viernes, 23 de noviembre de 2007

Hola Mundo!

Este será un espacio de debate para volcar ideas sobre el pensamiento y el lenguaje. Empezaremos preguntándonos ¿Cómo puiensan y cómo hablan los niños?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola nines!!
Me parece un interrogante muy interesante. Los videos que has colgado me parecen muy instructivos, hay que verlos con tiempo y posteriormente contestar a tu pregunta...
Un saludo, Milagros Gomez

Nines Gutiérrez dijo...

Me alegro de que encuentres interesante la pregunta. Seguro que viendo los vídeos nos surgen muchas más cuestiones.
Tengo más vídeos pero creo que merece la pena ir viéndolos poco a poco.

69 dijo...

Me ha encatado la película. tengo críticas hacía la actuación que tuvieron con la niña. Primero la tenían que haber dado en adopción, con un seguimiento.
Haber investigado con ella está bien, pero siempre pensando en los beneficios de la niña para conseguir una mejor calidad de vida.

laura Piñas dijo...

Hola a todos....
Yo ya he dicho en los comentarios de los videos lo que me parece.. y quiero decir también que me parece una idea genial este sitio donde poder consultar los videos. Me han enganchado de principio a fin.

Anónimo dijo...

Antes de investigar a los niños, entiendo que hay que autoinvestigarse. Toda persona pasa por la infancia, sólo es cuestión de trabajar la memoria.
¿que buscan los investigadores? ¿para qué lo buscan? ¿si se respondieran sinceramente !
Los asuntos del alma, no son alcanzables por la ciencia.
Salvaje es aquel que hace al otro lo que no desea para si mismo.

Anónimo dijo...

Creo que lo que intentaron hacer con la niño no fue lo adecuado, creo que intervinieron demasiados adultos, expertos en su tratamiento y que lo único que les interesaban era poder realizar con éxito sus investigaciones, y dejaron a un lado lo que realmente quería la niña, no tuvieron en cuenta sus necesidades y la falta de afecto por parte de los investigadores, se ve claramento que no tuvieron en cuenta a la niña y que solo les preocupaba sus estudios.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que el video es impactante. A veces me cuesta entender como unos padres pueden tratar así a sus hijos. Creo que lo de investigar a la niña en cierto modo no está mal, me explico, Itard también investigó a Victor el niño salvaje de Aveyron y gracias a esto se creo el primer manual de la Educación Especial, pero si que creo que hay formas y formas de investigar. Estoy de acuerdo en que lo que los investigadores buscaban no era estudiar a la niña o ayudarla viendo sus necesidades, simplemente (es mi sensación)lo que han estado haciendo ha sido poner en práctica cosas que sabían sin pensar que era lo mejor para la niña, y también ganarse la fama, me ha dado una sensación de que ninguno miraba por la niña simplemente miraban ser los primeros en descubrir, o crear un método o...y por último y no me enrollo más, una de las cosas que veo fatal, es que en ningún momento se sientan todos los "científicos" a compartir información, a coordinarse, etc.y así poder decidir un método único que vaya a beneficiar a la niña. Pero el video es muy bueno, como dijimos en clase, para no hacer nunca lo que se hace en el video.

ilazki dijo...

hola! la verdad que a mi también me ha llamado mucho la atención este vídeo. Conocía el caso de Víctor "el niño salvaje", pero no el caso de Genni.
Respecto al desarrollo de la niña, está claro que al no tener una interacción desde el naciemiento cuando la descubrieron era como una niña salvaje.
En referecia a las investigaciones que se realizaron con ella, como han dicho algunas compañeras, les importó más, realizar con éxito sus estudios que el bienestar de Genni.
Los profesionales no supieron ponerse de acuerdo y priorizar el estado de la niña.
Posteriormente los cambios de hogar y las múltiples adopciones no favorecieron al desarrollo de la niña.

Anónimo dijo...

Dioni- Inés
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios hechos hasta el momento. Es un video escalofriante y seguramente se hubiese sacado mucho más de la investigación,si se hubiese llevado a cabo una labor de equipo y no de intereses particulares como se demuestra. En mi opinión es que Geni es tratada como un juguete ¿quién se lo queda?, ¿qué podemos sacar de el? ¿Hasta dónde puede llegar?. También creo que las instituciones deberían haber actuado antes.
Imagino que sí que habrá un estado crítico pero Geni aún hubiese estado a tiempo de aprender más.

Anónimo dijo...

Como alumna de la asignatura he visto el Documental sobre “Gennie, la niña salvaje” y me ha parecido realmente interesante, lo primero para aprender precisamente de los errores de otros y no volver a cometerlos y lo segundo por todos los interrogantes que surgen tras su visionado como son: ¿Cómo se debe tratar un caso así?, ¿se puede experimentar con las personas?, ¿existe un periodo crítico para la adquisición del lenguaje?...
Estoy de acuerdo con que claramente fue un error tanto la descoordinación que surgió entre los psicólogos, lingüistas y médicos varios, que mezclaron (como se dice en el vídeo) “la niña como paciente o como objeto de ciencia” junto con el hecho de que cada cual utilizaba un método de investigación, experimentando con ella como si fuese un “animal” de laboratorio. Considero que se olvidaron por completo de los sentimientos de la niña y se deshumanizó el caso pues ni siquiera pudieron proporcionarle un hogar estable que le hubiese no con tantas “idas y venidas” del hospital a distintas casas sin llegar a echar “raíces” que le dieran una estabilidad emocional para luego poder desarrollar el lenguaje.
En cuanto al periodo crítico puede ser que exista, si no se ha tenido ningún estimulo ni contacto con nadie, pero se podría llegar a un lenguaje que posibilitara la comunicación con un apoyo gestual y con una adecuada terapia coordinada y en un entorno estable.

Continuando con Genie, se observaron logros, de hecho consiguió evocar elementos del pasado utilizando palabras (cuando aún no las conocía) pero llegó un momento que dejó de hablar y nuevamente volvió a su aislamiento esta vez fue un fracaso de la sociedad en general.

Para terminar decir que es horrible imaginar que existan personas capaces de hacer algo parecido a alguien y mucho más doloroso imaginar que ha sido a un hijo propio…

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir, es que me parece horrible todo lo que le pasó a Gennie.
Todo el mundo se movió por su propio interés y nadie miró lo que le era beneficioso para ella (a pesar de que algunas cosas le aportasen beneficios, pero creo que eso era un tema secundario para todos). No importaba su bienestar, sólo importaba la fama y el prestigio. En un segundo plano quedaba la ciencia (se limitaba a ser un medio para conseguir un fin).
Lo de la madre, desde luego no tiene nombre (prefiero no comentarlo).
Mucha gente a perdido todos sus escrúpulos.
Me ha impactado mucho

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, felicitar a Nines por esta idea genial para poder compartir los vídeos y opiniones sobre ellos y muchas más cosas....
En cuanto a Gennie, sin duda se trata de una historia terriblemente dramática y conmovedora. Este caso me ha dejado tremendamente impactada y me parece fascinante, tanto por las implicaciones éticas como lingüísticas que lleva consigo. En mi opinión la historia de Genie, no es más que otro ejemplo de crueldad extrema ampliamente estudiado, analizado y registrado con metodologías modernas. Una forma de confirmar los efectos nocivos del aislamiento y el maltrato en cuanto a la adquisición del lenguaje.
La historia de la rehabilitación de Genie es casi tan trágica como la de su infancia. Mientras pasaba de un científico a otro, de unos padres adoptivos a otros, el optimismo inicial de los que empezaron a cuidarla, se fue desgastando en juicios y amargura.
Podemos afirmar que la vida de Genie tras su encuentro por la sociedad, no fue agradable. Uno de los principales problemas fue que el equipo que se hizo cargo de ella no tenía objetivos claros sobre su actuación, se pelearon entre ellos por adquirir protagonismo, pasó de una familia de adopción a otra, se dedicaron a investigarla en beneficio propio más que a trabajar por su integración en la sociedad.
Este caso, cual trágico y cruel «experimento», confirman la importancia de un medio ambiente lingüísticamente propicio para la adquisición del lenguaje, así como el hecho de que existen limites a lo que un individuo puede aprender si no crece en un medio que le proporcione contacto social, psicológico, afectivo y lingüístico..
En el debate entre la genética y el entorno, entre lo innato y lo aprendido, este caso finalmente confirma que ambos elementos son esenciales para hacernos lo que somos.
Estoy totalmente de acuerdo con Ana Isabel, en la importancia de trasladar todas estas reflexiones a nuestra práctica diaria como profesionales y a las intervenciones que realizamos.
Otra película que también trata el caso de personas que han padecido un aislamiento extremo durante su infancia es Nell de Jodie Foster y Liam Nelson. Os la recomiendo, es muy interesante.