A continuación tenéis un enlace para poder ver una charla del profesor César Poyatos hablando sobre la evolución de la web y el uso que él hace de la web 2.0.
César, además de un buen amigo, es un profesor extraordinario. Espero que disfrutéis de su vídeo.
Este es el enlace:
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=wwmyawg2bv9qdgz6
Ya me diréis qué os parece
43 comentarios:
Isabel Ordeix Cabero:
Me ha gustado el vídeo y para profundizar lo que es la web 2.0 he mirado en Wikipedia. Os resumo lo que me ha parecido interesante:
La Web 1.0 eran las páginas web estáticas donde entras para consultar información, etc. Las web 2.0 son webs más dinámicas donde además de consultar información puedes aportar ideas, incluir comentarios, etc, por lo que se actualiza entre todos. Es lo que estamos haciendo en este blog: participar todos y mantener esta web "viva". En cuanto a sus aplicaciones educativas es obvio que son fantásticas ya que los alumnos interactuan, no están pasivos, sino que tienen que buscar información, luego compartirla, debatirla, etc. Da mucho juego y permite que el alumno tenga una postura dinámica frente al tema estudiado. Para los de mi generación resulta raro ya que estamos acostumbrados a una enseñanza pasiva en la que el profesor te da la lección y posteriormente tú la memorizas y la expones en un papel el día del exámen. Esta nueva forma de estudiar parece más fácil ya que es más entretenida y uno aprende sin tanto esfuerzo. Pero el objetivo es aprender ¿no? Y lo aprendido perdura en la memoria por más tiempo porque uno ha participado de una forma dinámica y mucho más creativa. Me parece estupendo.
LAURA GOMEZ ROBLEDO: “Según he estado mirando en internet yo creo que la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
• La web es la plataforma
• La información es lo que mueve al Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Además, los proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
He encontrado una página del Mapa Visual de la web 2.0 que agrupa de forma visual los principales conceptos que se relacionan habitualmente con la web 2.0 y me ha parecido muy interesante: www.internality.com/web20/ “
LAURA GOMEZ ROBLEDO: “He encontrado también un video muy interesante cuyo autor es la Consejeria de Educación del Principado de Asturias y que trata de aplicaciones educativas de la llamada Web 2.0 o Web Social. Documento elaborado por el Área del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias:
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=42p12qlp8dk3e5pr
y también podemos encontrar otros videos muy interesantes en youtube acerca de este tema.
Se habla de un trabajo colaborativo y participativo por parte del alumnado en la que ellos mismo son los que hacen las cosas y el profesor, como bien dice Cesar Poyatos en su ponencia, pasa a tener un rol dinamizador. Me ha parecido muy interesante el video que nos ha puesto en el blog pero he encontrado otro video también bastante interesante de Cesar Poyatos acerca del Trabajo colaborativo en la red que me gustaría compartir también con vosotras/os:
http://www.ite.educacion.es/w3/novedades/eee20/16cesarpoyatos.html. “
Mª EUGENIA COLLANTES CEBALLOS
Me parece un tema muy interesante y de mucha actualidad. He encontrado este artículo en Internet que espero les aclare un poco más los conceptos y aspectos referidos a la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
• La web es la plataforma
• La información es lo que mueve al Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos:
• Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
• Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
• Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
• Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
• CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
• Categorías/Directorios –> Tags
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
• Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
• Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
• Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.
Otros artículos interesantes sobre Web 2.0:
• Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?
• What is Web 2.0 en O’reilly (inglés)
• Web 2.0 en la Wikipedia
En mi opinión, el tema de las Web 2.0 son muy importantes, y es muy bueno comenzar a tratar sobre esta tecnología, porque este tema del Web 2.0 es de lo más reciente en lo que se refiere al uso del Internet. Además, esta nueva tecnología va creciendo conforme van pasando los días y cada vez más nuevos usuarios irán haciendo uso de ella. Es importante tener en cuenta además, que el verdadero impacto de la web 2.0 estará en la medida en la que podamos usarla para crear soluciones innovadoras y para facilitarnos la vida a desarrolladores y usuarios, no solo porque “esta de moda”.
La parte de la ponencia que has colgado, me ha encantado por su claridad y la manera en que ha explicado como trabajan en el aula. Es una manera de trabajar que me parece muy dinámica y constructiva, además de que se adquieren conocimientos más fácilmente al ser eminentemente un trabajo práctico y autónomo por parte de los chavales.
La Web 2.0 como bien dice al principio es una “etiqueta” que por lo que cuenta César y por lo que yo he podido ver en Internet visitando varios sitios para obtener información está muy “de moda”; aunque hay quien incluso ya empieza a hablar de web 3.0. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
Al principio nos explica que es la Web 1.0, una comunicación unidireccional, no hay interacción, no es una comunicación real. Para que haya participación y los estudiantes adquieran una competencia digital se pasa a la escuela 2.0.
La filosofía de la Web 2.0 de las 5 Ces, me parece muy importante para el trabajo en clase y además es un aprendizaje como él dice para la vida real, que en realidad es de lo que se trata, esto va a dar una ventaja enorme para estos alumnos cuando sean adultos y se incorporen al mercado laboral, también en lo personal me parece muy interesante pues estamos hablando fundamentalmente de comunicación, esencial en el ser humano.
Comunicarse, Compartir, Construir, Colaborar, Confiar
Me ha interesado mucho el tema de la mochila digital, no sólo para los alumnos sino para mi misma también, (creo que me haré con una…) me parece genial que puedan tener acceso a estos programas gratuitos en cualquier lugar y momento para desarrollar un trabajo creativo, con un simple usb….
He encontrado este enlace sobre este tema con la información de la mochila.
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=565
Continuación de la opinión de Elena Turrero (II Parte)
Después de escuchar el video, como mis compañeras lo primero que he hecho es ver que significaba realmente Web 2.0 y de donde venia el término, y como ellas he acabado en la Wikipedia . Esta es la definición que nos da:
El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
He seguido buscando y he encontrado más información al respecto, aunque se parece bastante a lo leído en la Wikipedia, está bien esquematizado y se entiende bastante bien.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/,
aquí se destaca la interacción de las páginas Web con el usuario de las mismas.
Me he topado con otro término relacionado con la Web 2.0, esto es la Escuela 2.0, proyecto del Ministerio de Educación, donde en septiembre de 2009 se presentó
“El programa Escuela 2.0” que dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010.
http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/09/escuela2p0.html
http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/12/cosmolema-escuela2p0.html
Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes:
1. Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2.Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3.Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4.Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Lo que sería muy deseable es que realmente se convierta en una Web. 2.0 y no se quede en una simple transmisión de información a través de un nuevo canal, porque entonces seguiríamos en una Web 1.0
Para esto se necesita además de los medios materiales muchos medios personales con conocimientos, ilusión y ganas de innovar.
Carlos Serrano García:
Estamos en la era de la información y del saber ,asociada a la nueva revolución informática y de la comunicación .La sociedad ha avanzado y con ella han avanzado nuestras escuelas .En este video podemos profundizar aún más como evoluciado nuestros alumnos ,donde la manera de educar debería de avanzar con ellos .
En muchos centros nos encontramos dificultades a la hora de abordar este paso ,desde el desconocimiento y falta de reciclaje de los profesores a la hora de enseñar y más que sus recursos didácticos estén basados en la informática .Todos debemos avanzar con esta sociedad y enseñar a nuestros alumnos con las herramientas que ellos manejan y que con ellas van a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual .En el video el profesor nos comenta las web 2.0 como una manera dinámmica para que los alumnos desarrollen de una manera más dinámica su desarrollo de enseñanza aprendizaje desde una manera progresiva y con una conexión eprofesor -estudiante , estudiante-estudiante.Aún en la primera fase de aplicación de la web2.0 ya se estan oyendo la web de la semántica , esto es la web3.0
donde el co-constructivismo va tomando forma y la relación profesor alumno -,alumno-alumno,alumno-profesor persona ,tecnología se van englobando en un espacio libre donde va tomando significado la manera de aprender libremente , sin cables , sin edificios .
He encontrado un ppt en esta página: http://www.slideshare.net/BeneMarcos/la-nueva-webpresente-y-futuro-en-educacin donde nos muestra la confluencia de la web2.0 con la nueva web3.0 y en contraste con lo que denominaríamos enseñanza estática que sería la web 1.0 donde los conocimientos solo fluyen en una dirección .
El objetivo es aprender .
Pero también aprender a aprender , esto es a construir nuestro propio aprendizaje ,sería la manera más dinamizadora de conocimiento la adquisición y transmisión de éste por unos canales a los que no estamos acostumbrados .Avancemos en la adquisición de competencias y conocimientos .Desarrollemos lo que la sociedad del futuro demanda .Una "pedagogía conectivista " en la que se permita compartir los conocimientos .
GEMMA LÓPEZ LANCHO, me ha encantado la exposición de César y por supuesto cada uno de vuestros comentarios que cómo no, como siempre enriquecedores, pero ayer escuchando en las noticias de las 21:00 contando que se había PARALIZADO EL CONOCIMIENTO EN HAITI porque las universidades están destruídas, las escuelas..., los niños no podrán ir a la escuela en meses pues todas las infraestructuras han desaparecido, luego al hambre física se le añade la imposibilidad de crecer intelectualmente...¡Qué drama! Con éstas herramientas que nos presenta César ofrece la posibilidad de crear escuelas sin un coste exágerado y favorecer la participación del alumnado, de hecho si por cualquier motivo los alumnos como ocurre en éstas catástrofes o incluso en alumnos con problemas de movilidad, o ante la imposibilidad de asistir al colegio por motivos varios, no implicaría que perdiera formación, podrían estar en contínua formación y comunicación gracias al potencial de la web 2.0 y el uso que se le puede dar a googledocs. Me gustaría saber si es factible y através de la web 2.0, para poder evitar en medida de lo posible el drama de la ceguera intelectual en diferentes países y si es así me gustaría colaborar. He encontrado varias páginas que forman al profesorado sobre cómo manejar estuches o mochilas digitales para los que estéis interesados/as como por ejemplo
www.juntadeandalucia.es/averroes/.../curso.../mochila_digital/LEEME.pdf
internetaula.ning.com/profiles/.../la-mochila-de-doraimon
dispositivodigitalenlaescuela.wordpress.com/.../mochila-digital
y hay muchas más...
Os invito a una reflexión y es cómo repercutiría el poder utilizar las 5c( comunicación, compartir,construir, colaborar, confiar) en nuestros centros actuales gracias al uso de las web 2.0 en todas las áreas. Un saludo
Mª EUGENIA COLLANTES CEBALLOS
El vídeo me ha gustado mucho, la verdad es que César se ha explicado de manera muy didáctica y concisa, y además ha usado un lenguaje cercano, que muchas veces es lo que las personas que como yo no estamos muy enteradas de este tema es lo que echamos en falta y el resultado es que nos perdemos entre tantos conceptos "raros". Es realmente interesante esta ponencia
MARÍA JESÚS ANGULO ALONSO
yo, francamente, no tenía ni idea de lo que era la Web 2.0. He visto el video (el cual me parece se queda a medias y no he sido capaz, por el momento, de encontrar la continuación) y he entrado en varias páginas por ver qué se habla del tema. Las páginas que más me han dejado las cosas claras son la de Wikipedia y la maestrosdelweb.
Resumiendo he aprendido que la Web 2.0 es más que una tecnología, que es una actitud, en nuestro caso educativa. Es una aplicación generadora de colaboración y de servicios que reemplazan a las aplicaciones de escritorio tradicionales.
Utilizar la Web 2.0 implica estar en una determinada onda de la enseñanza, como es el constructivismo, implica creer en las posibilidades de los alumnos y confiar en ellos, implica la aceptación, por parte del profesor, de ceder el protagonismo y convertirse en dinamizador de experiencias de trabajos colaborativos y constructivos...
Me ha gustado mucho el uso de las "5 Ces": Comunicar, compartir, colaborar, construir y confiar. Todo educador debíamos recordarlas, de vez en cuando, cuando estamos en el aula.
Y también me ha aclarado mucho la comparativa con la Web 1.0. Ésta, unidireccional, informativa, estática,... y Y la 2.0 dinámica, dinamizadora, actual,...
En definitiva, creo que podemos sacar buen provecho a la tecnología a nuestro alcance, si permanecemos abiertos a los cambios constantes que se producen en nuestro entorno, si entendemos la educación como un intercambio enriquecedor de los conocimiento en continua construcción, si somos creativos en nuestros pensamientos y formas de expresión...
Marta Marfany:
"La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta....."
No tenia ni idea sobre el significado de este termino y lo mas curioso es que hago uso de el a diario.
Una ponencia muy interesante.
M.Pilar Castellano de Miguel: El vídeo me ha gustado mucho y no sólo por la claridad a la hora de exponer los puntos relevantes sobre cómo él imparte sus clases,sino también por la explicación que da sobre lo que es la web 2.0,porque como me ocurrió con los términos analógico-digital,también esta expresión y web 1.0,web 3.0 (de la que ya se empieza a hablar)me eran desconocidos.Pero gracias a este vídeo y a la información sacada de Wikipedia sobre todo, ya no tengo tantas dudas.Me ha sorprendido mucho saber que web 1.0 es una comunicación unidireccional (como cuando leo un libro)y que la web 2.0 comunica,algo muy importante en el aula de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje.De la filosofía de la web 2.0 "de las cinco Ces"(comunicarse,compartir,construir,colaborar y confiar),considero de especial importancia confiar,porque tradicionalmente al alumno no se le ha dado la suficiente confianza como para que en el aula experimentara,descubriera,etc. por sí mismo (el profesor,siempre indicando lo que había que hacer y cómo)y siempre con pocos errores porque equivocarse estaba casi prohibido.A mí esto me parece fundamental,con tecnología o sin ella;hay que dejar al alumno que sea libre al crear, colaborar,construir,con la ventaja de prepararle para trabajar en equipo,algo cada vez más extendido en el mundo laboral.Pero volviendo a la web 2.0,coincido con las compañeras que señalan que se trata más bien de una actitud y no precisamente una nueva tecnología,una etapa que define nuevos proyectos en Internet para hacerla cada vez mejor y en el ámbito escolar,asociado a este término,está el llamado Escuela 2.0 que incluye aulas digitales,conectivida con Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos,formación del profesorado y la implicación de los alumnos y las familias.Todo esto es formidable pero siempre y cuando haya medios y ganas por parte de la administración educativa y de la sociedad,de cambiar la actual manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje,todavía muy tradicional en la mayoría de los centros del país.Es volver a recordar lo que decíamos sobre las aulas digitales y dificultades encontradas para su implantación.Además,también sigo pensando en que no se debe prescindir por completo del material clásico y que esta manera de trabajar debe adaptarse a los alumnos de las distintas etapas educativa (en el vídeo se habla de alumnos de E.S.O., ni siquiera de Primaria).Actividades de este tipo en Infantil necesitarían a mi modo de ver,más intervención del profesor y esto sería como darles el trabajo bastante hecho a los niños,por eso considero que en Educación Infantil el proceso de enseñanza-aprendizaje debe basarse en las dos orientaciones:la tradicional y la que se apoya en la tecnología, incluyendo también la web 2.0 y su escuela llamada 2.0.
Un saludo.
VERONICA PORTILLA GARCIA
Me ha gustado mucho el video porque para mi es todo bastante nuevo ya que solamente conocía poco mas que las aulas tradicionales, veo que si los alumnos y la sociedad han cambiado es necesario que exista tambien un cambio dentro del mundo escolar donde se pase, como dice Cesar Ponciano a una comunicación bidireccional y donde enseñemos a los alumnos a ser creativos y sobre todo protagonistas de su aprendizaje. Para este tipo de enseñanza-aprendizaje aparecen las herramientas de la web 2.0. Una de las ventajas de estas herramientas es que gracias a las aplicaciones portables no es necesario instalar ningún programa en los equipos y ademas son independientes de los sistemas operativos por lo que son accesibles a los alumnos. Os dejo una pagina donde se explica bastante bien y con un toque de humor en que consiste la web 2.0
http://www.slideshare.net/yalocin/herramientas-web-20-en-el-aula
La web 2.0 implica colaboración, trabajo en red, enlaces de acuerdo a intereses compartidos. El uso de la web 2.0 trae consigo un proceso de elaboración que debe ser diseñado, planificado, por el que las emplea y esa elaboración lleva al "dominio" de lo que se está realizando, de manera que se afianza el conocimiento y muy firmemente. Invita a la participación y la estimulación de los sentidos para incorporar experiencias significativas desde diferentes lenguajes. Deberían usarse estas herramientas en todas las aulas pero para ello debe existir una formación del profesorado de manera que su uso se realice de forma organizada ya que de otra forma no implica la mejora en la calidad y confiando en el alumno ya que son ellos los que van construyendo aspectos cruciales del contenido del curso.
MARIA AURORA ALONSO AMIGO. Bueno, pues yo coincido con todas mis compañeras: este vídeo si me ha abierto las ganas de aprender y he decidido investigar sobre escuela 3.0 y me he encontrado con una investigación (ACOT) de la que se extrajeron las siguientes conclusiones:
• La adopción de las Nuevas Tecnologías por parte del profesorado es un proceso que puede superar los 5 años.
• La primera fase implica aprender el uso básico de estas tecnologías y se estima un tiempo de adopción de un año.
• La segunda fase se denomina ADOPCIÓN, y en ella los profesores utilizan la tecnología para hacer lo mismo que con los medios tradicionales, por ejemplo usan literalmente el “power-point”. ¿Web 1.0?
• La tercera fase se denomina ADAPTACIÓN, en ella ya se integra la tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando productividad.
¿Web 2.0?
• La cuarta fase se denomina APROPIACIÓN, y ahora ya se experimentan nuevas maneras didácticas utilizando la tecnología. ¿Web 3.0?
• La quinta fase se denomina finalmente INNOVACIÓN, finalmente la tecnología se utilizará de una manera en la que nadie lo haya hecho antes. Empieza a haber ejemplos de esta última fase. ¿Web 4.0?
Valores que se pueden trabajar con estas herramientas tecnológicas en su proceso de adopción: comunicarse compartiendo, creando y colaborando.
Mª Cecilia Zaratiegui Lacerre:
Siempre intento quedarme con lo que más me ha gustado, pues es a lo que puedo sacarle partido. Como bien dice César Poyatos, cada uno de estos medios que hoy estamos utilizando, en breve van a ser obsoletos o simplemente habrán sido superados por otros mejores o más fáciles y más productivos.
De la ponencia de César, me quedo con sus 4 "C"... porque creo que sintetizan todo lo dicho y explicado en su charla, de una manera excepcional:
COMUNICAR
COMPARTIR
COLABORAR
CONSTRUIR
Y... CONFIAR...
mucha de la labor docente puede simplificarse en estas 4 palabras, a la que añadiría (y aunque C. Poyatos no la menciona, sí que se le transparenta) CARIÑO, por nuestros niños y por nuestra profesión.
María Dolores Uceda Forero.
Los progresos tecnológicos delimitan y definen en gran medida el modo en que los individuos vivimos, nos desarrollamos e interactuamos, tanto con el medio como con el resto de personas.
A lo largo de la Historia inventos como el automóvil, el telégrafo, el teléfono, el avión, la producción en cadena, la televisión, el ordenador, el móvil,... han ido modificando nuestro estilo de vida y dando forma a nuestra sociedad. Todos ellos han sido asimilados y absorvidos progresivamente hasta obtener una coexistencia total y habitual con nuestro quehacer cotidiano.
Ahora bien, a medida que transcurren los años, la inserción de nuevos y mejores inventos se acelera, en detrmimento del tiempo de asimilación que disponemos para adaptar nuestro estilo de vida a dichos avances (en muchas ocasiones por el esfuerzo económico que en la mayoría de ocasiones lleva asociado)
Las formas de comunicarse cambian cada vez con más rapidez, y yo me pregunto: "¿hasta qué punto este cambio es necesario o beneficia las relaciones interpersonales de nuestra vida cotidiana?, ¿en qué medida esta nueva forma de comunicarse obedece a intereses económicos que persiguen un mayor superávit empresarial?, ¿soy mejor y más humilde en mi trato para con los demás?, ¿me relaciono con mayor naturalidad?, ¿cómo son los encuentros con mis ammigos?, ¿de qué hablamos?, ¿cómo ocupamos el tiempo cuando interactuamos sin medios tecnológicos?,...
Habitualmente observamos cómo todo este fenómeno tecnológico se nos viene encima y nos adaptamos a él sin reflexión alguna, asumiendo nuestra obligación de fusionarnos y sintiendo la necesidad de ello.
Lejos de pretender negar mi aceptación de la Web 2.0 como medio para favorecer el aprendizaje escolar, trato de manifestar la necesidad de valorar críticamente todo este fenómeno. Como bien indica César en su ponencia, los medios irán cambiando con el tiempo, por lo que no son tan importantes éstos como lo que a través de ellos se quiere conseguir.
María Dolores Uceda Forero (continuación)...
Creo que siempre debemos ser capaces de utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance teniendo presente cómo podemos mejorar nuestras relaciones con ellos. Es decir, evitar crearnos necesidades comerciales innecesarias por el simple hecho de buscar una mera innovación, y plantearnos el partido o beneficio efectivo que ellos nos reportará. Ejemplos de ésto los encontramos en cualesquiera esferas de nuestra vida: "la persona que siente la necesidad de comprar unas zapatillas deportivas de atletismo de 150 euros para ir y venir del colegio, la persona que cambia el móvil por otro con tecnología 3G cuando nunca va a utilizar videoconferencias, aquel que desembolsa un dineral en adquirir un odernador con cuatro núcleos y una tarjeta de video de última generación cuando únicamente empleará el aparato para ver el correo o editar algún archivo de texto, la actualización de todo un Centro Escolar con nuevos portátiles y aulas sin incentivar el trabajo en equipo y favorecer el aprendizaje significativo,...". Creo que todos sabemos a lo que me refiero: no tomar la tecnología como el fin de lo que hacemos, sino como el medio para lograrlo, teniendo bien definidas nuestras necesidades y objetivos, y procurando desarrollar nuestra humanidad interiorizando lo que es o no es realmente importante en la vida. (Ejemplo: la creación de una red social denominada "amigos de la naturaleza" que busque unir a personas que les guste realizar senderismo, escalada, ciclismo rural,... y sirva para ponerse en contacto unos con otros y compartir dichas aficiones en la práctica, difiere totalmente de la simple creación de un perfil en facebook limitado a enviar y recibir "abrazos" o "buen rollo" de forma mecánica y totalmente falta de sentimiento consciente)
Si los docentes de un determinado Centro Escolar actualizan sus medios de trabajo deben ser capaces de saber utilizarlos adecuadamente (y en esto hay todavía un largo camino por conseguir). Muchos/as docentes de infantil, primaria, secundaria, univeridades,... se vuelcan con esta nueva forma de enseñar creyendo erróneamente que por el mero hecho de utilizarlos están desarrollando adecuadamente competencias en su alumnado (véanse las aburridas exposiciones en power point, las absurdas aplicaciones tipo "hot patatoes" que en muchas ocasiones utilizan los profesores de Educación Física para dar salida a un día de lluvia, los manifiestos "copia-paga" que día tras día se presentan sin reflexión alguna como trabajo de investigación, la incompetente aceptación de los docentes ante estas situaciones,...)
Evaluémos que es o no importante en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas y utilicemos los medios a nuestro alcance con sentido común, sabiendo lo que hacemos y porqué lo hacemos. Bajo esta perspectiva admiro el trasfondo educativo que al respecto transmite Cesar Poyatos.
Un saludo
Magdalena Vela:
Hoy en día es imprescindible ser competentes digitalmente. Como dice la profesora Tellers nuestros alumnos están familiarizados y saben usar mejor las nuevas tecnologías que nosotros los adultos. Pero qué significa ser competente digitalmente, qué significa usar Internet. En este caso ser competente no es llevar un móvil, ni saber usar el correo. Ser competente es saber extraer y buscar información, saber trabajar con herramientas para proyectar en ellas tus ideas…
Ser competente digitalmente es en definitiva usar la tecnología para indagar, descubrir, proyectar, hablar, compartir, exponer, crear,… Eso sin contar lo que supone Internet para el ciudadano moderno,… habrá un antes y un después de Internet, quizá como un antes y un después de Cristo. Quizá Internet sea para el pensamiento y las ideas como lo fue la Imprenta. Cuesta imaginarse a los hombres del siglo XVIII escribir la enciclopedia sin Internet y Google. Hoy no hace falta leer para saber citar tal y cual pensamiento que dijo uno y otro… ni uno se admira de esa sabiduría. Eso está en Internet, ser portador de conocimientos no asegura la capacitación para resolver cosas con éxito, es por eso que se abre una nueva concepción sobre lo que se debe aprender: aprender significa aprender capacidades. Debemos ser capaces de resolver, de ser competentes…
(Sigue a continuación)
Magdalena Vela:
En este caso la Web 2.0 abre un sinfín de posibilidades para el individuo y muchas más para la enseñanza. La forma en que recibes la información, la posibilidad de ser partícipe, creador, etc. de compartir y proyectar ideas, es maravilloso. La forma en que el profesor Cesar Poyatos imparte la asignatura de Tecnología, haciendo proyectos en grupos y aplicando el aprendizaje cooperativo; es sin duda un ejemplo que deberíamos seguir los demás docentes, he tomado nota de lo de la mochila digital y de otras ideas aplicadas en el aula.
Yo de momento, con mis alumnos, trabajamos tareas más humildes, pero que dan buenos resultados e interactúan cuando usan portales educativos con miles de páginas para su formación. Pero solo disponemos de 17 ordenadores para todo el colegio. Espero con impaciencia como dice nuestra compañera, Elena Turrero, aquellos portátiles y conexión a Internet en todas las aulas, pues mi centro está pobremente dotado. Espero no tener que pagarme cursos de formación para aprender inglés para formarme y seguir formándome en nuevas tecnologías. Espero en definitiva un gobierno que invierta en educación, en docentes y en nuevas tecnologías. ¿Será la competencia digital otra asignatura pendiente como lo fue y es el inglés? Pues en la formación de profesores bilingües han recortado becas, ayudas y estancias fuera, hay crisis, claro. A pesar de la publicidad hecha por Doña Esperanza y Zapatero, cuándo seremos bilingües y viviré para ver a mis alumnos cada uno con un portátil? ¿Qué puesto ocuparemos en la educación? Pues los padres no se movilizan cuando recortan personal docente, será verdad que las da igual? Mientras no suba la gasolina y se pueda ir de cañas, la cosa no está tan mal… Es una prioridad, la educación en este país? Es una duda que intento resolver.
Muchas gracias y perdonad mi escepticismo, por otra parte he aprendido y desconocía la diferencia entre la web 1.0 y la 2.0; pero desconfío de que este gobierno y los que hasta ahora han pasado sean serios con la aplicación y sea eso, solo un proyecto. Como lo es el del bilingüismo… que tardará mucho, muchísimo en llegar. Y no es porque a los profesores nos falten ganas, curiosidad, etc. Si algo caracteriza a esta profesión es el entusiasmo, pero luego la realidad y la falta de recursos te pueden. No obstante, ánimo.
Magdalena Vela:
Me gustaría debatir sobre cómo aprenden mejor los alumnos de Infantil y de Primaria: con un ordenador o con un profesor? Cuestión planteada por nuestra compañera, M. Pilar Castellano de Miguel. Según mi experiencia y en mi opinión, depende de para qué. Como ella bien dice el profesor de ser el guía que conduzca y establezca las pautas en el aula; pero estas son las ventajas aún más importantes en Infantil y primaria que deben tenerse en cuenta a mi modo de ver y que aportan las nuevas tecnologías frente a la enseñanza tradicional con un profesor.
Una actividad en el ordenador plantea una respuesta individual que exige inmediatez; por lo tanto focaliza la atención. El alumno debe ser activo y a dosificar la velocidad en las tareas, según las vaya asimilando. El ordenador le da una respuesta inmediata y corrige sus errores sin que estos lleguen a fosilizarse; muy importante esto en muchas tareas, por ejemplo la ortografía. El mismo es consciente de su propio aprendizaje, dosifica el ritmo, varía las actividades según su estado de ánimo, etc.
Pude comprobar, hace de esto 15 años, cuando la informática aún no era lo que hoy en día, que alumnos con dificultades, alumnos especiales, aprendían más rápido labores de lectoescritura que con un educador para ellos solos. Las razones, las expuestas antes. En educación Infantil y primaria, uno se sorprendería de lo rápido que aprenden a usar el ratón y como trabajan autónomamente los niños de cuatro años. Existen programas maravillosos, ahí va uno “Tell me more, The house”. Está pensado para el ordenador, con él juegan, practican juegos de asociación, de discriminación visual, de lógica, etc. mediante actividades de descubrimiento en las cuales se pasean por una casa, todo ello en inglés, es un material para la enseñanza de idiomas. Aprenden más vocabulario y otras herramientas para su desarrollo? Sí, yo creo que sí. Aprenden a sociabilizarse y otro tipo de cuestiones? Ahí seguro que no. Como bien dice nuestra compañera ambos, profesor y tecnología deben ir de la mano, creo que el profesor tradicional o los planteamientos tradicionales de clase, como arquitectura, profesorado y medios están ahora obsoletos: hará falta un profesor dinamizador, conocedor de las nuevas tecnologías, que proponga aprendizajes y trabajos cooperativos, que sepa desarrollar capacidades e inquietudes y para esto harán faltas espacios, clases distribuidas de otra manera.
Mª ISABEL GÓMEZ PASCUAL: ¡Qué bueno!, como se ha podido ir viendo en mis comentarios, estoy más que a favor de la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza, la ponencia es muy buena y por supuesto que estoy a favor de lo que César expone. Intuitivamente entendemos entonces que la web 2.0 es un cambio de “estatus” del internet, al igual que el cambio de estatus de un fichero de “solo leer” hacia “leer y escribir”.
Desde la aparición de lo que hoy llamamos Web 2.0, muchos docentes hemos visto en cada aplicación sus potencialidades para ponerlas al servicio de la educación. Esto ha sido así sobre todo con los blogs y wikis y todo aquello que podemos implementar en ellos: sonidos, vídeos, presentaciones, etc. Se hacía necesaria una aplicación que fuese capaz de integrar todas estas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de forma que se pudiese contar con todos estos recursos y otros muchos en un solo sitio y con plena integración. Muchas notábamos su falta y lo tratábamos de sustituir con agregadores y páginas de inicio.
- Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales
- Capacitar al profesorado en competencias con TIC
- Apoyar el cambio metodológico en las aulas
- Reducir la brecha digital
- Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros.
- Mejorar la calidad de la enseñanza.
Os envío un link con un artículo muy bueno que explica todos los términos que César emplea.
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
Un saludo.
Cristina Gelabert González
La introducción de la web 2.0 puede verse como una versión nueva y mejorada de la Web anterior. Es una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, donde cuaquier usuario puede utilizar la red, interactuar, renovar, participando de una manera dinámica, aportando y regalando ideas y conocimientos.
Podemos disponer de una interconexión social increible donde las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utlizan servicios.
Como bien dice nuestra compañera Gemma López,el hecho de que hoy en día podamos disfrutar de tantos adelantos tecnológicos debería ser
una buena excusa para poder ayudar y facilitar a personas que por circunstancias de la vida se ven privados de poder asistir a la escuela, dándoles formación gracias a este nuevo y revolucionario sistema interactivo
Si Los alumnos cambian, ¿Por qué no cambiar el profesorado y las nuevas tecnologías?, pregunta con la que comencé a buscar información.
Gracias a la WEB 2.0, los alumnos pueden formar debates, foros, preguntas, comentar experiencias, explicar diversos temas que luego pueden ayudar a otros compañeros, ahora no solo se lee en internet, si no que además se aporta y se escribe. Todo ello nos sirve como agentes dinamizadores de las TICS, y a los alumnos les mantienen motivados a investigar y aprender.
Además fomenta la creatividad y el estudio cooperativo.
Debemos darle una gran importancia, ya que adquiere en los procesos de aprendizaje y sobre todo, en la construcción de contenidos de forma interactiva entre los usuarios de estas aplicaciones.
Los alumnos de las aulas de estos tiempos, crecen en una sociedad de información y comunicación, televisión, móviles, DVD,,,, se comunican a través de blogs, y medios de internet.
Al adentrar a los alumnos en el mundo de la WEB 2.0, comparten y reciben información en espacios virtuales, y nuestra labor como docentes, es la de enseñarles cómo buscar la información, y saber seleccionarla, sacar su carácter crítico, y que aprendan a opinar y argumentar realmente sus decisiones.
Es otra manera de trabajar las áreas del currículo, y las necesidades del alumnado.
Los niños aprenden mucho más visualmente y es una herramienta que manejan y les gusta.
WEB 2.0 El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de la tecnología, una comunicación de red de usuarios y una gama especial de servicios.
Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración.
Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, y marcadores sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Estas tecnologías las llamamos software social, son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje, El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 no garantiza una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, estas herramientas facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Y esto supone un cambio metodológico y pedagógico.
Como docentes se aplican a la metodología del aula los Blogs, considerándolos como: formato de publicación web. Es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características que, simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet.
Y la otra definición que llevamos al aula es Wiki: que es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar, el más popular es la wikipedia.
Acabo de poner mi perfil pero no sale el nombre completo.
En el comentario anterio solo sale Paula. PONGO MI NOMBRE COMPLETO
PAULA PALOMERA BARCENILLA 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Loreto Medina Linares
LA WEB 2.0
Me ha parecido muy ilustrativo el video de la ponencia de Cesar Poyatos y Carlos López sobre la evolución de la Web y el uso que se hace de ella en la educación. La parte que me parece más interesante es la metodología de trabajo basada en las “5 Ces”: Comunicar, Compartir, Colaborar, Construir y Confiar. Dado que la web 2.0 se basa en un componente social, aplicada en el ámbito educativo, es un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa y constructiva como se nos comenta en el video y sin duda es el mejor mecanismo para generar aprendizaje.
Buscando más información en internet sobre la Web2.0 y su uso en educación, he encontrado una referencia a un artículo de Pere Marqués Graells “La Web y sus aplicaciones didácticas”, donde comenta que para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio, se requieren unas premisas básicas infraestructurales:
- En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
- Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
- El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
Importante también que los municipios dispongan de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.
• Estudiantes
Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, falsedad)
Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
• Profesorado
Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.
Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.
Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.
M.Pilar Castellano de Miguel: Aquí os dejo el acceso a una página que me ha parecido muy interesante sobre el tema que nos ocupa.Se titula "Web Educativa 2.0" de Aníbal de la Torre,coordinador de TIC en el IES Antonio Gala de Palma del Río.En ella se habla también de distintas aplicaciones en educación como RSS,bitácora y Flick,entre otras y en cuanto a lo que se puede hacer con los contenidos:acceder a ellos,crearlos,etc. La página está en Google (poner en el buscador web2.0 en educación y en la página 1 es la titulada "Web educativa 2.0-Universitat de Les Illes Ballears"
JORGE PERONA AROCA:
Me he quedado fascinado con la ponencia de César Poyatos. ¡ Lástima que el video se cortara a la mitad, pues estaba tomando datos como un poseso de todo y cuánto decía!.
No obstante he seguido indagando en la red y he dado con algunos videos en youtube que son muy clarificadores respecto al tema en cuestión.
Èstos son "La web 2.0: la revolución social en internet 12´25minutos, beneficios de la web 2.0 de 1.04 minutos y un último video de 29´08 minutos de duración llamado : reportaje de TV sobre la web 2.0 en la televisión alemana, pero con traducción cuasi-simultánea al castellano.
Con todo esto, ahora me considero menos analfabeto digital teórico ,por los contenidos aprendidos, aunque si un analfabeto digital absoluto en la práctica.
He aquí la conclusión a la que he llegado y de la que me gustaría haceros partícipes.
Desde sus inicios internet había sido pensada única y exclusivamente como un campo de trabajo y acción para todos aquellos con conocimientos de informática y con poca conciencia sobre sus usuarios.
Es decir, "internet nunca había sido planeada por y para la gente...
Sin embargo, y debido a la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, surge la necesidad de una nueva creación y conceptualización de la red que ya no sólo se mueva en los parámetros de la tecnología sino que también lo haga en campos socioculturales.
Por ejemplo, Mason y Rennie (2007) razonan lo siguiente: "los espacios de comunidad compartida y las comunicaciones entre grupos son una parte enorme de lo que entusiasma a los jóvenes y por eso debería contribuirse a su persistencia y motivación por aprender".
Es evidente que la web 2.0 es un avance por sus ventajas, utilidades e inclusive aplicabilidad en la clase frente a la web 1.0, de la que estamos tan acostumbrados a usar.
En la gran mayoría de nuestros comentarios mencionamos las "5 Ces de la web 2.0", como a César le gusta denominarla, y también hablamos de la "mochila digital".
En la escuela, César nos cuenta que el rol del profesor es el de dinamizador de experiencias o trabajos colaborativos y constructivos entre los alumnos, a quienes no considera como nativos digitales, pero si como linces digitales (anécdota: carta de ajuste).
Él se basa en esta metodología constructivista-colaborativa puesto que es necesaria la puesta en práctica de otros lenguajes y de otras herramientas facilitando así la comunicación entre usuarios.
Mantiene que es necesario compartir a través de las actividades en equipo, por lo tanto surge otra idea, la de colaboración.
Construir es también otro papel a destacar, generando un producto, ya sea un blog o un wiki...
Pero para César el más importante de todos es "confiar". El cede absoluto protagonismo a sus estudiantes en la elaboración del producto: "ellos meten las entradas, las moderan..."
Realmente, todo esto resulta idílico en una escuela, pero quizás hoy por hoy aún una utopía.
Luckin, en su estudio con referencia a la web 2.0 en veintidós escuelas británicas diferentes nos expresa su preocupación por la realidad pasiva del uso de web 2.0 en el aula.
Parece ser que no se usa en su potencial total, ni siquiera en las clases con relativamente buenos recursos de alta tecnología- comenta él.
JORGE PERONA:
CONTINUACIÓN.
Recojo la gama de impedimentos para el "no suficiente uso" de esta nueva red, según el constata.
Por ejemplo, el estudio ha encontrado que los profesores eran cautelosos en adoptar las prácticas web 2.0 colaborativas y comunales, ya que muchos docentes creían e insistían en que podrían cuestionarse las estructuras de la escuela tradicional.
Luckin también manifiesta que algunos obstáculos practicales con relación al acceso tecnológico, a la infraestructura y a la amplitud de banda han continuado impidiendo el uso de la web 2.o incluso en las escuelas con mejores recursos.
El uso educativo de las herramientas web 2.0 dependía en gran parte de la rigidez o flexibilidad del currículo de la escuela.
Por otra parte, se ha observado que los miedos de los profesores, como las restricciones y firewalls de internet de la escuela motivaban frecuentemente obstáculos contra la adopción de las prácticas web 2.0.
En fin señores, "viendo lo visto y acontecido" en otro lugares de Europa respecto a la web 2.0, y faltando todavía mucho de lo que se necesita para seguir "el flujo tecnológico" en las escuelas, creo que este recurso si que es el "futuro de la educación", pero eso, el futuro.
Por lo tanto aunémosnos todos y consigámoslo en pro del progreso y de la educación.
Un cordial saludo a todos los internautas del blog.
JORGE PERONA AROCA.
Me ha parecido muy interesante el video, sobre todo me venía a la cabeza (sin empezar a buscar información sobre la Web 2.0) que "esto" (la web 2.0) resume los tres años de magisterio, todo lo que se nos ha ido enseñando sobre la educación, las diferentes teorías, el constructivismo, el que el niño sea partícipe y protagonista de su aprendizaje, todo es posible gracias a la Web 2.0. Pienso que es una buena herramienta para el alumno, que sea el y con la ayuda de sus iguales el que aprenda, y que nosotros, los maestros solo seamos un mediador entre conocimiento y niño.
Me llamo mucho la atención cómo este profesor explica como lo lleva a cabo, él con sus mas o menos años de experiencia sigue viviendo la educación como el primer día, lo importante no es que él lo haga bien o mal, sino que sus alumnos aprendan las "C" de las que él habla.
Metiendome un poco más en teoría, y leyendo los comentarios anteriores, he encontrado una página (maestros de la web.com) donde dice lo siguiente: "La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio."
Otra cosa interesante es lo de la mochila digital y he encontrado una página que os puede ser útil: http://www.mochiladigitaltelmex.com/modules.php?name=Content&pid=9.
Espero qué poco a poco los profes nos vayamos concienciando que la nueva era digital no sirve solo para uso privado o de ocio, sino que puede llegar a ser un instrumento más (no el reemplazar al profesor) en las aulas, y que puede ayudar activamente al aprendizaje.
MARIA HERNANDEZ SANCHEZ
TATIANA PEÑAS MARTÍNEZ
Aprovechar las nuevas tecnologías, haciéndolas verdaderamente útiles, generando con su desarrollo en el aula un pensamiento crítico y constructor, evitando el mero consumo de información, datos, imágenes y haciendo a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje es un giro de tuerca a la alarma social creada alrededor del fenómeno tecnológico de internet, darle un sentido pedagógico y convertirlo así en nuestro aliado, es mucho más útil que quejarse y lamentarse de la existencia de las nuevas tecnologías.
Una mejor educación entorno a ellas, las nuevas tecnologías, hace a los alumnos y alumnas: más fuertes, más capacitados, más selectivos….aumenta su inquietud e incluso potencia la creatividad, la capacidad de organización, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, aumenta el campo educativo y genera un montón de contenidos y destrezas nuevas que correctamente trabajadas prepara a niños y niñas mejor para el futuro.
La web 2.0 es una herramienta que bien utilizada, desde una visión pedagógica y educativa, nos permite generar un entorno de trabajo novedoso y muy eficaz, accesible y fácil de trabajar.
Marianella Heras
Tras una búsqueda del término web 2.0 he llegado a la conclusión de que es una evolución de la acutal web 1.0. En el sitio web del que os adjunto el link explica:
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
"Hace su aparición aquí el segundo Tim quien continuó la anterior discusión en su hoy famoso escrito. En él identificó ciertas características que se han venido asociando con las tecnologías (TIC) del “software social” tales como: participación, el usuario como contribuyente, aprovechar el poder de la multitud, experiencias de usuario enriquecidas, etc. Pero es importante anotar que ellas no constituyen una (r)evolución Web de facto pues como lo señala Sir Berners-Lee, la habilidad para implementar esas tecnologías y servicios se basa en su totalidad en los estándares de la llamada Web 1.0 que simplemente han tomado más tiempo que el inicialmente anticipado para realizarse. Desde esta perspectiva la Web 2.0 debe considerarse no como algo diferente sino como una Web 1.0 con mayores implementaciones"
Creo que no se trata más que de una evolución de la web 1.0 a la que se une una serie de aplicaciones que la hacen más participativa. Una imagen vale más que mil palabras y así este link nos presenta una imagen que resume el concepto del web 2.0
http://blog.aysoon.com/le-web20-illustre-en-une-seule-image
Para acabar, mencionar que esta (r)evolución nos abre millones de posibilidades y aplicaciones para facilitar y hacer más atractiva nuestra función de docentes. Ah! os adjunto un link que nos presenta una web 3.0!!
http://www.isoco.com/innovacion_web_semantica_02.htm
Olga de Lamo Villar
Me parece super interesante la metodología y la nueva función del profesor como dinamizador. Creo que el trabajo colaborativo es muy importante ya que en la vida laboral dependes de mucha gente para realizar un trabajo. Aprender a confiar, delegar y compartir son herramientas fundamentales de la vida en sociedad. Creo que la tecnología nos brinda otras formas de comunicación y nos ofrece la posibilidad de que los alumnos participen activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. La web 2.o es muy interesante y motivadora para nuestros alumnos ya que la tecnología está presente en las vidas de los alumnos. Una buena formación del profesorado, y la integración de TIC en el aula son las nuevas metas para la escuela del siglo XXI.
Elena Alonso Alriols:
La conferencia me ha parecido estupenda, clara, amena e interesante. La exposición de su trabajo con los alumnos hace evidente que el debate planteado en el otro blog, sobre la adecuación de la introducción de las TIC en el aula y “sus peligros”. Me ha interesado mucho el papel del profesor, sobre todo por los comentarios al respecto que aparecían en el otro blog.
Lo que nos cuenta es, entre otras cosas, un claro ejemplo de crecimiento profesional del profesor, adaptando los contenidos de sus materias (que no rebajándolos) a nuevas metodologías que van a hacer su trabajo más eficaz, al tiempo que le va a suponer un reto motivador y una satisfacción profesional, frente al profesorado anclado en lo que aprendió en su formación universitaria, aburrido de contar siempre lo mismo, con miedo a perder su poder (que confunde con autoridad) y que se aleja de los intereses de sus alumnos y de lo que la sociedad les va a requerir y, claro, está desmotivado.
El profesor aparece realmente como guía y soporte de la propuesta, propone los contenidos, define grupos, facilita herramientas, orienta alternativas, analiza logros… par tiendo de “la confianza” en el alumno, que se convierte en protagonista del proceso, organiza el grupo internamente, dirige y realiza la tarea, explorando las posibilidades de las herramientas propuestas, cometiendo y solventando errores, disfrutando del éxito de la tarea y el esfuerzo, con la obtención de un producto.
También pone de manifiesto aspectos que hay que cuidar para que la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje sea “todo ganancia”.
La metodología que presenta parte de las valoración de sus alumnos “linces digitales”, para poner al servicio del aprendizaje sus capacidades, no considerando la escuela como una isla en sus vidas, a diferencia de aquellos que sabiendo que los alumnos no leen libros, aunque la educación debe contemplar el estímulo a la lectura, utilizan esta única vía de acceso a la información. Conoce su realidad “no todos tienen ordenador”, pero están en twenty y por tanto la herramienta les resulta familiar y les interesa. Tiene que ver con ellos.
Se consideran intereses y motivaciones, buscando un producto que pueden reconocer como propio, enseñarlo y, además, presentarlo a un concurso. Entienden para qué sirve. Se definen las competencias que se quiere desarrollar: buscar, crear, comunicar a través de distintos lenguajes, trabajar en equipo.
La propuesta de actividades colaborativas, que implican conocer al otro, relacionarse, aportar todos desde las distintas posibilidades, con autonomía pero organizados… supone una importante consideración de la transmisión de valores en la actividad educativa.
Por último, el profesor acompaña al alumno en el aprendizaje, incluso fuera del aula, poniéndose en su realidad y facilitando medios para que todos estén implicados y tengan posibilidades de participar y trabajar, como ejemplifica con la mochila digital para que todos puedan acceder a las herramientas de softwer libre, cuyo uso transmite también un valor…
En primer lugar me muestra qué es un profesor, cuál es su papel y también me ha enseñado cómo el aprendizaje significativo se desarrolla incluyendo las TIC en el aula.
Ana Isabel Tapia López:
La exposición en este video sobre la aplicación de la Web 2.0 en el aula me ha parecido muy didactica e interesante.Yo desconocia muchos otros términos que el comenta en el video, como el software libre, después de estar buscando sobre el tema fundamentalmente en wikipedia, me ha sorprendido gratamente descubrir toda la filosofía que existe detras de todo este mundo relacionado con las nuevas tecnologías y que convierte a la red en algo mas cercano y con más posibilidades que una mera herramienta impersonal que funciona según unas instrucciones establecidas.
El salto que se ha dado de la web 1.0 a la web 2.0 ha sido una mejora que favorece la comunicacion y el intercambio entre personas y eso siempre es muy positivo, si ademas es un sistema de intercambio en el que nos habituamos a trabajar, se esta favoreciendo este valor en la educación de los alumnos de un modo expontaneo y como un modo habitual de conducta,que como se comenta en el video ayudará a compartir y a colaborar.
También me ha sorprendido descubrir la importancia de las otras C que el comenta en el video, construir, confiar y comunicarse. En realidad estas C son aplicables a cualquier ámbito de la vida, laboral, familiar, social, en resumen, la vida real tanto nuestra como en la que viven y crecen los alumnos en los diferentes ámbitos a los que se tendrán que adaptar.
La filosofia del software libre y de que el conocimiento se crea y se comparte entre todos para mi ha sido todo un descubrimiento que cambia la visión , que yo tenia acerca de todos estos avances tecnológicos y sus aplicaciones en el aula. Muchas gracias
Amaya Puertas Yáñez
La conferencia (la parte que se ve) es corta, pero aporta algunas idas claves interesantes, de las que yo resaltaría 3:
1. La primera es la referencia a las nuevas necesidades de la sociedad de la información. Desde la anterior sociedad industrial ha habido cambios en la fuerza de trabajo y la organización de la producción, y ahora resultan clave la selección y procesamiento de la información. Por ese motivo la escuela debe ofrecer a todos la oportunidad de desarrollar las mencionadas competencias.
2. La segunda hace referencia a cómo, en la experiencia presentada, se miniza uno de los riesgos en la sociedad de la información, que es la brecha digital. Contando con que hay alumnos que no tienen internet, o ni siquiera ordenador, se prepara la "mochila digital", para que puedan utilizarla en accesos públicos a internet.
3. La tercera es sobre el otro riesgo que se le achaca a las tecnologías de información y la comunicación, que es el refuerzo de la individualidad y la competencia en una sociedad en la que ya están muy presentes. Con las cinco "c" que plantea el profesor: Comunicar, Compartir, Colaborar, Construir y Confiar, se deja claro que desde las TIC se pueden trabajar tantos las instrumentales como los valores de manera integrada.
GEMMA LÓPEZ LANCHO
Contestando a alguna compañeras vuestras, considero que no se trata de sustituir al docente por las máquinas, sino de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías para la docencia. Todos sabéis que a los alumnos actuales parece que nada les seduce y creo que este es un camino más para conseguir nuestro objetivo, que es que aprendan a desarrollarse intelectualmente. Hoy día nuestros jóvenes no son los drogatas-alcohólicos que aparecen en las noticias, sino muchos de ellos tienen inquietudes,creatividad que en ocasiones no saben como abordar. También me hubiera gustado ver el final de la intervención en la que los alumnos mostraban el resultado de s creatividad. Por cierto en el colegio de mis hijos hay dos pizarras digitales muertas de risa porque el profesorado no quiere dar los cursos de rigor, para todos ellos le dedicaría un tironcejo de orejas, con cariño eso sí. Un saludo
Es lo que más me ha gustado de los tres temas propuestos. Por la manera de exponerlo, los temas que trata,...me parece fascinante.
Los puntos que destaca el ponente me recuerdan una vez más a lo que tocamos en Lengua hace unos días, los artículos que nos leímos -publicados en varias revistas educativas- y los apuntes Bloque I y II: el tema principal es la competencia comunicativa. César llega incluso a nombrarlo " el objetivo no es sólo que sepan leer y escribir...". La competencia comunicativa se refiere a que no sólo el conocimiento de un código es lo que debe aprenderse sino el uso correcto del mismo, este uso es la competencia comunicativa. Además cuando habla de sus 5 C tiene total relación con algunas de las características del enfoque comunicativo:
- se recrean situaciones reales, se considera muy importante que los alumnos trabajen realidades que se encontrarán fuera de la escuela, que no haya distancia entre lo que uno aprende y por otro lado vive fuera, que los chicos estén preparados, tengan oportunidades,...
- se utilizan textos auténticos, la variedad de textos,de todo tipo.
- se trabaja en grupos o parejas para favorecer el intercambio comunicativo, la interacción - tan necesitada en un colegio con el 60% de inmigración como es el caso del colegio expuesto.
- se fomenta la creatividad, el desarrolo de microhabilidades como el contrastar, buscar información, sintetizar...
Destacaría especialmente el momento en el que habla del papel de los alumnos,la visión que tienen los propios alumnos de sí mismos como participantes pasivos ( el profe habla, explica, corrige...hace todo)Cambiar esa visión, cambiar el papel del alumno y hacer que se sientan implicados en el proceso. No sólo crear un producto, construirlo, sino que además se auto-organicen y confiar en ellos, dándoles un absoluto protagonismo frente al profesor que pasa a ser un guía - no como en la educación tradicional que se ve al profesor como el único poseedor del conocimiento. Como decía una de las compañeras es a través de la experiencia vivida como el aprendizaje en uno perdura, esto también lo vimos en Educación Artística de primero.
Me parece significativo dos cosas que valoro muy positivamente. La primera que los llame "linces digitales", que tenga ese concepto tan bueno de los alumnos ya de partida. Y la segunda que nombre la situación real en la que se encuentran algunos de los chicos, que no tienen acceso a Internet en sus hogares y mencionar el estuche digital.
Aunque estas experiencias de las aulas web 2.0 se encuentren en sus inicios, se consideren experiencias piloto y el cambio sea gradual y largo en el tiempo, definitivamente considero que éste es el camino a seguir.
Sin utopía no hay educación.
Me quito el sombrero.
Susana Villanueva Sánchez:
Está claro que hoy en día nos econtramos con nuevos alumnos y viejos sistemas educativos; indudablemente es un desafío al que nos enfrentamos los docentes teniéndonos que introducir en el mundo tecnológico, pero si queremos que nuestro trabajo sea atractivo para los alumnos necesitamos implicarnos en este mundo de avances técnicos en el que nos encontramos sumergidos.
Indudablemente la web 2.0 ayuda al profesor a incentivar al alumnado, puesto que supone un reto más atractivo, pertinente y participativo para los escolares; además de que optimiza la búsqueda , la recopilación, incrementa la comunicación de información y el trabajo colaborativo.
Supone para los alumnos un área de aprendizaje continuo, un lugar para compartir y mejorar su escritura, a parte de darle la posibilidad de publicar en la red y como han señalado algunas de mis compañeras el poder acceder a distancia, en caso de imposibilidad de estar en el centro; nosotros mismos con la formación on line podemos ver los avances que este tipo de tecnologías suponen para la educación.
BEATRIZ VILLAVERDE SUANZES
Este vídeo sobre la ponencia de César Poyatos me ha servido bastante para enterarme de una vez de lo que es una web 2.0, porque por lo que veo ando algo descolgada del mundo tecnológico. Aunque algo intrigada me he quedado ya que no he conseguido ver el final porque se cortaba y no había forma de cargarlo.
De su intervención quería mencionar algunas cosas: en primer lugar "el papel del profesor como dinamizador de experiencias ante unos trabajos colaborativos y constructivos". Está definición de profesor de la que César habla creo que la compartimos muchos, pero no sólo se consigue con las nuevas tecnologías sino que hay muchas formas de trabajar en esa dirección sin el ordenador como herramienta principal. Esto no quiere decir que esté totalmente en contra del uso de las nuevas tecnologías en la escuela pero creo que César da a entender que sólo se pueden conseguir así. De hecho cuando habla de las "5 Ces", aspecto de la metodología con el que estoy muy de acuerdo, y menciona COMPARTIR y COLABORAR en actividades en equipo para un futuro laboral, pone en contraposición el ejemplo de que no se puede enseñar a colaborar "mandando hacer la actividad 5 de la pág.23 luego un resumen y un esquema"....pues está claro, pero insisto en que hay muchas formas de hacer trabajos colaborativos y constructivos, y no sólo mediante blogs.
Por lo demás su intervención me ha gustado, me parece interesante la idea de aprender nuevos lenguajes y formas de comunicación pero siempre como complemento y apoyo y no como exclusividad.
Visitación Mengual(2):
Creo que la modificación de los aprendizajes radica en nosotros, con y sin NNTT, pero sin descartarlas. Como dijo Nines en clase si alguien prefiere la tiza, no podemos imponer otra cosa. Y a veces no sólo es preferir, sino desde donde el profesor se encuentra cómodo/seguro para transmitir y conseguir la participación de los alumnos.
Ese trabajo colaborativo debe llegar desde la confianza en el alumno y en uno mismo.En este momento es muy importante la formación permanente del profesorado.
Un saludo.
Visitación Mengual:
El primer trozo no se ha publicado,
lo que decía básicamente es que yo no entiendo incluso después de leer los comentarios, el funcionamiento de la web 2.0.
Sin embargo el planteamiento de César: Modificar una forma de aprendizaje obsoleta utilizando todos los recursos que cada uno podamos aportar, es un objetivo muy interesante.
Las Cs, tanto de César como de quien ha querido completarlas, deben llevarnos al Cambio en el desarrollo de nuestra profesión.
El aprendizaje pasivo está, en contraposición con la web 2.0, pasado de moda.
Carolina Rasso Fernández:
Todo lo aquí mostrado me resulta contagioso, nada peligroso y altamente recomendable. Seguir ejemplos como los de los vídeos que nos has mostrado, que irradian pasión y vocación docente sirven de acicate para quitarse la toquilla y no dejar de navegar melena al viento. Tras verlos lo primero que he hecho ha sido teclear en google "Aula 2.0" y de ahí he ido saltando de un vínculo a otro a través de diferentes páginas descubriendo nuevas y muy gratificantes alternativas, propuestas, recursos y trabajos de alumnos, por lo cual no dejo de alegrarme y de querer formarme bien en este campo para poder ofrecer lo mejor con el fin de que mis queridos alumnos sean capaces de encontrar y comunicar todas sus excelencias. Muchísimas gracias, Nines.
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