Espacio de encuentro para todas aquellas personas que tienen curiosidad por el modo en que piensan y expresan sus pensamientos los niños. Cualquier aportación es bienvenida y agradecida por la comunidad del blog.
viernes, 23 de noviembre de 2007
El pequeño Albert
El pequeño Albert fue un bebé que sirvió como sujeto experimental durante el desarrollo de los modelos conductistas
HOla. Me ha parecido muy interesante. Yo en la asignatura de psicología estudié el condicionamiento operante y nos explicaron la técnica de la economía de fichas para el tratamiento de niños en el consultorio dental.Me gustaría saber si aparte de esta técnica que me parece muy útil y la utilizo con mis pacientes infantiles, hay otras sencillas para emplear en la consulta.
hola, soy lidia una estudiante de 2º de audición y lenguaje. Quiero hacer un breve comentario sobre la primera cuestión que planteas. Creo que un niño pasado un periodo crítico de edad, no podrá desarrollar un buen nivel lingüístico, a nivel de expresión verbal y comprensión, lo refleja claramente el vídeo de "victor, el niño salvaje", ya que la plasticidad del cerebro cambia con la edad, y pierde plasticidad, por eso es importante que los niños adquieran el lenguaje antes de este periodo crítico, creo recordar que es entre los 12-14 años.
Me ha parecido muy interesante como se puede condicionar el comportamiento de los animales y de las personas de una forma tan clara. Incluso las palomas, que yo pensaba que no eran capaces de aprender reaccionan de una forma determinada cuando obtienen su recompensa.
Muy, muy interesante. Tras ver estos videos te queda una idea bastante clara sobre las teorías de aprendizaje del conductismo. Estos videos son una manera muy estimulante y motivadora de abordar un tema bastante complicado como son las teorías de aprendizaje. Una clase sobre el conductismo acompañada de estos videos, es una manera de asegurar casi con certeza que los alumnos se van a ir con una idea bastante acertada de lo que queremos que aprendan ya que ayudan con la visualización de los experimentos a entender las teorías explicadas. Mi compañera de trabajo (no tiene que ver con la educación) ha accedido gustosa a ver uno de los videos y le ha parecido interesante, seguro que si le digo que se venga a una clase sobre este mismo tema no hubiese demostrado el mismo interés con lo que queda patente que las NNTT ayudan mucho a hacer atractivos ciertos temas. Para terminar diré que lo que mas me ha llamado la atención es la capacidad que se tiene incluso de reprimir el sistema inmunológico mediante el condicionamiento.
APRENDIZAJES OPERATES DEL CONDUCTISMO A veces cuando te pones a estudiar los diferentes procesos de aprendizaje, te parece todo un mundo, y viendo estos videos, te queda más que clara la teoría. En el video de Skinner y sus palomas parece increíble como por estimulo y refuerzos pueden conseguir que las palomas hagan lo que realmente quieren. La conducta se modifica (condicionamiento operante). En el video 2 dice algo que me ha dejado realmente sorprendida, por el condicionamiento clásico podemos aprender a ponernos enfermos e incluso a morir. En el laberinto el pobre ratoncillo, para aprender el condicionamiento instrumental, ensayo y error, la meta es aprendida, según las consecuencias se aprenden o no se repiten, ¡que verdad! Pero eso de que sobre el pequeño Albert no se sepa si pudo quitarse el miedo a los animales, bueno…. ME QUEDO CON LA FRASE TODOS NACEMOS PARA APRENDER. A través de la psicología y por medio de estímulos y respuestas no solo a prendemos, si no nos forjamos nuestra propia personalidad. En un animal el juego es supervivencia, y para los niños socialización, interacción con los iguales, su aprendizaje de pequeños. Si se tiene capacidad de aprendizaje, tienen comportamientos adaptables, que modifican y ponen en práctica lo nuevo, cambiando el entorno para conseguir el bienestar, pudiendo controlar los cambios y saber qué puede pasar. los menos evolucionados efectúan patrones de acción fija, todos actúan igual, tienen los mismos reflejos de supervivencia.
El video en el que los niños pegan a la muñeca nos indica como el ser humano de pequeño imita por eso es tan importante la educación, si el niño vive en un entorno donde se pega él pegará. Hay que tener cuidado con lo que dejamos que los niños observen. También estoy muy de acuerdo con el otro video que nos dice que el miedo nos hace que podamos creer que tenemos el control sobre otros a los que se lo producimos. Que maravilla de música el video del secreto, después del aprendizaje de los otros videos bien muy muy bien.
5 comentarios:
HOla.
Me ha parecido muy interesante. Yo en la asignatura de psicología estudié el condicionamiento operante y nos explicaron la técnica de la economía de fichas para el tratamiento de niños en el consultorio dental.Me gustaría saber si aparte de esta técnica que me parece muy útil y la utilizo con mis pacientes infantiles, hay otras sencillas para emplear en la consulta.
hola, soy lidia una estudiante de 2º de audición y lenguaje. Quiero hacer un breve comentario sobre la primera cuestión que planteas. Creo que un niño pasado un periodo crítico de edad, no podrá desarrollar un buen nivel lingüístico, a nivel de expresión verbal y comprensión, lo refleja claramente el vídeo de "victor, el niño salvaje", ya que la plasticidad del cerebro cambia con la edad, y pierde plasticidad, por eso es importante que los niños adquieran el lenguaje antes de este periodo crítico, creo recordar que es entre los 12-14 años.
Me ha parecido muy interesante como se puede condicionar el comportamiento de los animales y de las personas de una forma tan clara.
Incluso las palomas, que yo pensaba que no eran capaces de aprender reaccionan de una forma determinada cuando obtienen su recompensa.
Veronica Portilla
Muy, muy interesante. Tras ver estos videos te queda una idea bastante clara sobre las teorías de aprendizaje del conductismo. Estos videos son una manera muy estimulante y motivadora de abordar un tema bastante complicado como son las teorías de aprendizaje. Una clase sobre el conductismo acompañada de estos videos, es una manera de asegurar casi con certeza que los alumnos se van a ir con una idea bastante acertada de lo que queremos que aprendan ya que ayudan con la visualización de los experimentos a entender las teorías explicadas. Mi compañera de trabajo (no tiene que ver con la educación) ha accedido gustosa a ver uno de los videos y le ha parecido interesante, seguro que si le digo que se venga a una clase sobre este mismo tema no hubiese demostrado el mismo interés con lo que queda patente que las NNTT ayudan mucho a hacer atractivos ciertos temas.
Para terminar diré que lo que mas me ha llamado la atención es la capacidad que se tiene incluso de reprimir el sistema inmunológico mediante el condicionamiento.
APRENDIZAJES OPERATES DEL CONDUCTISMO
A veces cuando te pones a estudiar los diferentes procesos de aprendizaje, te parece todo un mundo, y viendo estos videos, te queda más que clara la teoría.
En el video de Skinner y sus palomas parece increíble como por estimulo y refuerzos pueden conseguir que las palomas hagan lo que realmente quieren. La conducta se modifica (condicionamiento operante).
En el video 2 dice algo que me ha dejado realmente sorprendida, por el condicionamiento clásico podemos aprender a ponernos enfermos e incluso a morir.
En el laberinto el pobre ratoncillo, para aprender el condicionamiento instrumental, ensayo y error, la meta es aprendida, según las consecuencias se aprenden o no se repiten, ¡que verdad! Pero eso de que sobre el pequeño Albert no se sepa si pudo quitarse el miedo a los animales, bueno….
ME QUEDO CON LA FRASE TODOS NACEMOS PARA APRENDER.
A través de la psicología y por medio de estímulos y respuestas no solo a prendemos, si no nos forjamos nuestra propia personalidad.
En un animal el juego es supervivencia, y para los niños socialización, interacción con los iguales, su aprendizaje de pequeños.
Si se tiene capacidad de aprendizaje, tienen comportamientos adaptables, que modifican y ponen en práctica lo nuevo, cambiando el entorno para conseguir el bienestar, pudiendo controlar los cambios y saber qué puede pasar.
los menos evolucionados efectúan patrones de acción fija, todos actúan igual, tienen los mismos reflejos de supervivencia.
El video en el que los niños pegan a la muñeca nos indica como el ser humano de pequeño imita por eso es tan importante la educación, si el niño vive en un entorno donde se pega él pegará. Hay que tener cuidado con lo que dejamos que los niños observen.
También estoy muy de acuerdo con el otro video que nos dice que el miedo nos hace que podamos creer que tenemos el control sobre otros a los que se lo producimos.
Que maravilla de música el video del secreto, después del aprendizaje de los otros videos bien muy muy bien.
Publicar un comentario