procedimiento experimental es el siguiente: Explícale al niño que los dos vasos tienen la misma cantidad de leche y déjale que observe este hecho. A continuación echa el contenido de uno de los vasos en el vaso más estrecho y alargado. Ahora pregúntale al niño cuál es el vaso que tiene más leche. Anota su respuesta. Ahora que conoces el procedimiento y antes de realizarlo, plantea alguna hipótesis de trabajo, por ejemplo, “los dos grupos de niños serán capaces de contestar correctamente”. Realiza el experimento y después confecciona una tabla con las respuestas de los niños y su edad. Intenta extraer conclusiones a partir de los resultados de este experimento. Si realizas esta práctica comprobarás uno de los postulados de la teoría del desarrollo de Piaget que veremos más adelante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realizo el experimento con un niño de 5 años,una niña de 6 años y otra niña de 7 años.
Mi hipótesis es que la niña de 7 años contextará correctamente al problema planteado,mientras que los otros dos niños no.
Una vez realizado el experimento he comprobado lo siguiente:
- Niño de 5 años: su respuesta es que el vaso largo y estrecho tiene más cantidad.
- Niña de 6 años:responde lo mismo que el niño.
- Niña de 7 años: su respuesta es que los dos tienen la misma cantidad, que lo único que he hecho a sido cambiarlo de vaso.

Una vez realizado el experimento, los dos niños que no han respondido correctamente estaban muy interesados en si lo habían hecho bien o mal.En consecuencia les expliqué el problema a resolver y lo entendieron perfectamente, a pesar de que de primeras habían contextado mal.

Anónimo dijo...

Mi hipótesis será que la niña (6 años) responderá correctamente ante el experimento, ya que el niño al tener 4 le puede parecer mas complicado el proceso y no lo entienda.
Al terminar el experimento con los dos niños, he observado que la niña rápidamente se dió cuenta de que el vaso estrecho y largo tenía la misma cantidad, puesto que la leche pertenecía al primer vaso normal. Si embargo el niño de 4 creía que era el vaso largo y estrecho, pero sólo faltó una explicación de que ambos vasos tenían la misma cantidad, para que lo entendiera.

Ambos niños quedaron muy convencidos de sus respuestas.

Laura Asegurado Ramblas.

Anónimo dijo...

Experimento realizado con Carlos de 6 años,Alejandro de 5 e Iciar de 4 años.La hipótesis primera es que Carlos lo resolvera bien, mientras que Alejandro e Iciar no acertarán con el resultado.Despues del experimento se obtienen las siguientes respuestas:-Carlos: el vaso largo tiene mas leche.-Alejandro: la misma respuestas que Carlos.-Iciar: el vaso estrecho tiene mas leche.El resultado no fue acorde con la hipotesis. Las respuestas de los dos mayores fueron que al ser mas largo tenia mas cantidad. Encambio Iciar pensaba que al ser mas "gordo" el vaso tenia mas leche.Se les explicó despues del experimento que habia la misma cantidad en el vaso largo que en el estrecho echando la cantidad que habia en el largo en otro igual que el estecho del principio. Así se dieron cuenta que habia igual cantidad en uno que en otro.Carolina Viñas.

marta* dijo...

He realizado el experimento con dos niños de 4 años y dos niños de 6 años.
Les pregunte antes de echar la leche cual de los vasos era "mas grande", en cual cabía mas leche.
Los mayores tardaron en contestar pero finalmente dijeron que el largo y estrecho.
Los pequeños no sabían, pero al oír a los mayores contestaron lo mismo que ellos.
Deje que fueran ellos los que echaran la leche y se quedaron bastante sorprendidos.
Supuse que mi pregunta les confundió porque ya dieron por hecho que uno era más grande que otro.

marta* dijo...

marta marfany
3º semipresencial L.E.