lunes, 13 de octubre de 2008

TETDL Trabajo 2

En los programas de intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje hay que plantear objetivos realistas, relevantes y medibles (evaluables)
Ante el siguiente caso, qué objetivos plantearías y por qué.

CASO 1: Retraso fonológico.

Alumno de 2º de infantil, de 4 años y medio. Confunde entre sí los fonemas oclusivos sordos /p/, /t/, /k/; confunde también el fonema nasal /m/ con el fonema oclusivo sonoro /b/, por ejemplo dice "maso" queriendo decir "vaso".
Respiración bucal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Objetivos para el tratamiento de la dislalia de un niño de 2º de infantil:

*Correcta articulación de los fonemas que no puede reproducir de forma adecuada en su lenguaje espontáneo.
Es el objetivo principal, es nuestra meta para conseguir eliminar la dislalia. Si alcanzamos esta meta el niño habrá superado su dislalia.

*Discriminación auditiva de los fonemas que confunde.
Este objetivo nos servirá para determinar si la dislalia que tiene el niño es auditiva o productiva. En el caso de que sea auditiva, ejercicios de este tipo nos serán útiles como tratamiento.

*Posicionar la boca y sus componentes de forma adecuada para la producción de cada fonema.
Este objetivo persigue la habilidad motora en el niño, porque no se posiciona la lengua igual para decir /p/ que para decir /t/.

*Controlar la respiración y adaptarla a las necesidades de cada fonema.
No se expulsa la misma cantidad de aire, ni de la misma forma, para decir /m/ que para decir /k/.

*Pronunciar palabras, frases y discursos en los que aparezcan los fonemas que el niño confunde.
Este objetivo será útil para el afianzamiento del aprendizaje y para la correcta producción espontánea. Si esto se consigue, se podrá decir que se ha conseguido superar la dislalia.

Ana Salvador. 2º Audición y Lenguaje.

Anónimo dijo...

El objetivo general es que distinga y articule bien los fonemas /p/, /t/, /k/ y /m/ y /b/ que son lo que confunde. Pero he de plantear unos objetivos más específicos y cercanos, y así a medida que los vaya alcanzando, su esfuerzo se verá recompensado y la motivará para seguir trabajando.
Algunos que pueden ser para este caso en concreto, son:

- Colocar adecuadamente los órganos articulatorios (labios y lengua).
- Respirar correctamente y controlar el aire al espirar al producir dichos fonemas (cantidad aire y dirección correcta).
- Que escuche y mire al especialista, para poder imitarle y seguir sus instrucciones.
- Repetir correctamente palabras que utiliza a diario y que contengan los fonemas que confunde. Es importante que sean palabras cotidianas, como puede ser los nombres de sus padres o el suyo (si es que contienen los fonemas que no sabe discriminar el niño); objetos de la casa, sus juguetes (ej: plato, tenedor, balón…), etc, y así que sea un aprendizaje útil.

La intervención se va a centrar en juegos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea el propio niño quien descubra por sí mismo los procesos y esté mucho más motivado.

Sara Varona

Anónimo dijo...

En mi opinión uno de los obejtivos que podría marcarme(si el niño no tiene graves problemas respiratorios) es enseñarle al niño a REPIRAR POR LA NARIZ Y LA BOCA, así conseguir una respiración correcta.

Otro obejtivo sería que el niño empezace a IMITAR el terapeuta, es decir, que tenga contacto visual, y asi el niño pueda imitar al terapeuta enseñandole la posición correcta de la lengua en el paladar, los labios, etc.

A continuación quizá le enseñaria por escrito(imágenes) para que el niño reconozca los objetos y sepa que se escriben distinto.

Y por último y a su vez integraria esas palabras que confunde en su día a día para que las pronuncie y poco a poco las aprenda correctamente.

Carolina Viñas

Anónimo dijo...

Como se dijo ayer en clase los objetivos en los que nos centrariamos serian:
- Trabajar práxias bucofonatorias. Con el fin de conseguir un tono muscular adecuado para la fonación de todos los fonemas.
- Conseguir un patrón respiratorio correcto. (corregir respiración bucal).
- Trabajar con los fonemas que no discrimina auditivamente de manera adecuada.
Estos eran los objetivos marcados,y como no tengo nada nuevo que añadir voy exponer alguna forma de trabajarlos, ya que es importante seguir unas pautas de actuación.
- Deberemos empezar por uno de los fonemas en los que tiene dificultades y lo trabajaremos junto con otro donde no tenga dificultades y cuyas características sean facilmente distinguibles, para que no haya confusión. Por ejemplo: /p/ y /s/ ya que son dos fonemas muy diferentes. Empezaremos discriminando su punto de articulación, para posteriormente discriminarlo en sílabas y en palabras. Con esto tratamos que vaya poco a poco interiorizando los fonemas en los que hay dificultades y diferenciandolos con los demás.
Cuando trabajemos con palabras será importante empezar por palabras que tengan dichos fonemas en su posición inicial, para pasar despues a palabras que lo tenga en posicion media y final. Con esto trabajamos la identificación del fonema, nos interesa que el niño sea capaz de identificar los fonemas dentro de las palabras y la posicíón en la que se encuentran estos.
Al principio trabajaremos con fonemas que sean muy diferentes entre sí, para posteriormente ir acercándonos a los que queremos tratar. Primero queremos que distinga los fonemas de forma independiente y cuando lo hayamos conseguido trabajaremos para que distinga los fonemas en los que tiene problemas.
Debemos ir "de lo lejano a lo cercano", en cuanto a similitud en los fonemas que trabajamos.
- Se que no es esto exactamente lo que se pedía, pero espero que sea útil para seguir trabajando en este caso.
- Esther Ayuso

Laura García Muñoz dijo...

INTERVENCIÓN.
En función de los datos , se plantearían los siguientes objetivos generales:
- Motivarle para la realización de actividades relacionadas con el lenguaje.
- Incrementar su autoeficacia y su resistencia a la frustración.
- Mejorar la motricidad de los órganos articulatorios con el fin de lograr la coordinación necesaria para adquirir nuevos fonemas.
- Conseguir una pronunciación correcta de los fonemas afectados por la dislalia y su integración en el lenguaje espontáneo.
Para incrementar su autoeficacia y resistencia a la frustración:
- Lograr que en las sesiones el niño prime el hecho de trabajar con interés sobre la perfecta articulación de las palabras.
- Enseñar a valorar más los progresos que los errores.
- Incrementar la tolerancia a la repetición de frases o palabras.
Para mejorar la motrcidad de los órganos fonatorios:
- Potenciar la movilidad de la lengua y su relajación.
- Disminuir el tono de los labios y favorecer su movilidad.
- Favorecer la relajación de la mandíbula.
- Aumentar la fuerza y direccionalidad del soplo.
Para conseguir una pronunciación correcta de los fonemas afectados:
- Favorecer la toma de conciencia de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios implicados en los fonemas a trabajar.
- Impulsar la adquisición de los fonemas que aún no es capaz de emitir.
- Favorecer la discriminación de los sonidos que componen cada palabra, comenzando por las desconocidas para llegar a las conocidas que distorsiona.
- Corregir las sustituciones y omisiones de los fonemas ya adquiridos en las distintas posiciones de la palabra en sílabas directas.
- Automatizar la articulación trabajada.
Otro aspecto a trabajar sería el Entrenamiento fonético.
En la adquisición de los fonemas nuevos se seguiría el orden que suelen llevar en la evolución natural del lenguaje.
Comenzaría con la explicación del punto y modo de articulación correctos del fonema a trabajar (posición correcta de los órganos, salida del aire y tensión necesaria para producirlo). Si hay posibilidad, partimos también de fonemas cercanos que el niño hace de forma correcta, distorsionándolos sucesivamente hasta emitir el que buscamos.
Para favorecer la comprensión y la interiorización del fonema trabajado, le pedimos que lo emita acompañado de gestos significativos para cada fonema.
ORIENTACIONES A PADRES.
Como tareas propias del trabajo sobre el lenguaje se le pide:
- Que el niño hiciera en casa ejercicios de soplo con globos, pompas de jabón, velas, pompas de chicle (aprovechando para trabajar el movimiento de sacar y meter la lengua entre los dientes), etc.
- Ayudar al niño a realizar algunas praxias delante del espejo o de cara de los padres
- Una vez iniciada la discriminación de sonidos se le aconsejaría que jugara con él cada vez que iban en el coche a decir sílabas o palabras parecidas.
- Cuando un fonema se daba por adquirido se le pediría que lo repitiera en casa. Primero sólo en sílabas, posteriormente dentro de las palabras trabajadas en la sesión y finalmente dando al niño un modelo correcto de aquellas palabras que lo contenían.
ORIENTACIONES AL TUTOR.
Asimismo, le pedimos que no fuerce la correcta pronunciación de los fonemas que el niño no tiene aun adquiridos. Le vamos informando en todo momento sobre cuáles son los fonemas que estamos trabajando y de qué manera.
Por último, le pedimos que intente controlar, en la medida de lo posible, la actitud de los otros niños hacia ést y que siempre que pueda refuerce los progresos del niño en el aula.
Laura García Muñoz Semipresencial 2º Audición y Lenguaje

Anónimo dijo...

vTRABAJO II:
La intervención tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. En este caso particular se realizará un programa adecuado a sus necesidades con los siguientes objetivos temporalizados en este orden:
1. Enseñar una respiración adecuada tomando el aire por la nariz e incrementando la capacidad abdominal.
2. Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, enseñándole a comparar y diferenciar los sonidos.
3. Estimular la coordinación de los movimientos necesarios para pronunciar aquellos sonidos donde presenta las dificultades
4. Realizar ejercicios donde el niño deba producir el sonido que deseemos trabajar, dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario.
5. Realizar a través de juegos, la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.
6. Conseguir que el niño realice la producción y articulación de los sonidos en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

Es conveniente que a lo largo de toda la intervención se ejercite de forma paralela la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Además, toda la terapia se debe centrar en juegos de forma que podamos implicar y motivar al niño para que participe en las sesiones.

Por último, es conveniente que los padres y el tutor del aula participen y colaboren en todo el proceso terapéutico.

FIRMADO:
Matías Rodríguez Jordán. 2ª Especialidad A y L.