miércoles, 1 de octubre de 2008

TETDL Trabajo 1

Esta tarea tiene dos partes:

1. Reflexión personal sobre las habilidades que debe tener el maestro especialista en Audición y Lenguaje y las condiciones óptimas de trabajo.

2. Búsqueda de información en Internet para poder completar la opinión personal y aportar algún dato. (Incluir enlaces visitados)

No olvidéis firmar vuestros comentarios para que os pueda evaluar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1.HABILIDADES QUE DEBE POSEER UN MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICON Y LENGUAJE:

- Seguridad en si mismo.
- Paciencia.
- Constancia.
- Ser sociable.
- Poseer variedad de recursos.
- Poseer los conocimientos propios de las patologías del lenguaje.
- Ser creativo e imaginativo.
- Saber trabajar en equipo.
- Coordinar su labor con la de los padres y el resto de especialistas.
- Tener empatia con los niños.
- Vocalización clara y vocabulario claro y cercano al niño.
- Ser organizado en su trabajo pero tambien flexible, teniendo en cuenta las necesidades de cada niño.
- Saber tomar decisiones.

2 CONDICIONES OPTIMAS DE TRABAJO:

- Espacio adecuado.
- Variedad de materiales.
- Clases reducidas con alumnado homogeneo.
- Estar motivado en tu trabajo.
- Estar reconocido por tus compañeros.
- Tener un reconocimiento de tu labor en la sociedad.
- Tener flexibilidad en tu trabajo, en cuanto a la forma de desarrollarlo.
- Libertad de actuación (saber cuando un niño esta preparado para integrarse en el ritmo normal de clase o cuando debes sacarlo de la misma)

3 BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET PARA PODER COMPLETAR LA OPINION PERSONAL Y APORTAR ALGUN DATO

- Conocer y comprender los procesos psicológicos implicados en el
aprendizaje escolar, así como estudiar la evolución de estos procesos en
las distintas etapas del desarrollo del niño.
- Adquisición de conocimientos referentes al desarrollo cognitivo y lingüístico,
adoptando una perspectiva evolutiva del desarrollo
- Dotar de la capacidad para desarrollar en el aula estrategias de apoyo y
motivacionales que perfeccionen personal y profesionalmente a los
alumnos.
- Adquirir el dominio de los conocimientos científicos básicos desarrollados
en su currículum que favorezcan su autonomía y creatividad.

http://www.educaweb.com/cursos/curso-53803-maestro-especialidad-en-audicion-y-lenguaje--melilla-ugr--granada-presencial.html



FUNCIONES:
- PREVENCIÓN
- EXPLORACIÓN
- EVALUACION
DESARROLLO DE LA LABOR EN EL CENTRO EDUCATIVO.

Esta pagina nos informa acerca de las funciones que realiza un especialista en audición y lenguaje, muchas de las cuales consideramos que para llevarlas a cabo, debe poseer como habilidades.

http://www.terra.es/personal2/g6ue852j/funciones/funciones.htm



LAS APTITUDES QUE MÁS SE VALORAN EN EL AL:

− Capacidad para el trabajo en equipo
− Tolerancia al estrés
− Capacidad para motivar equipos
− Capacidad de organización y planificación
− Capacidad de resolución de problemas

https://cipe.uclm.es/documentos/maestro%20audicion.pdf?PHPSESSID=f116427712c03df605d1078448baf592

FMDO:
* Carolina Viñas *
* Ana Salvador *
* Sara Varona *
* Esther Ayuso *
* Belén Venegas *

Nines Gutiérrez dijo...

Estoy muy de acuerdo con las ideas que habéis expresado y con las que habéis encontrado en Internet. Me llaman la atención dos cuestiones:

- Tener paciencia: Los cambios en los alumnos con dificultades en el lenguaje, a veces, son lentos y dificultosos. En la mayor parte de las ocasiones, necesitan de un cambio previo de actitud, tanto del alumno como de la familia.

- Ser tolerante al estrés: Existen técnicas de modificación de conducta y de desarollo personal que ayudan a manejar bien el estrés. ¿Conocéis alguna?
Nines

Laura García Muñoz dijo...

• Tenemos que conocer nuestra materia extremadamente bien. Utilizando nuestro conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos básicos; tenemos que ser capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje. Tenemos que tener además una comprensión intuitiva del aprendizaje humano.
• Dar gran importancia a nuestra tarea docente, tanta como a su investigación. Al plantear los objetivos del aprendizaje.
• Ser exigentes con nuestros alumnos, esperar mucho de ellos. Pero plantear objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida, es decir, no se trata de proyectar dificultades arbitrarias.
• Intentar crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, en el que los estudiantes se enfrentan con su propia educación, trabajar en colaboración con otros, confíar en la valoración de sus tareas.
• Confiar en sus alumnos, ser francos y abiertos con ellos, y siempre ser amables.
• Evaluar el resultado de su tarea y saber rectificar cuando es necesario. Calificar a los estudiantes según objetivos de aprendizaje básicos.
El contexto deseable depende mucho nuestra actitud.
Debemos OBSERVAR

.ESCUCHAR Y COMPRENDER
Tener PACIENCIA Y TRANQUILIDAD: SI PIERDO LOS NERVIOS PUEDO RECUPERARLOS.



HUMOR : no hay cosas que si las miran 'de lejos' parecen graciosas ??

SEGURIDAD : sentirse seguro de uno mismo y de que va a saber manejar la situación

COHERENCIA: si hay un “no” que sea realmente justificado y coherente.Analizar en que situaciones es realmente importante el poner limites

EXPLICAR: pausada y serenamente las cosas
CONFIAR EN ELLOS
.RELATIVIZAR: analizar la situación.

EXTRAPOLAR
FOMENTAR LA EMPATIA: Intenta ver las cosas desde el punto de vista de los alumnos.


ENSEÑARLES A PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMAS:
“A ti te gustaría que te hicieran eso?”

PACTAR/NEGOCIAR


SIEMPRE, HAY QUE HABLARLES A LOS NIÑOS A SU ALTURA;

AGACHARNOS SIEMPRE QUE SU MIRADA Y LA NUESTRA ESTE ALA MISMA ALTURA; Y MÁS EN LOS MOMENTOS DE LOS QUE ESTAMOS HABLANDO

www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp -
www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/4/caracteristicas.htm - 4k
Laura García Muñoz 2º Semipresencial Audición y Lenguaje

Anónimo dijo...

TRABAJO 1
Puesto que mis compañeras han realizado una excelente investigación sobre este trabajo poco más me queda decir a mí. A pesar de buscar información y encontrar cosas muy parecidas a las que ya se han dicho, quiero destacar algo muy importante, me refiero a la habilidad relacionada con la flexibilidad mental del maestro para trabajar con las nuevas tecnologías.
Aunque si se ha hecho referencia en algunos comentarios, no se ha desarrollado mucho y viviendo en el siglo XXI, creo que es fundamental destacar esta aptitud que debe tener el maestro para comprender las NN.TT. y apoyar su labor educativa a través este recurso.
Es importante que el maestro de Audición y lenguaje utilice la informática, ya que conseguirá que los alumnos estén más motivados y sobretodo, y lo más importante, que cada vez más, se introducen en nuestra sociedad métodos de trabajo en audición y lenguaje mediante técnicas informatizadas que nos posibilitan trabajar más aspectos y con más precisión sobre problemas concretos de lenguaje.
Dicho esto, destacaré otros puntos que creo que son importantes para el trabajo de cualquier maestro que pretenda trabajar con niños:
• Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas.
• Principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
• Sólida formación pedagógica y académica.
• Autonomía personal y profesional.
• Amplia formación cultural que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos.
• Capacidad de innovación y creatividad.
• Contar con gran variedad de recursos para su labor educativa.
• Y sobre todo paciencia.
Por último y respecto a las condiciones óptimas de trabajo, coincido completamente con la exposición de Carolina, Ana, Sara, Esther y Belén.

FIRMADO
Matías Rodríguez Jordán. 2ª Especialidad A y L.