Espacio de encuentro para todas aquellas personas que tienen curiosidad por el modo en que piensan y expresan sus pensamientos los niños. Cualquier aportación es bienvenida y agradecida por la comunidad del blog.
Susana Villanueva Sánchez ( 3ºSemipresencial AL). Me parece que al ir combinándose las imágenes fijas, con las de los movimientos de la vaca, las personas que vean el video se hacen mejor la idea de cómo realizar cada una de las praxias; me ha gustado mucho el diseño de este vídeo, sería genial que contuviera más tipos de praxias, como el de barrer el paladar superior con la lengua, tocar las últimas muelas.. pero realmene me parece muy educativo
Magdalena Vela (mvelga): Hola, en primer lugar decir que estos materiales me agradan gratamente: Por una parte soy profesora de lengua y trabajo en un Aula de Enlace, que como sabéis se encarga de enseñar español a aquellos alumnos inmigrantes. Tengo que decir que el material presentando sobre el agramatismo es muy interesante. Yo intento hacer cosas parecidas ya que les cuesta construir frases correctas y gramaticales sobre todo a chinos al principio de su alfabetización. En nuestra aula empleamos “Leo, frases, leo párrafos y leo textos”, también de La Editorial Grupo Universitario y escribo “letras, palabras y frases” de la misma editorial. Estos son materiales que respetan la correcta progresión que debe darse tanto en la lectura y en la escritura. También en Educa Madrid en Actividades Hotpotatoes hay muchas actividades de ordenar frases, y este material presentado por Ángeles me viene muy bien.
En cuanto a lo de las praxias también es muy útil ejercitarlas de forma divertida para sacar los sonidos como la r , el sonido c/z en palabras como zapato/cereza para diferenciarlo de la s, los alumnos hispanos, rumanos, árabes, portugueses y chinos también les cuesta mucho discriminarlos y esto lo manifiestan en la escritura y en la lectura, lo cual dificulta a ambas. Trabajar con praxias simplemente haciéndoles recordar que para el sonido c/z la lengua se mete entre los dientes y al revés en la s está dentro. Conviene perder el miedo y trabajar con caritas y de forma divertida, incluso con pequeñas dramatizaciones para que pierdan el sentido del ridículo y se atrevan a jugar con la lengua poniéndola en distintas posiciones y emitiendo sonidos, aprendiendo trabalenguas como “el perro de san Roque… “. Si atendemos a la diversidad, incluso en el aula normaliza y en secundaría nos encontramos con alumnos cuya ortografía, comprensión lectora se resentirá si no intervenimos de manera adecuada. Así pues, esto que parece de manual de logopedia demos incorporarlo como profesionales, según mi opinión, desde el inicio de infantil hasta secundaria o como profesores de inglés o Español y para enseñar a hablar. Es muy interesante le método “Enséñame a hablar” de esta misma editorial. Sirve para estructurar las frases en el habla, pero también se puede usar para trabajar la redacción y la composición de escritos que pueden ir ganando en complejidad hasta llegar a hacer composiciones literarias como cuentos, etc. Las nuevas tecnologías también incorporan materiales muy muy útiles para trabajar el agramatismo, la flexión verbal, etc.; pero lo comentaré en otro hueco; porque no puedo hacer comentarios tan extensos de todos los vídeos tan curiosos que nos ha colgado Ángeles… lo haré a pequeños retazos. Un abrazo.
4 comentarios:
¡genial el video nines!
acabo de ponerselo al hijo de una amiga y estabamos aqui todos a una repitiendo los movimientos.
marta marfany
3º semipresencial L.E.
Susana Villanueva Sánchez ( 3ºSemipresencial AL). Me parece que al ir combinándose las imágenes fijas, con las de los movimientos de la vaca, las personas que vean el video se hacen mejor la idea de cómo realizar cada una de las praxias; me ha gustado mucho el diseño de este vídeo, sería genial que contuviera más tipos de praxias, como el de barrer el paladar superior con la lengua, tocar las últimas muelas.. pero realmene me parece muy educativo
Magdalena Vela (mvelga):
Hola, en primer lugar decir que estos materiales me agradan gratamente:
Por una parte soy profesora de lengua y trabajo en un Aula de Enlace, que como sabéis se encarga de enseñar español a aquellos alumnos inmigrantes. Tengo que decir que el material presentando sobre el agramatismo es muy interesante. Yo intento hacer cosas parecidas ya que les cuesta construir frases correctas y gramaticales sobre todo a chinos al principio de su alfabetización.
En nuestra aula empleamos “Leo, frases, leo párrafos y leo textos”, también de La Editorial Grupo Universitario y escribo “letras, palabras y frases” de la misma editorial. Estos son materiales que respetan la correcta progresión que debe darse tanto en la lectura y en la escritura. También en Educa Madrid en Actividades Hotpotatoes hay muchas actividades de ordenar frases, y este material presentado por Ángeles me viene muy bien.
En cuanto a lo de las praxias también es muy útil ejercitarlas de forma divertida para sacar los sonidos como la r , el sonido c/z en palabras como zapato/cereza para diferenciarlo de la s, los alumnos hispanos, rumanos, árabes, portugueses y chinos también les cuesta mucho discriminarlos y esto lo manifiestan en la escritura y en la lectura, lo cual dificulta a ambas. Trabajar con praxias simplemente haciéndoles recordar que para el sonido c/z la lengua se mete entre los dientes y al revés en la s está dentro. Conviene perder el miedo y trabajar con caritas y de forma divertida, incluso con pequeñas dramatizaciones para que pierdan el sentido del ridículo y se atrevan a jugar con la lengua poniéndola en distintas posiciones y emitiendo sonidos, aprendiendo trabalenguas como “el perro de san Roque… “.
Si atendemos a la diversidad, incluso en el aula normaliza y en secundaría nos encontramos con alumnos cuya ortografía, comprensión lectora se resentirá si no intervenimos de manera adecuada. Así pues, esto que parece de manual de logopedia demos incorporarlo como profesionales, según mi opinión, desde el inicio de infantil hasta secundaria o como profesores de inglés o Español y para enseñar a hablar. Es muy interesante le método “Enséñame a hablar” de esta misma editorial. Sirve para estructurar las frases en el habla, pero también se puede usar para trabajar la redacción y la composición de escritos que pueden ir ganando en complejidad hasta llegar a hacer composiciones literarias como cuentos, etc.
Las nuevas tecnologías también incorporan materiales muy muy útiles para trabajar el agramatismo, la flexión verbal, etc.; pero lo comentaré en otro hueco; porque no puedo hacer comentarios tan extensos de todos los vídeos tan curiosos que nos ha colgado Ángeles… lo haré a pequeños retazos.
Un abrazo.
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